Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 6: Los deportes menos favorecidos sacan la cara por Cuba

El béisbol confirma su decadencia, y por primera vez en la historia de los Panamericanos no discutirá medallas.

La Habana

No hubo oros para la Isla en esta jornada de los Panamericanos de Lima, pero sí dos platas y un bronce. Los deportes que no cuentan con el total apoyo de los federativos volvieron a sacar la cara por la delegación cubana.

El pentatlón moderno —una disciplina poco conocida en Cuba, al igual que sus atletas—, se agenció una medalla plateada en la lid mixta, conformada por Leydi Laura Moya y José Figueroa. Los cubanos solo fueron superados por los norteamericanos.

El pentatlón ha sido una de las sorpresas de estos panamericanos, junto al tiro, que entrena en Cuba sin municiones.

En otras de las finales, Yesenia Ferrera saltó bien en el caballo de la gimnasia artística. Con una puntuación de 14.391, la cubana se quedó a solo 59 milésimas de la canadiense Elsabeth Ann.

Del canotaje, pese a la buena cantidad de finales que se disputaron en la mañana, Cuba solo sacó un bronce, a través de Mayvihanet Borges, en el C1 200 metros con tiempo de 47.641 segundos. Los demás en el ruedo terminaron entre el quinto y el octavo lugar.

Respecto a Toronto 2015, el canotaje, como se preveía —excepto para los directivos cubanos—, quedó muy por debajo. De hecho, en Canadá se habían conseguido seis oros. No hay comparación.

Los deportes colectivos en la lucha por medallas, quedaron sin ellas. Las chicas del voly de playa terminaron cuartas, ante la dupla brasileña que las mayoreó. Mientras en la contraparte masculina, Sergio y Luis Reyes, se ubicaron en el quinto puesto, en un partido que se fue hasta el tie break, ante el mismo dúo de uruguayos que les hizo caer en su primera presentación en Lima 2019.

La buena noticia es la inclusión del softball masculino en semifinales al disponer de Venezuela tres carreras por cero. Con ello, los cubanos concluyeron la etapa preliminar con balance positivo de tres victorias y dos derrotas.

En las pesas, Luis Manuel Lauret, de más de 109 kg, conquistó la plata, solo superado por el recordista panamericano brasileño Fernando Saraiva. Otra medalla de bronce cayó con las chicas del balonmano, que le ganaron a las norteamericanas 24-23 en un partido ya antológico. Otra vez Eyatne Rizo tiró de la armada criolla y convenció como legionaria de Cuba en la liga francesa de balonmano.

El hockey sobre césped en la rama varonil, tuvo su debut en los Panamericanos por la puerta ancha. Los cubanos derrotaron a los de Trinidad y Tobago tres goles por dos, con Carlos Manuel Consuegra como héroe del choque, con goles en el minuto 20 y 49. El segundo de ellos para conseguir el empate en un partido muy cerrado. Roger Aguilera, a 30 segundos del pitazo final, marcaría el gol de la victoria.

El boxeo ya garantizó nueve finalistas, de los 10 disponibles en esta disciplina, y se espera que la cifra se complete en la jornada nocturna. De hecho todos pueden discutir el oro y ese es el propósito de la delegación.

El béisbol cubano confirmó su decadencia y por primera vez en la historia de los Panamericanos no discutirá medallas, al caer ante Canadá 8-6.

Al término de este resumen, la Isla marchaba séptima en el medallero, con cinco doradas, ocho de plata y siete bronces.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.