Back to top
Venezuela

General venezolano confirma que el régimen usó medicamentos para comprar votos

El ministro de Petróleo de Venezuela amenaza con desviar a Rusia el crudo que le vende a EEUU.

Caracas

—General venezolano confirma que el régimen de Maduro usó medicamentos para comprar votos. El general Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto de los Seguros Sociales (IVSS), aseguró que los venezolanos deben exigirle al régimen que garantice los medicamentos que necesitan para tratar sus enfermedades.

El militar se encuentra en Bogotá desde hace dos semanas, y asegura que siente la necesidad de decir la verdad ahora, en una entrevista que ofreció al canal NTN24.

A pesar de que se le acusa del colapso del servicio que ofrece el IVSS, insiste en que desde 2014 estuvo trabajando desde adentro con el objeto de conseguir los recursos necesarios para adquirir los medicamentos de alto costo y los tratamientos que requieren los enfermos crónicos.

"Lo que sucedía es que pasaban meses antes de que me aprobaran los puntos de cuenta en los que solicitaba los recursos, porque desde 2013 el instituto no tenía la potestad de pedir directamente divisas para importar", asegura. Insiste en que tiene los documentos que demuestran sus gestiones. "No era un problema de divisas sino de indolencia", recalca.

Rotondaro asegura que funcionarios del Estado pedían que se almacenaran los fármacos a fin de distribuirlos cuando hubiera elecciones, como ocurrió en el caso de la votación para la asamblea nacional constituyente.

"Fui testigo de que muchas veces decían que no se repartieran los medicamentos, sino que se guardaran para las elecciones. En ese entonces era ministro de Salud Luis López, y lo escuché decir eso", afirmó.

Este domingo, el diario The New York Times reveló asimismo que el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado a los médicos cubanos enviados por La Habana a Venezuela para la manipulación política y la coerción electoral, incluso jugando con la salud de los enfermos.

El reporte, que recoge declaraciones de 16 galenos cubanos, revela que, en el caso de los médicos, las tácticas han incluido desde simples recordatorios para votar por el Gobierno hasta negar tratamiento a los simpatizantes de la oposición que tienen enfermedades mortales.

Los profesionales de la Isla, aseguró la publicación, comentaron que se les ordenó ir puerta por puerta en barrios pobres para ofrecer medicinas y advertir a los residentes que se les cortaría el acceso a los servicios médicos si no votaban por Maduro o por sus candidatos.

 "No soy traidor, soy leal a la patria", dijo Rotondaro en la entrevista divulgada este lunes por NTN24. "Ese juramento no incluía defender a un Gobierno de incapaces y corruptos (...) Cada año estamos peor", agregó.

El oficial no dio detalles sobre su salida del país, excepto que fue de forma clandestina y que su pasaporte le fue anulado a fines de 2017. Tampoco se refirió a su estatus legal en Colombia.

El exfuncionario, que había dejado el cargo en el seguro social hace un par de años, solicitó refugio en Colombia hace pocos días, según dijeron a Reuters fuentes conocedoras del asunto.

Desde enero, cientos de oficiales han desertado de Venezuela y cruzado la frontera hacia Colombia, tras una oferta de beneficios jurídicos que ofreció el líder de la oposición Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino.

Sin embargo, hasta ahora pocos generales han aceptado el ofrecimiento de Guaidó.

Rotondaro dijo que reconocía al líder opositor como el presidente legítimo del país. "(La población) está pidiendo un cambio a gritos a través de unas elecciones en igualdad de condiciones", agregó.

"No hay liderazgo total de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las necesidades de la tropa hacen que el liderazgo se vaya diluyendo. Nicolás Maduro no tiene la moral, ni tiene la capacidad para ser el comandante en jefe", dijo Rotondaro.

El Ministerio de Comunicación no respondió a solicitudes de comentarios.

En marzo de 2018, el exfuncionario fue incluido en la lista de sancionados por el Gobierno de Donald Trump. 

—Guaidó dice que la reestructuración del Gobierno de Maduro demuestra "debilidad". Juan Guaidó dijo este lunes que el anuncio de reestructuración del Gobierno de Nicolás Maduro demuestra "mucha debilidad" e insistió en que "la cadena de mando está rota".

"No hay gabinete, hay usurpación de funciones (...) lo que veo es un régimen muy débil, un régimen que no tiene respuestas, un régimen que no gobierna sino que canta victoria por tener un día más usurpando funciones", dijo Guaidó a periodistas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el domingo a través de la red social Twitter que Nicolás Maduro ha pedido a todos los miembros del Gabinete que pongan sus cargos a la orden a fin de hacer una reestructuración profunda del Gobierno y "blindar la Patria".

Desde la sede del Parlamento, donde sostuvo un encuentro con trabajadores y la plataforma opositora Frente Amplio Venezuela Libre, Guaidó manifestó dudas acerca de la veracidad del anuncio de la vicepresidenta.

"Yo no sé si eso lo avaló o no Maduro (...) o si están jugando entre ellos un juego de poderes", indicó, al agregar "que ya muchos se fueron y no están aquí y por eso quieren sustituir algún elemento".

El Gobierno de Maduro aún no ha informado sobre quiénes ocuparán los cargos del nuevo gabinete Ejecutivo con el que esperan "blindar" a Venezuela ante "amenazas".

Hace diez días Venezuela sufrió un apagón en todo el país que no pudo ser controlado hasta cinco jornadas después y que el Gobierno atribuyó a un "ataque cibernético" de EEUU.

Sin embargo, la oposición apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana. 

—Gobierno de Maduro exige a Washington "revertir de manera inmediata" la "ocupación forzosa" de sus sedes diplomáticas en EEUU. El Gobierno de Venezuela, denunció este lunes que sus sedes diplomáticas en Washington y Nueva York "están siendo ocupadas de manera forzosa" y exigió a la Administración del presidente Donald Trump "revertir de manera inmediata" dicha situación.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana expuso "ante la comunidad internacional que sus sedes diplomáticas en Estados Unidos están siendo ocupadas de manera forzosa por parte de personas que cuentan con el respaldo público del Gobierno estadounidense y actúan como sus agentes".

Además, Venezuela "exige a las autoridades estadounidenses que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho, en cumplimento de lo previsto en (…) la Convención de Viena".

Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del presidente interino Juan Guaidó, anunció que tomó el control de la agregaduría militar venezolana en Washington, así como de otro edificio y del consulado en Nueva York.

Según Vecchio, estas medidas tienen la intención de asegurar los bienes y activos de Venezuela en Estados Unidos.

La Cancillería también señala en su comunicado que si el Gobierno estadounidense "persiste en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales" y no protege estos edificios, Venezuela se reservará "decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes" en su territorio.

"Las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos sólo pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que representan al Gobierno democrático y constitucional del presidente Nicolás Maduro", se añade en el texto.

—El embajador de Guaidó en EEUU toma control de Agregaduría Militar venezolana. Carlos Vecchio, el representante diplomático de Juan Guaidó en EEUU, se hizo con el control este lunes del edificio de la Agregaduría Militar de Venezuela en Washington, aunque todavía no ha ocupado la embajada, indicaron a EFE dos fuentes diplomáticas.

Vecchio hizo oficial el anuncio en una rueda de prensa convocada para las 2:00PM hora local frente al edificio de la Agregaduría Militar, en la capital de EEUU.

Los enviados de Guaidó se hacen con el inmueble después de que, en enero, el coronel José Luis Silva Silva anunciara que, como agregado militar de la embajada de Venezuela, había decidido jurar lealtad a Guaidó como presidente interino venezolano y romper filas con el gobernante, Nicolás Maduro.

Entonces, en una entrevista Silva dijo que él aún se consideraba "el agregado de Defensa de Venezuela" y que respondería a las órdenes de Guaidó y de Vecchio, quien dio la bienvenida al coronel y le comunicó que podría formar parte de su equipo diplomático en Washington.

EEUU reconoció en enero a Vecchio como "embajador" de Venezuela y, casi inmediatamente, el venezolano creó un equipo diplomático integrado entre otros por Gustavo Marcano, quien cumple las funciones de ministro consejero en EEUU y fue alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, ubicado en Lechería, en el estado de Anzoátegui.

Vecchio, uno de los dirigentes más experimentados y representativos del partido opositor Voluntad Popular, ha tomado diferentes acciones para fortalecer a Guaidó: desde una conferencia para recaudar fondos para Venezuela hasta reuniones con los directivos de Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

—Parte de Caracas sufre un breve apagón entre protestas por falta de agua y luz: Varios sectores de Caracas sufrieron la mañana de este lunes un apagón mientras habitantes de las urbanizaciones del este de la capital venezolana protestaron exigiendo el restablecimiento de la energía eléctrica y el suministro de agua, reportó EFE.

El apagón también afectó a las localidades de Guarenas y Guatire, ubicadas en el estado Miranda, cercanas a Caracas, y algunos de sus habitantes reportan a través de redes sociales que se mantienen sin luz.

El breve fallo ocurre apenas días después de que se restableciera el servicio eléctrico tras el masivo apagón del 7 de marzo que paralizó al país por cinco días y que aún afecta a sectores caraqueños como Palo Verde.

"Vecinos de Palo Verde, municipio Sucre, no han tenido luz ni agua por 12 días consecutivos. Son 200 familias afectadas desde el día del mega apagón", dijo en Twitter el exalcalde de esta jurisdicción, el opositor Carlos Ocariz.

En Los Chorros, también en el este de Caracas, los caraqueños protestaron por la falta de agua, una situación común en el país desde antes del masivo fallo eléctrico.

Los habitantes de la zona aseguran que llevan más de 50 días sin agua y que las autoridades no han respondido a las denuncias que han presentado por escrito ante la alcaldía del municipio Sucre y la estatal Hidrocapital.

—Venezuela amenaza con desviar a Rusia el crudo que le vende a EEUU: Mientras no cede la escalada de tensión entre Washington y Caracas, el ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la compañía petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo, dijo hoy que el país sudamericano podría desviar a Rusia u otros países el petróleo inicialmente destinado a EEUU, reportó Reuters.

En declaraciones en una reunión en Bakú, con sus pares de la OPEP y algunos productores ajenos al cártel, Quevedo dijo también que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela, Jose, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.

"Por el momento, (Jose) está funcionando por completo", comentó Quevedo a los periodistas a través de un intérprete. "Sufrió mucho por el apagón (...) la industria petrolera de Venezuela sufrió bastante", agregó.

EEUU impuso este año duras sanciones a la industria petrolera venezolana con la intención de cortar la fuente primaria de ingresos del presidente Nicolás Maduro.

Quevedo dijo que Caracas decidirá a dónde envía su petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, país con el que se comprometió a cumplir contratos de suministro de petróleo.

"Los contratos se están cumpliendo", señaló. "Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado para EEUU", declaró.

—Unos 1.000 miembros de la Fuerza Pública venezolana han desertado a Colombia: Cerca de 1.000 miembros de la Fuerza Pública venezolana han desertado a Colombia en busca de protección y han entregado su armamento y uniformes, reportó EFE.

Así lo informó este domingo la Cancillería en un comunicado. La nota precisó que junto a los oficiales han llegado cerca de 400 miembros de sus familias, para lo cual el Gobierno colombiano estableció un procedimiento de "recepción y atención" que tiene como base las disposiciones internacionales sobre derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que los desertores han sido entrevistados por las autoridades migratorias, así como han recibido atención en salud, apoyo legal, alojamiento provisional y comida.

También manifestó que "un número significativo de miembros de este grupo" está tramitando solicitudes de refugio. A quienes ya les fue aprobada esta medida el organismo les ha entregado los "salvoconductos" para permanecer en Colombia mientras que la Cancillería realiza los trámites correspondientes.

El Gobierno colombiano también destacó el apoyo logístico que le ha brindado la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De igual forma, el Ejecutivo trabaja con Humberto Calderón Berti, embajador en Bogotá del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para tomar decisiones con respecto a las soluciones que se les puede ofrecer a los desertores, por lo cual mantendrán el alojamiento y alimentación transitoria de estas personas.

"Vale la pena aclarar que el Gobierno colombiano no tolerará ninguna alteración del orden público o amenazas a la seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad, y estará atento a tomar las decisiones a que haya lugar en caso de presentarse alguna amenaza de esta naturaleza", añadió la Cancillería.

Según publicó este domingo el diario El País, militares venezolanos como Luis González Hernández, sargento segundo del Ejército, se sienten abandonados en Colombia.

González Hernández denunció que representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informaron que tenían tres o cuatro días para desalojar el albergue en el municipio Villa del Rosario, en el Norte de Santander, donde se encontraban.

"No tenemos comunicación con nuestro presidente Juan Guaidó. Queremos que él se apersone aquí", pidió.

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, ha ofrecido amnistía a los funcionarios de cuerpos de seguridad que abandonen a Nicolás Maduro.

Durante un mitin este domingo en La Guaira, Guaidó dijo que se había encontrado una solución al problema y la Cancillería colombiana anunció un acuerdo con el Ejecutivo de Colombia para proporcionar manutención y cursos de formación a los soldados.

El embajador designado por Guaidó en Bogotá señaló que el tema requiere la "activa colaboración" de los distintos gobiernos y las agencias de Naciones Unidas.

—El periodista alemán Billy Six salió de Venezuela tras ser excarcelado: El periodista alemán Billy Six, liberado el pasado viernes con medidas cautelares tras pasar cuatro meses detenido, salió de Venezuela y se encuentra rumbo a Alemania, informó este domingo la ONG Espacio Público.

"El periodista alemán, Billy Six, quien permaneció detenido cuatro meses en El Helicoide -sede del Servicio de Inteligencia-, está rumbo a su país en este momento", dijo en Twitter la ONG, que el viernes había informado de la liberación del comunicador bajo un régimen de medidas cautelares.

Entre esas medidas estaban, según la ONG, la de presentarse cada quince día ante un tribunal y la prohibición de declarar en medios sobre su caso.

El movimiento opositor Encuentro Ciudadano, de la parlamentaria Delsa Solórzano, informó por la misma red social que estaba acompañando a Six a su país "para asegurar su integridad".

Ni la ONG ni el movimiento político han dado precisiones sobre la situación de las medidas cautelares de Six.

El periodista alemán fue detenido a mediados de noviembre en una redada en un bar del deprimido municipio Los Taques, del estado de Falcón (noroeste), donde se encontraba documentando la crisis económica y la emigración de venezolanos, fenómenos que ya había cubierto en diciembre de 2017 y en junio de 2018.

Según denunció entonces Espacio Público, las autoridades venezolanas encontraron en su teléfono móvil una fotografía del gobernante Nicolás Maduro, así como material que consideraron "sospechoso", por lo que procedieron a su detención y posterior traslado a la sede en Caracas del servicio de inteligencia.

Billy Six es periodista, escritor y documentalista que ha cubierto conflictos y crisis en al menos 70 países, entre ellos Libia, Ucrania y Siria.

En este último país estuvo detenido por las fuerzas de seguridad del Estado entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, según reveló el propio comunicador.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.