Back to top
Violencia machista

Un nuevo feminicidio en Santiago de Cuba eleva a 42 los verificados de manera independiente en 2023

Son ocho las muertes provocadas por la violencia machista en Cuba en el mes de junio, que no termina.

Santiago de Cuba
Mujeres en una calle cubana.
Mujeres en una calle cubana. Diario de Cuba

Las noticias sobre feminicidios se vuelven tristemente cotidianas en Cuba. Los observatorios independientes dieron a conocer el asesinato de naturaleza machista de Karina Betancourt Maren, este 19 de junio, fecha en que también confirmaron el transfeminicidio de Samira Lescar, conocida como "La Loba".

La muerte de Betancourt Maren, de 41 años, fue causada por su expareja, quien la atacó el pasado 10 de junio, informó en su página de Facebook la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, que verificó el hecho de conjunto con el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI).

Este nuevo crimen machista tuvo lugar en Santiago de Cuba. La víctima era madre cuatro hijos e hijas menores de edad, a los que las organizaciones enviaron sus condolencias.

Tras la confirmación de este feminicidio y del de Samira Lescar, ocurrido el pasado 17 de junio en Camagüey y dado a conocer en las redes sociales por la activista Kiriam Gutiérrez, los observatorios independientes elevaron a 42 las víctimas de la violencia machista en Cuba en menos de seis meses de 2023.

Ello refleja un incremento de los feminicidios en Cuba que supera el 50% con respecto a 2022, cuando fueron verificados 36 en todo el año. A estos hechos consumados y verificados por OGAT y el Observatorio de Feminicidios de Yo Sí Te Creo, con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil, se suman dos intentos y un hecho que no puede ser registrado antes de que concluya la investigación policial.

Como siempre acotan las organizaciones, lo que logran llevar es un subregistro, teniendo en cuenta que no cuentan con todos los recursos del Estado y su trabajo se basa en la verificación de alertas, de las que no siempre es posible verificar todas.

"Aclaramos que los observatorios tienen un ritmo de trabajo y una metodología a seguir, además de cuestiones a analizar hasta a la hora de publicar los casos, pues podemos propiciar revictimizaciones, como dolorosamente nos ha sucedido en estos tres años de trabajo", puntualizó Yo Sí Te Creo en su publicación.

Los observatorios solo registran los sucesos tras una comprobación rigurosa, por ese motivo todavía no incluyen un feminicidio ocurrido recientemente en Manzanillo, Granma, reportado por el medio independiente Cubanet.

El nombre de esta nueva víctima es Miriam Isern Mompié y fue hallada muerta el pasado 18 de junio, según el testimonio de un vecino que prefirió mantenerse en el anonimato.

"El hijo fue a buscarla al ver que no respondía el teléfono. Forzó la puerta y encontró su cuerpo", refirió la fuente al medio independiente.

De acuerdo a Cubanet, la mujer, de 59 años, fue asesinada con un arma blanca y presentaba también un golpe en la cabeza. El principal sospechoso era su expareja, que tenía múltiples antecedentes penales y ya fue detenido por la Policía en Camagüey.

El suceso fue confirmado en las redes sociales por familiares de Isern Mompié. OGAT y Yo Sí Te Creo trabajan en la verificación de este feminicidio, que constituye el octavo del mes de junio. Además, trabajan en la confirmación de otras cuatro alertas: dos en Santiago de Cuba, una en Trinidad y otra en Melena del Sur.

El pasado 8 de junio, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que Díaz Canel describió como "una "herramienta imprescindible, que nos permitirá seguir avanzando en la protección de las mujeres".

Sin embargo, en la presentación no se hizo referencia a las disparadas cifras de muertes como resultado de la violencia machista en la Isla. Al feminicidio se aludió como "homicidio intencional por razones de género".

Las autoridades cubanas insisten en negar la calificación de los asesinatos de mujeres por razones de género como feminicidios, tratando de eludir su responsabilidad en el asunto y dejando sus causas sobre todo a razones culturales y de educación.

El Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género de la FMC llega tres años después de que la propia organización presentara su Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que ofreció como una iniciativa para enfrentar la violencia machista, aunque hasta el momento no ha sido aprobada ni incluida en el cronograma legislativo una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Sobre el lanzamiento de este observatorio estatal, Alas Tensas dijo esperar que use los términos correctos para referirse a los asesinatos de mujeres como resultado de la violencia machista y que su creación no responda solo al interés del régimen cubano en proteger su imagen.

"Si hoy la FMC presenta el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género es porque las activistas feministas, los observatorios independientes y organizaciones de la sociedad civil han presionado para que esto ocurra", señaló entonces Alas Tensas en Twitter.

Gracias al trabajo de los grupos feministas independientes, en diciembre de 2022, Cuba fue incluida por primera vez en su reporte denominado Mapa Latinoamericano de Feminicidios, debido al incremento de ese problema en la Isla y a la inexistencia de políticas públicas concretas para enfrentarlo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-----RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, femenicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------