Back to top
Violencia machista

Pasan de 40 las víctimas mortales de la violencia machista en Cuba en menos de seis meses

El transfeminicidio de Samira Lescar en Camagüey eleva a seis los hechos de naturaleza feminicida ocurridos en lo que va de junio.

Camagüey
Samira Lescar, víctima de violencia machista en Camagüey.
Samira Lescar, víctima de violencia machista en Camagüey. Kiriam Guitérrez Pérez/Facebook

El número de víctimas mortales de la violencia machista en Cuba en 2023 llegó a 41, con el transfeminicidio de Samira Lescar, apodada "La Loba", en Camagüey.

El hecho fue dado a conocer en Facebook por la activista Kiriam Gutiérrez Pérez, quien llamó a respetar la identidad de la víctima, y a exigir justicia y reparación.

"Durante el día de hoy supimos, por denuncias en redes sociales, y hemos confirmado con algunos contactos cercanos, el transfeminicidio de Samira Lescar de 30 años (La Loba), de Camagüey, alrededor de las 5 de la mañana", escribió Gutiérrez Pérez.

"Su expareja, quien en reiteradas ocasiones habría querido retomar la relación y no salir de su vida, la propinó cuatro puñaladas en distintas partes del cuerpo, comprometiendo la zona delicada del corazón", añadió.

Según la publicación de Gutiérrez Pérez, el autor del crimen ya habría sido capturado por la Policía. Sin embargo, la activista se mostró escéptica ante el tratamiento que recibirá el hecho, tanto por parte de la Policía como de la justicia.

"Miramos con recelo el tratamiento policial y desde la justicia que se le dará al asesinato de La Loba, el cual sabemos no estará exento de revictimización".

"Esta publicación es un llamado primeramente a respetar su identidad, exigir justicia y reparación, visibilizar una vez más la situación social de las personas trans, sobre todo feminidades, y comenzar a pensarnos darle seguimiento e incluir con una perspectiva trans, estadísticas tanto de crímenes por motivos de odio, género, sexualidad como los transfeminicidios a manos de parejas, exparejas, amantes o pretendientes", escribió.

El transfeminicidio de Samira Lescar está siendo verificado por el observatorio de género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT).

"Consideramos a las mujeres trans mujeres", declara a DIARIO DE CUBA la activista Yanelys Núñez. "Como parte de la metodología de OGAT, nosotras sí incluimos los transfeminicidios, lo que pasa es que en estos años que hemos venido trabajando, no hemos podido verificar ninguno. Eso no significa que no hayan ocurrido. Por eso también hablamos un subregistro, porque no podemos llegar a todos los espacios, ni siquiera podemos verificar todas las alertas, pero sí entendemos a las mujeres trans como mujeres, entonces sí lo entendemos como feminicidio y puede incluirse en nuestras categorías de feminicidio social, feminicidio de pareja o expareja".

El pasado 8 de junio, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que Díaz Canel describió como "una "herramienta imprescindible, que nos permitirá seguir avanzando en la protección de las mujeres".

Sin embargo, en la presentación no se hizo referencia a las disparadas cifras de muertes como resultado de la violencia machista en la Isla. Al feminicidio se aludió como "homicidio intencional por razones de género".

Las autoridades cubanas insisten en negar la calificación de las muertes de mujeres como feminicidios, tratando de eludir su responsabilidad en el asunto y dejando sus causas sobre todo a razones culturales y de educación.

La insistencia en esquivar el término feminicidio lleva a preguntarse si ese observatorio estatal incluirá los asesinatos de las mujeres trans en sus registros.

La pregunta toma fuerza, luego de que la manifestante del 11J Brenda Díaz fuera encarcelada con hombres, pese a que Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual se refirió a ella como mujer.

"Ella está muy bien ahí", afirmó a inicios de mayo la hija de Raúl Castro, pese a que la manifestante cubana ha sido víctima de maltratos físicos, humillaciones y discriminación.

El de Samira Lescar eleva a al menos 41 el número de víctimas mortales de que deja en Cuba la violencia machista en menos de seis meses de 2023, cinco más que las verificadas de manera independiente durante todo 2022, cuando se produjeron 36 feminicidios, según el subregistro de OGAT.

La cifra actual es conservadora, teniendo en cuenta que los observatorios independientes solo registran a las víctimas luego de un riguroso trabajo de verificación. De hecho, OGAT mantiene el número en 40.

"Estamos en proceso de verificación de tres casos de Santiago de Cuba, que ocurrieron recientemente, y este nuevo caso (el transfeminicidio de Samira Lescar), que ha sido denunciado por Kiriam. Entonces, aumentaría la cifra, pero hasta que no los verifiquemos seguimos en 40", explica Núñez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.