Back to top
Economía

Las compras de pollo cubanas a EEUU siguen cayendo, pese a la reducción de precios

El economista Pedro Monreal cree que una posible causa es la escasez de divisas del Gobierno cubano.

La Habana
Muslos de pollo congelados en una caja.
Muslos de pollo congelados en una caja. Diario de Cuba

La compra de carne de pollo a Estados Unidos por parte del Gobierno cubano registró en marzo de este año su nivel más bajo en los últimos seis meses, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Agricultura de EEUU.

El economista cubano Pedro Monreal indicó en Twitter que esta disminución se produjo a pesar de la caída del precio del producto en el mercado norteamericano. "Las toneladas de carne de pollo exportadas por EEUU a Cuba registraron en marzo de 2023 una segunda reducción consecutiva mensual, con el nivel más bajo desde octubre de 2022, a pesar de que hubo una reducción del precio", señaló el especialista.

Monreal apuntó que en el mes de marzo el valor de las exportaciones mensuales de pollo de EEUU a la Isla "se redujo un 24,2% respecto a febrero, lo que se reflejó en una contracción mensual del 20,6% en las toneladas exportadas".

El experto especuló que una de las causa de esta situación podría ser la escasez de divisas del Gobierno cubano. "El valor del kg de pollo de EEUU exportado a Cuba en marzo de 2023 (0,97 dólares) fue inferior al del mes anterior (1,02), pero los mejores precios no pudieron ser aprovechados probablemente debido a escasez de divisas", detalló.

Monreal destacó que Estados Unidos es "por amplio margen" el mayor suministrador de carne de pollo a la Isla y mencionó que Cuba cuenta "con otros cuatro exportadores menores". Explicó que se esos cuatro, Brasil "ha sido el único con exportaciones mensuales regulares", pero "las exportaciones brasileñas también decrecieron en marzo".

Señaló que el mercado norteamericano resulta provechosos para las compras de pollo por los bajos precios. Según las cifras compartidas por Monreal, el valor por kilogramo de las exportaciones del segundo suministrador, Brasil, es superior al de Estados Unidos. El economista precisó que, en el caso del país suramericano, el valor por kilogramo fue de 2,06 dólares estadounidense en enero, 1,23 en febrero y 1,27 USD en marzo.

Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron también una caída durante el pasado mes de octubre (20,54 millones de dólares y 15.980 toneladas), que coincidió con las multitudinarias colas que los cubanos tuvieron que hacer para adquirir este alimento

Tras esta disminución en la compra de pollo a Estados Unidos, las autoridades de la Isla determinaron que los cubanos mayores de 13 años ya no recibirán carne de pollo por la canasta básica del mercado racionado, sino picadillo y mortadella.

Pese al embargo, Cuba es el mercado número 55 para las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos, entre más de 200 países que hacen compras de este tipo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.