Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La Tanda Cubana

Jeidí en elei

El 'cuban' firma dos cuadrangulares en blanqueada de los Dodgers a los Mets. Yandy Díaz, Arozarena y Adolis García también botan pelotas en palizas de Rayos y Rangers a Rojos y Reales.

Pinar del Río
J. D. Martínez.
J. D. Martínez. Diario de Cuba

Los remolones, las víctimas del tráfico, los que se embelesaron con los mariachis o los que se decantaron por cerveza y hot dogs antes de ocupar sus asientos… Todos se perdieron el primer palo. Porque fue en el mismísimo capítulo inicial cuando Jeidí Martínez (de 5-4, 2HR, 4RBI, 2R, K, .271), el cuban que renunció al retiro gracias a la oportunidá de disputar una temporada con los Dodgers, hizo sonar el madero en Chavez Ravine.

Con la cuenta completa, engarzado en una batalla con el neoyorquino del montículo, debió pegar cuatro fouls hasta que cazó una slider y le dijo adiós por el center field. Luego, en el tercero y ya para regocijo de todos, lo hizo again, aunque esta vez ante una recta a la que despidió por el right, como si se empeñara en alcanzar Pasadena y, más allá, la sierra que se alza entre la brisa de Los Ángeles y el aire del desierto.

Durante un rato, todo pareció un revival de aquella noche de septiembre de 2017 en la que nuestro hombre, entonces como visitante, firmó allí mismo cuatro trallazos contra cuatro serpentineros distintos. Ayer la cosa no llegó a tanto —al par de vuelacercas le seguirían dos imparables, eso sí—, pero fue suficiente para que la novena local, con el protagonismo ofensivo de Jeidí, blanqueara y tomara revancha de los Metropolitanos, 5 a 0.

Hubo más.

En Cincinnati, Yandy Díaz (de 4-2, HR, 3RBI, R, .259) y Randy Arozarena (de 5-2, HR, RBI, 2R, 3K, .313) fueron otros que irrespetaron las vallas (5 y 4 respectivamente) mientras sus Rayos también blanqueaban y además apaleaban a los Rojos, 10 a 0; en Kansas, Adolis García (de 4-1, HR, 3RBI, R, BB, .203) los imitaba (4) y sus Rangers maltrataban a los Reales, 12 a 2; en San Luis Lourdes Gurriel (de 5-3, R, K, .279) y las Serpientes mordían 8 a 7 a los Cardenales y, en Miami, Soler (de 4-3, 2B, R, K, .263) y el Cardumen volvían a doblegar a los Gigantes, 4 a 2.

Todos los mencionados brillaron, aunque ninguno como Jeidí, el hombre que decidió regalarse un año en elei tras su paso por Boston, contrato de 10 millones bajo el brazo y una parsimonia que persiste incluso cuando sacude el bejuco. Por momentos, el entorno y la hierática tanquilidá con que recorrió los cojines a pesar de la algarabía y los mariachis le dieron un aire de personaje de novela negra. Dicen que, en una libretica, guarda detalladas descripciones de cada uno de sus enfrentamientos, disecciones de los serpentineros rivales. Tras el partido, en el parqueo de Chavez Ravine, bien podría haber escrito aquello que Chandler puso en boca del detective Marlowe: "El sol no brillaba y en la claridad de las faldas de las colinas se apreciaba que había llovido. Vestía mi traje azul oscuro con camisa azul oscura, corbata y vistoso pañuelo fuera del bolsillo…".

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el que reapareció en elei vestido de azul.

En total: de la tanda nacional, son tres peninsulares, Nick Castellanos (26), el propio Jeidí (25) y Tristón Casas (20), los que más han abanicado la brisa.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


LIGA NACIONAL

ESTE: Atlanta (14-4), NY Mets (11-7), Miami (10-8), Filadelfia (7-10), Washington (5-12) CENTRO: Milwaukee (13-5), Chicago Cubs (10-6), Pittsburgh (11-7), Cincinnati (7-10), San Luis (7-11) OESTE: Arizona (11-7), LA Dodgers (9-9), San Diego (8-11), San Francisco (5-11), Colorado (5-13)

LIGA AMERICANA

ESTE: Tampa (15-3), Toronto (11-7), Baltimore (10-7), NY Yankees (10-7), Boston (9-9) CENTRO: Minnesota (10-7), Cleveland (9-9), Detroit (7-9), Chicago White Sox (7-11), Kansas (4-14) OESTE: Texas (11-6), LA Angels (9-8), Houston (8-10), Seattle (8-10), Oakland (3-15)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.