Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La Tanda Cubana

José Abreu y la fórmula de los Astros

El cienfueguero abre el castigo de Astros a Azulejos, mientras Jorge Soler consuma el de los Peces a los Gigantes.

Pinar del Río
José Abreu.
José Abreu.

La fórmula de los Astros es sencilla. "Pito" Abreu (de 4-1, 2B, 2RBI, R, K, .239) de cuarto en la tanda, detrás del impresionante Yordan Álvarez (de 3-0, R, BB, 3K, .273). Aviso para los del montículo: si le tiras tierra al tunero, si lo circunvalas, te toca enfrentar al de Mal Tiempo con el otro en base. Y nadie ha impulsado más que este en los últimos años en los diamantes más brillantes.

La fórmula funcionó anoche en Houston y funcionará mucho a lo largo del calendario. Primer capítulo: con el hombre proa local en la inicial, el serpentinero de los Azulejos trata con pinzas y algodones al de Las Tunas y acaba regalándole cuatro malas. Entonces viene "Pito" y frustra el plan de los visitantes. Con dos en circulación, engancha una lisa y la encaja en el muro del center field, a 409 pies del home, limpia los cojines e inaugura una traca que llegará a las siete carreras en ese primer capítulo y a las nueve en total, por solo dos de los Azulejos.

¡Ponle el cuño que es Aragón!

Ya pisotearán sus gorras, ya la emprenderán a golpes contra las neveras portátiles. Lo cierto es que la presencia de los bejucos cubanos en el corazón de la tanda de los Astros provocará más de una jaqueca e incontables rabietas a los rivales.

Mientras, en la Pequeña Habana, la guinda la puso el iyá de la tanda nacional —¡quién vería a una tanda con Álvarez, Abreu y Soler (de 1-1, HR, 2RBI, R, .226) de tercero, cuarto y quinto!—. Relegado al banquillo en los inicios, dada la presencia de su némesis en el montículo de los Gigantes, al que no le había conectado en 10 ocasiones, con siete de ellas abanicando la brisa, el iyá salió de emergente en el séptimo con los Peces perdiendo por una y uno en los cojines y, cual tortilla española, le dio la vuelta al marcador.

La slider que le tiraron flotó sobre el plato y un par de segundos después dijo adiós por el mismo centro (5), como si buscara la calle Flagler y el Southwest. Recorrió entonces nuestro hombre las almohadillas, y en el banquillo los suyos lo coronaron con cadenón de plata, gafas playeras y sobrero de yarey. Agua pa ti, agua pa mí. El Cardumen 4, los Gigantes 3.

Más allá, mención al doblete (2) impulsor (8) del joven José Barrero (de 4-1, 2B, RBI, R, 2K, .220) en el inesperado castigo de los Rojos a los Rayos de Díaz (de 3-0, BB, .241) y Arozarena (de 4-2, .306), 8 a 1; al doblete (3) de Tristón Casas (de 3-1, 2B, R, BB, .146) con las Medias Rojas, exterminadas 4 a 5 por los Angelinos, y a la noche aciaga de Jeidí Martínez (de 4-0, K, .231) y del joven Vargas, Miguel (de 4-0, R, K, .200), que abanicó la brisa a la hora buena en elei, con sus Dodgers ninguneados por los Metropolitanos, 6 a 8.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el de la fórmula y para el de la calle Flagler.

En total: el Cardumen no ha perdido aún ningún duelo (4-0) en el que el iyá haya visitado la grada, pues cuatro de sus cinco vuelacercas han servido para empatar o para aventajar. Kudos pa él.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


LIGA NACIONAL

ESTE: Atlanta (13-4), NY Mets (11-6), Miami (9-8), Filadelfia (6-10), Washington (5-11) CENTRO: Milwaukee (12-5), Chicago Cubs (9-6), Pittsburgh (10-7), Cincinnati (7-9), San Luis (7-10) OESTE: Arizona (10-7), LA Dodgers (8-9), San Diego (8-10), San Francisco (5-10), Colorado (5-12)

LIGA AMERICANA

ESTE: Tampa (14-3), NY Yankees (10-6), Toronto (10-7), Baltimore (9-7), Boston (8-9) CENTRO: Minnesota (10-6), Cleveland (9-7), Chicago White Sox (6-10), Detroit (5-9), Kansas (4-13) OESTE: Texas (10-6), LA Angels (8-8), Houston (8-9), Seattle (8-9), Oakland (3-14)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.