Back to top
Sociedad

Vuelven los dólares a Cuba y los youtubers lo cuentan

En las tiendas hay dos colas: una para mirar y otra para comprar.

Madrid
Cubanos hacen cola a la entrada de una de las tiendas en dólares en La Habana.
Cubanos hacen cola a la entrada de una de las tiendas en dólares en La Habana. AFP

Los youtubers cubanos, siempre a la caza de los temas candentes, no han dejado pasar la ocasión de comentar las nuevas medidas que han traído consigo la vuelta del dólar y la apertura de tiendas en esa divisa en Cuba. Aquí te traemos algunas de sus reacciones en vídeos sobre el tema.

'¿Nuevas, nuevas? No son nada nuevo, digamos que nuevamente regresan…'

Juanmy Records realiza un vídeo donde rememora experiencias similares vividas en la Isla. "Estas medidas no son nuevas, son más de lo mismo", afirma el youtuber, que enumera ejemplos como la tienda de los diplomáticos, de los rusos y de los marineros, hasta llegar a "la casa del robo y la rata", dice irónico, "un lugar al que tú ibas a ver a una rata que te iba a robar tu oro, y te daban unos papelitos… Le dabas un camión de oro y ellos te daban dos papelitos para que te compraras tres pulovers", rememora.

"Hasta que arribamos al Periodo Infernal" en los 90, "y se dieron cuenta que en las tiendas de los diplomáticos no compraba nadie y decidieron darle la libertad condicional al dólar", señala recordando la despenalización de la moneda norteamericana. 

Juanmy llama la atención sobre el hecho de que actualmente circulen en Cuba tres monedas oficiales, y posiblemente "pronto serán cuatro", dice el youtuber en alusión a la criptomoneda.

"Les hacen falta los 'dolores', ya no tienen de donde sacar", dice. "Es cierto que en esta tiendas de los 'dolores' han aplicado algún tipo de rebajas a los productos, pero lo único que están vendiendo son equipos electrodomésticos", señala Juanmy, y hace énfasis en que los productos de primera necesidad continúan en CUC, a precios elevados y las tiendas están desabastecidas. "No sé que vamos a hacer con tantos electrodomésticos", e ironiza con que terminarán comiéndose los equipos.

Si difícil era tener CUC para quien no tenga familia en el exterior, ¿de dónde sacará dólares?, es la pregunta que se hace el youtuber. "Ese va a ser el verdadero dolor de cabeza", opina.

"Los precios que están hora mismo en las tiendas son los mismos precios que estaban antiguamente en las tiendas de los diplomáticos; regresamos al pasado", concluye. 

Para Juanmy el mensaje del régimen es claro y está dirigido al exilio cubano: "No los queremos, no los necesitamos, pero sí necesitamos sus dolorcitos, los dolorcitos de los gusanitos".

Las tiendas por dentro

Anita con Swing da su visión del asunto. La youtuber explica como estas medidas han afectado a los cubanos que revendían en Revolico electrodomésticos traídos de Panamá. 

Anita se desplazó a una tienda para documentar su experiencia. "Todas las tiendas están absolutamente llenas de personas", dice la youtuber, y apunta que sale más barato comprar allí los electrodomésticos, "pero si lo comparas con tu salario no te da".

La youtuber relata que en tiendas como 3ra y 70 la cola doblaba la esquina, y en algunos establecimientos hay dos colas: una para los que compran y otra para los que solo van a mirar.

Anita señala que la mayoría de las personas compran aires acondicionados, y que hay afuera de las tiendas varios cubanos aprovechan la ocasión para ofrecer sus servicios de instalación de equipos o para transportar las compras. Relata que muchas personas comentaban que "la medida les parecía bien, que ojalá no la quitaran".

Frank Camallerys también se monta al carro de visitar las tiendas que venden en dólares. El youtuber explica como es el cambio de divisas en la Isla, y lo que cada cubano pierde en estas conversiones. Por ello la mayoría opta por comprar el dólar en el mercado negro, explica.

"Es una mejora", dice el youtuber sobre esta medida, "lo único que hay muchas trabas para poder comprar, que no se pueda comprar en CUC", lamenta.


¿Qué opinan los cubanos de las nuevas tiendas en dólares?

Pedrito el Paketero sale a las calles de La Habana para indagar qué opinan los cubanos sobre las nuevas tiendas en dólares. El youtuber pregunta "¿ya sacaron la tarjetica de los dólares?", y un chofer de ómnibus público le responde que no: "A mí no me pagan en divisa, y desgraciadamente no tengo ningún familiar afuera que me apoye, me siento sin posibilidades de sacar la tarjeta porque con el salario que gano no me da para adquirir el dinero en verde". 

El chofer explica que debido a la 'coyuntura' tiene rebajado su salario y que con lo que gana no le da para comprar dólares: "Si compro dólares, no como, si como, no me visto… La solución no sé cuál será", se queja.

Otro entrevistado se muestra más optimista, y señala que estas medidas "pueden ayudar al cubano", pero Pedrito le recuerda que no benefician a todos. "Según las palabras de nuestro presidente, se trata de recuperar la divisa", le recuerda el entrevistado, "pienso que cuando tengan un plan trazado vengan otras medidas más asequibles para el pueblo", dice optimista.

En cambio, la mayoría de los entrevistados no ve solución y piden medidas que sí beneficien al pueblo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Lo que más no entiendo, están comprando congeladores y ¿para qué?.
Serán para hacer durofrios ???

Y si a Donald Trump se le ocurre suspender las remesas y recargas telefonicas ,,,,,,que pasara con estas tiendas y ETECSA ?

por otra parte como se explica que en estos momentos donde estan pidiendo que se ahorre electricidad , se pongan a vender aires acondicionados y mas articulos electrodomesticos ,cuando lo logico seria regular el consume de electricidad.

es laineficiencia tan grande de los que dirijen ese pais, si con solo abilitar un area en las mismas tiendas que existian para vender esclusivamente esos articulos por dolares era suficiente, , o acaso en esas mismas tiendas no se vendian refrigeradores y lavadoras etc? tantos gastos para un pais que ahora mismo atraviesa una de las crisis mas malas de su historia, a los 6 meses veran a las trabajadoras limandose las unas y conversando porque no tendran clientes. o es que acaso les pagaran en dolares en un future no lejano a los trabajadores ? no lo creo, seguimos en lo mismo de siempre impresionar y gastar.

Aver que alguien me explique acaso las tiendas que existian no podian vender esos articulos con la unica diferencia de que se pagarian con esas tarjetas ,que nesecidad de hacer esos gastos de habrir nuevas tiendas especialmente para eso, ?