Back to top
Periodismo

El Centro Cultural Cubano de Nueva York dedicará su Conferencia Anual a la historia del periodismo en la Isla

En el evento de dos días se abordará el papel fundamental que ha tenido DIARIO DE CUBA como medio digital.

Nueva York
Logo del evento 'La historia del periodismo en Cuba'.
Logo del evento 'La historia del periodismo en Cuba'. Cubanculturalcenter.org

La historia del periodismo en Cuba es el título de la vigésimo primera Conferencia Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York, que se desarrollará durante los días 3 y 4 de diciembre, en el horario comprendido entre las 11:00AM y las 7:00PM.

El evento abarcará la historia del periodismo en la Isla, desde la publicación de La Gaceta de La Habana en 1782 hasta el presente, con igual énfasis en la época colonial, el periodo republicano y la actual etapa postrevolucionaria, según la página web del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Dentro de la época colonial, se destacará el papel crucial del periódico El Habanero, fundado por el padre Félix Varela, el periodismo de José Martí y la pujante comunidad cubana en Nueva York.

Asimismo, se subrayará la diversidad ideológica de la prensa cubana durante la República, con los diarios y periódicos más prominentes y representativos, incluyendo Diario de la Marina, Prensa Libre, Hoy, El País y otros. Se recalcará también el papel revolucionario de las mujeres periodistas en los movimientos feministas y obreros.

En el presente periodo postrevolucionario, se abordará el periódico Lunes de Revolución y su desaparición, además de la prensa en el exilio. En este punto, se abordará el papel fundamental que ha tenido DIARIO DE CUBA como diario digital.

La conferencia ofrecerá también un análisis del rol de la revista Bohemia y su influencia en la esfera política y en la cultura popular desde su fundación en 1908, así como el hecho de que fue la única publicación que sobrevivió a la eliminación de la prensa libre por parte del Gobierno comunista, y su posterior transformación en un medio controlado por el castrismo.

Especial destaque recibirá la irrupción de los blogs y las publicaciones en internet en la era digital, y su influencia dentro y fuera de la Isla, así como el rol vanguardista de los periodistas independientes en el trabajo por la transición hacia la democracia en Cuba.

El evento de dos días incluirá presentaciones, archivos fotográficos, proyección de videos y espacios en los que se responderán preguntas del público, y será conducido por académicos, periodistas, historiadores y artistas de Cuba, América Latina y Estados Unidos.

Entre los ponentes estarán el padre Rolando Montes de Oca, Yoani Sánchez, Andrés Castellanos, Uva de Aragón, Dagoberto Valdés, Lisandro Pérez, Jorge Luis Arcos, Jorge Domingo Cuadriello, Salvador Salazar, Ileana Fuentes, Arístide Pumariega, Enrique del Risco, William Luis, Alejandro Ulloa, Mirta Ojito, Andrés Reynaldo, Alfredo Durán, Helga Silva, Yinett Polanco, Roberto Rodríguez Tejera, Orlando Luis Pardo Lazo, Regina Coyula, Roberto Hechavarría, Ileana Álvarez y Pablo Díaz Espí, director de DIARIO DE CUBA.

El congreso estará dedicado a dos figuras relevantes en la historia del periodismo cubano: a Manuel Márquez-Sterling, en la fecha inaugural, y a Guillermo Martínez Márquez, en la clausura.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.