Back to top
Turismo

El barrio cubano San Isidro es uno de los más 'cool' del mundo... eso dice la revista británica 'Time Out'

Del barrio habanero, la revista destaca los mojitos, el jazz en vivo y un 'movimiento de resistencia contra el restrictivo régimen de Cuba', sin mencionar a Luis Manuel Otero Alcántara.

La Habana
Patrulla policial en el barrio de San Isidro en 2021.
Patrulla policial en el barrio de San Isidro en 2021.

El habanero barrio de San Isidro, cuna del movimiento homónimo y lugar de residencia del artivista cubano preso Luis Manuel Otero Alcántara, es uno de los más cool del mundo, según el ranking que elabora anualmente la revista británica Time Out.

Según la publicación británica, el barrio habanero, que ubica en el puesto 14 del ranking, "lo tiene todo".  Es un lugar perfecto para pasar el día "comiendo pasta y mirando a la gente y tomando daiquirís en Jesús María 20". También se puede disfrutar de las áreas al aire libre antes de dirigirse a la Galería Taller Gorría, donde es posible apreciar el arte contemporáneo más atrevido de los artistas cubanos.

Después, están las croquetas y las empanadas, con tabaco y "más ron" en Paco's Mar y, para redondear ese día perfecto, están los mojitos fuertes y el jazz en vivo en el Bar Yarini, ubicado en una azotea.

Time Out obvia el contraste entre esos sitios de ocio, de los que pueden disfrutar los turistas y un reducido número de cubanos, y las pésimas condiciones de vivienda de la mayoría de los residentes de San Isidro, uno de los barrios pobres y marginales que las autoridades cubanas describen con el eufemismo de "vulnerables". Esos ciudadanos de muy bajos recursos económicos no pueden costearse la pasta, los daiquirís y los mojitos de los que habla la publicación.

Sobre el barrio, la revista dice que sus calles estrechas fueron una vez zona de tolerancia, donde el Gobierno hacía la vista gorda ante la prostitución. Ahora, afirma, es "una meca para el arte, en gran medida gracias al aclamado actor Jorge Perugorría", quien convirtió una panadería abandonada en la mencionada galería taller, en 2016, lo que dio lugar a una "explosión de murales de artistas locales e internacionales", que lentamente se han ido apoderando de las fachadas de las "casas derruidas", describe Time Out.

Como una pincelada más dentro de los atractivos de San Isidro, Time Out habla del nacimiento en el barrio de "su propio movimiento de resistencia contra el restrictivo régimen de Cuba, liderado por artistas y músicos locales" de los que no menciona los nombres.

Los lectores que conozcan sobre el barrio de San Isidro, de La Habana Vieja, a través de esta publicación ignorarán que es el lugar de residencia del artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, preso político del régimen, y que fue escenario de la huelga de hambre protagonizada por él y otros artistas y activistas, en protesta por el encarcelamiento del rapero Dennis Solís.

Para elaborar su ranking, Time Out encuestó a 20.000 habitantes varias ciudades e interrogó a expertos locales para elaborar la lista de mejores barrios en cuanto a diversión, comida, cultura y comunidad.

Ya en 2021, la revista incluyó a San Isidro entre las 33 calles más cool del mundo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ay, estos ingleses…! si se podrá ser “shit eater”…!

Ah, "cool." Muy "exótico" y "pintoresco," y aunque hay descomposición y ruina por doquier, eso es propio del tercer mundo--o sea, nada fuera de lo normal, así que no hay que coger lucha. A gozar se ha dicho.

Y porqué no se quedó a vivir si es tan " cool",mira que estos i`gl e sus se atracan de m ..,por unas cuantas jineteras,ron,fumadora de puros y músicos tocando jazz un barrio es " cool".Es decir no hay derrumbes, comida sobra,electricidad 24 horas,transporte y sobre todo trabajo coño...