Back to top
Censura

Un joven promotor cultural cubano renuncia a la Asociación Hermanos Saíz tras otro caso de censura

'Trabajo por convicción, compromiso con mi generación y con la cultura de mi país, por tanto, no puedo mantenerme al margen de este episodio de censura', dice Raymar Aguado.

La Habana
El promotor cultural Raymar Aguado Hernández.
El promotor cultural Raymar Aguado Hernández. R. Aguado Hernández/Facebook

La cancelación por parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de un conversatorio literario previsto para este sábado provocó la renuncia a esa institución del especialista en Artes Visuales y Crítica Raymar Aguado Hernández, principal organizador del evento.

En el debate participarían escritores y periodistas cubanos como Lisbeth Moya, Mel Herrera, Manuel de la Cruz y Ricardo Acostarana, quienes colaboran con los medios independientes Tremenda Nota y El Estornudo.

También estarían presentes el artista Julio Llópiz Casal, miembro del grupo fundador del 27N, y otros creadores como Jairo Arostegui, Adriana Fonte Preciado y Hamed Toledo.

''Vale destacar que dejo la AHS por determinación propia, pues entiendo que esta debe representar los valores todos de la cultura nacional y el arte joven, y ni divergencias políticas con los creadores, ni posturas tangenciales a las aspiraciones institucionales, ni episodios de desentendimiento, pueden alejar a la Asociación de su objetivo principal", expresó en su perfil de Facebook Aguado Hernández para explicar los motivos de su renuncia.

"En los casi tres años que trabajé en La Madriguera nunca se me había suspendido un espacio, por más incómodo que resultase para las políticas institucionales. Trabajo por convicción, compromiso con mi generación y con la cultura de mi país, por tanto, no puedo mantenerme al margen de este episodio de censura, por más que quizás 'entienda' sus causas", añadió el promotor cultural.

El evento, titulado "La peor generación", iba a realizarse este sábado a las 5:00PM y era auspiciado por Tertulia Literaria y CUBAO Exposiciones.

El debate estaría moderado por el propio Aguado Hernández, la ensayista y profesora Alina Bárbara López, la escritora Adriana Normand y el promotor cultural Alejandro Mainegra.

Los pronunciamientos por parte de algunos de los invitados sobre este nuevo acto de censura no se han hecho esperar.

"Evento cancelado. Yo no tenía muchas expectativas con este evento porque sé cómo funcionan las dictaduras y la exclusión a artistas disidentes", dijo Mel Herrera en Twitter. "Espacios autogestionados e independientes para mis conversas y mis lecturas de textos nunca me han faltado. Fuera del Estado, todo", concluyó.

La periodista Lisbeth Moya escribió: "me llené de esperanzas cuando supe que convergerían en un espacio institucional voces diversas y que el arte sería una zona franca, donde el disenso político no aleja a los seres humanos. Hoy desperté viendo cómo viejos miembros de dicha institución amenazaban en redes con 'portarse mal' si se le brindaba a 'contrarrevolucionarios' ese espacio. No faltaron los '¡no van a hacer ni pinga en las instituciones del Estado' y la campaña de descrédito a quienes íbamos a participar", publicó en su perfil de Facebook.

Desde su creación en 1986 esta asociación oficialista agrupa a los jóvenes creadores menores de 35 años en distintas manifestaciones culturales como la literatura, el teatro y la plástica.

A todos los asociados que en un momento determinado de su carrera han decidido ser más críticos con el régimen totalitario, la AHS —si no han pedido antes su renuncia— ha terminado por expulsarlos.

La política excluyente de la AHS está establecida en sus objetivos, entre los que menciona: "Defender la libertad creadora y la obra artística y literaria de sus miembros sobre la base de principios éticos, favoreciendo la valoración crítica y rechazando cualquier tergiversación o manipulación del arte en contra de la Revolución".

El Partido Comunista, que controla la actividad de casi todas las organizaciones oficialistas que se presentan como "independientes", considera "tergiversación o manipulación" contra la Revolución la mayoría de las críticas al régimen.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa asociación no es más que una tuerca con rosca izquierda, que evita que los jóvenes creadores se salgan del aro.Mas que fomentan la creatividad, lo que hay es un chorro de segurosos,funcionarios cara de cemento cobrando salarios altos .En fin la misma pirquer8a que la UNEAC,las que cobran por contratar músicos y nunca le pagan aún teniendo el billete por la actuación...