Back to top
salud pública

La epidemia de dengue que azota Cuba se cobra otras dos vidas de niños

Una pequeña de tres años en Cárdenas y otra de diez años en Guisa mueren por la enfermedad, presente en todas las provincias cubanas.

Madrid
Estudiantes de primaria despiden a la niña Melany Leyva Rodríguez, en Guisa, Granma.
Estudiantes de primaria despiden a la niña Melany Leyva Rodríguez, en Guisa, Granma. dirección de educación de guisa/facebook

Otras dos niñas han muerto durante la actual epidemia de dengue que azota a Cuba, cuyas cifras ocultan las autoridades. En reuniones semanales, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha reconocido que el riesgo de enfermar en todo el país es elevado y que son muchos los casos que llegan al estado de gravedad e ingresan en las terapias intensivas de los hospitales, pero sin ofrecer estadísticas de pacientes diagnosticados o de las propias muertes ocurridas por el virus.

Melany Leyva Rodríguez, de diez años de edad, fue despedida el martes en su natal Guisa, Granma, publicó el bloguero oficialista Maikel Hernández en su perfil de Facebook, quien compartió imágenes del funeral de la pequeña. 

"Así le dan el último adiós familiares, amigos, pioneros, maestros, instructores de arte a la niña de diez años de edad Melany Leyva Rodríguez, quien desde muy pequeña perteneció a diferentes proyectos culturales, una niña con un gran talento", escribió.

"Todo el pueblo de Guisa en el oriente cubano de luto. La ingresaron y todo ocurrió muy rápido. Dijo un familiar de la niña que la atendieron bien, pero ella no lo logró. Estaba en el Hospital Provincial Pediátrico Docente General Luis Milanés Tamayo, en Bayamo. Murió de dengue, los detalles desconozco, pero sé que es un golpe duro para todo el pueblo de Guisa", concluyó.

En otra publicación en Facebook donde no mencionó las causas del deceso de la niña, la Dirección Municipal de Educación de Guisa se hizo eco del fallecimiento de Leyva Rodríguez.

"El último adiós de todos los familiares, amigos, pioneros, maestros, instructores de arte y del pueblo guisero a la pequeña mariposa Melany Leyva Rodríguez, quien desde muy pequeñita perteneció a diferentes proyectos culturales municipales, siendo reconocida por su participación en las manifestaciones de danza y teatro, y además se interesaba por la música. Estamos de luto", apuntó en el mensaje.

Por otra parte, la activista cubana Glenda Rancaño denunció el lunes la muerte de otra pequeña tras una prolongada espera para un traslado.

"Hoy ha muerto por dengue esta hermosa nena de cuatro años de edad de la ciudad de Cárdenas. En estado grave esperó desde las 12:00AM hasta 8:00PM por una ambulancia para ser trasladada. En paz descansa, princesa", escribió Rancaño en Twitter.

En otro mensaje aclaró que la niña no había cumplido aún los cuatro años y que la familia estaba devastada.

"Acabo de hablar con su papá, están destruidos, tenía tres años y su nombre era Raquel Serrano. El traslado era de Cárdenas para Matanzas", dijo. 

Son numerosas las denuncias de cubanos sobre la atención de los casos sospechosos de dengue en las instituciones primarias de salud y en los propios hospitales. Se han visto en redes sociales, a través de fotos y videos, salas abarrotadas de pacientes, esperas prolongadas y quejas por la dilatación en los tratamientos.

Con estos dos últimos decesos, al menos siete niños han fallecido en la actual epidemia de dengue en Cuba. Una niña que residía en Barreras, barrio del municipio habanero de Guanabacoa, perdió la vida en la segunda quincena de julio. Fue identificada en redes sociales como Kenia Orozco Mejía, de nueve años.

Días antes, una niña de cuatro años murió en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, según informó el centro asistencial en su muro de Facebook, con síntomas semejantes al dengue.

Previamente se informó del fallecimiento de una niña a la que la influencer Yessy World identificó como Paola Patricia Rodríguez, de Cienfuegos; de Arlín Sailet Acuña Espinosa, estudiante de segundo grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, en Contramaestre, Santiago de Cuba, y de Claudio Moisés Vera Gallart, de 16 años, también en Cienfuegos.

La semana pasada, el activista cubano Albert Fonse denunció que otros dos niños habrían muerto por dengue en el Hospital Pediátrico Docente de San Miguel del Padrón, conocido como La Balear, de La Habana, pero no proporcionó detalles de los casos. Sobre esas presuntas muertes también publicó la usuaria Danaisy Fernández Serrano.

Una madre de un pequeño trasladado hacia La Balear con síntomas alarmantes de dengue se quejó en Facebook del tratamiento en el hospital.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.