Back to top
electricidad

Noche negra en Cuba tras la salida de la Guiteras y las autoridades hacen encuestas surrealistas de apagones

Los envíos de generadores de electricidad desde Miami aumentan en medio de la crisis energética en Cuba.

La Habana
Un grafiti en una pared de La Habana, Cuba.
Un grafiti en una pared de La Habana, Cuba. DIARIO DE CUBA

Cuba sufrió la noche del martes un déficit estimado de 1.090 MW tras la salida de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mientras las autoridades en Holguín realizan encuestas surrealistas que ponen a los residentes a elegir entre viejas y nuevas programaciones de apagones a través de las redes sociales, llenas de duras críticas.

En una nota recogida por el portal oficial Cubadebate, la estatal Unión Eléctrica (UNE) justificó lo que describió como "salida imprevista" de la Antonio Guiteras, que "se encontraba desde hace varios días operando con parámetros técnicos fuera de los valores permisibles".

"Para no incrementar la afectación por déficit de generación, no se sacó de servicio esperando la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton", señaló la UNE, pero "a las 11:08 horas se produjo la salida de la unidad por bajo vacío en el condensador".

"La afectación al servicio alcanzó un valor máximo de 827 MW a las 12:20 horas. Para la solución de las averías se trabaja de manera ininterrumpida. Por la magnitud de los trabajos se estima que la unidad se incorpore al SEN para el horario pico del sábado 3 de septiembre", añadió el texto.

Por otro lado, añadió que "la unidad 1 de la CTE Felton se encuentra en proceso de comprobación de los trabajos realizados en la turbina, este proceso es complejo y de alta precisión, por lo que su incorporación al SEN dependerá de los resultados del mismo".

Según la UNE, "la unidad se encuentra en girador y se realizan mediciones de temperatura, excentricidad y vibraciones en las chumaceras de la turbina. Se estima que se pueda llegar al valor normado de excentricidad en la mañana (de este miércoles), luego de esto se evaluaran los resultados y se tomaran las acciones a seguir".

"En esta condición se estima una afectación en el horario pico de hoy (noche del martes) de 1.090 MW", concluyó la nota.

Mientras a la crisis energética se siguen sumando nuevos elementos, la UNE ha puesto a los holguineros a elegir con un "Me gusta" o "Me encanta" si continúan con la actual programación de apagones o prefieren un nuevo cronograma que contiene interrupción del servicio todas las madrugadas en algunos bloques.

"A partir de las solicitudes de los clientes se estudia una nueva propuesta, para la rotación de los dos bloques de afectación, en medio de la persistente contingencia energética. Participan especialistas de nuestra entidad, profesores de la Universidad de Holguín, el Partido y el Gobierno. En tal caso, los usuarios pueden votar por dos opciones: Like: para mantener la actual rotación. Me Encanta: Para aprobar la nueva rotación", señala la encuesta publicada en Facebook.

La empresa eléctrica dice que "solo son cuantificables estas reacciones" y que "el objetivo es que la población participe de la toma de decisiones".

Aunque muchas personas que han decidido participar en el sondeo han mostrado su preferencia por el programa que ya estaba, son cientos de comentarios de indignación los que se han vertido en la publicación.

Para Julio César Méndez, "esto ya es el colmo de la burla para el pueblo, ya mejor no pongan la corriente" y consideró las dos opciones "ridículas".

"El 5 de septiembre comienzan las clases, están jugando con la salud mental de todo un pueblo. ¿Quién puede ir a estudiar o a trabajar después de semejante día y encima noche, sin descansar? ¿Qué médico puede aguantar estar 24 horas de guardia y encima llegar a su casa y no tener corriente para dormir? ¿Cómo le van a exigir que atienda bien a sus pacientes o que por lo menos esté de buen humor? El que hizo esta basura no tiene sentido común, no tiene estudios, no tiene nada. No quiero ni 12 ni 15 horas de apagón. Respeten y dejen el abuso", añadió.

Yamilé Sánchez González escribió: "En el horario actual nos toca apagón por la madrugada en días alternos, en la nueva propuesta es todas las madrugadas. ¿En serio esta propuesta la hicieron pensando en el pueblo?"

El usuario JAlessandro BTauler pidió: "Por favor, incluyan personal especializado de salud, psicólogos, neurólogos, clínicos, etc. El ser humano no puede desajustar su ciclo circadiano de sueño sin pagar consecuencias inmunológicas, sociológicas, neurológicas inmediatas. Sólo existe científicamente un período de sueño y es nocturno".

"Algunos mecanismos de tortura, de hecho, se basan en programas como este que se propone, alterando en los sujetos su ciclo circadiano. Es en serio. Les ruego tengan en cuenta que de todas las actividades que realiza un ser humano, incluyendo la comida, el sueño nocturno está entre los indispensables. Ya el sistema actual es bastante riesgoso en términos de salud; el que proponen ahora es sencillamente inhumano a niveles de tortura y aberración", añadió.

Denunció que las afectaciones de "la nueva propuesta abarcan todos los aspectos imaginables", como "daños a equipos electrodomésticos, a transformadores en las líneas, a la salud humana, al desempeño laboral, peligro para operarios de maquinarias, para choferes, daños al rendimiento escolar y asistencia, daños a toda esfera de los servicios y un largo etc."

Lily CM, al igual que varias comentaristas, dijo: "No quiero ninguno de los dos. No quiero apagón."

"¿Pero nada bueno se les ocurre? ¿Cómo irán los niños a la escuela, si todas las madrugadas estarán afectados con apagones? ¿Cómo trabajarán los refrigeradores con estos apagones continuos? Por favor, generen felicidad al pueblo. Alguien que explique qué porcentaje asume la provincia Holguín en la distribución de estos MW. Porque es inaudito que hay lugares que todos conocemos que cada tres días tienen un apagón", lamentó Ailián Serra García.

El deplorable estado técnico del sistema electroenergético nacional es fruto del abandono y la disfuncionalidad del Gobierno cubano

Miguel Díaz-Canel marcó el mes de diciembre como la fecha en la que acabará la odisea de los apagones en Cuba, pero solo si la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, precisamente de Holguín, acaba de arrancar y funcionar de manera óptima. El gobernante recorrió la CTE el lunes junto con el general Raúl Castro. Desde la semana pasada la plana mayor del régimen visita termoeléctricas, anuncian soluciones a mediano plazo y prometen que resolverán el problema para fines de año.

Ante los largos apagones que sufren los cubanos, que en algunas localidades han sido hasta de 20 horas sin servicio por jornada, las protestas, cacerolazos y manifestaciones contra el régimen se han multiplicado en casi todas las provincias. A inicios de agosto en Holguín salieron a las calles por dos noches consecutivas.

Mientras, agencias de transporte de mercancías estadounidenses han reportado un sustancial incremento de envíos de plantas generadoras desde Miami a Cuba, de acuerdo con un reporte de Univisión 23.

El representante de Maravana Cargo, en Hialeah, declaró al canal que en la última semana en un solo contenedor se enviaron 138 unidades de generadores eléctricos hacia Cuba.

Este incremento responde a la entrada en vigor desde el 15 de agosto último de las nuevas disposiciones de las autoridades aduanales cubanas para las importaciones sin carácter comercial.

Ahora, a Cuba se pueden llevar hasta dos plantas eléctricas, con potencia entre 900 va a 15 Kva, según la normativa de la Aduana. Los destinatarios de estos equipos son fundamentalmente dueños de negocios privados que intentan sacar a flote sus pequeñas economías en medio de los apagones que golpean a todos los sectores.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y si se ponen a pedalear todos los combatientes comunistas revolucionarios ¿no se generaría suficiente electricidad para que no haya "déficits" de suministro?
Entonces seguro que podrán decir que "las revoluciones" son todo un éxito.