Back to top
Protestas

Autoridades de Santiago de Cuba llaman a mantener 'vigilancia revolucionaria' constante, tras las protestas en Nuevitas

Entre los problemas que afectan a los cubanos en esa provincia están los apagones, el abasto de agua y el transporte.

Santiago de Cuba
Reunión del Grupo Temporal de Trabajo en Santiago de Cuba
Reunión del Grupo Temporal de Trabajo en Santiago de Cuba Sierra Maestra

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Monteagudo Ruiz, quien además preside el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de Santiago de Cuba, llamó a mantener vigilancia revolucionaria constante, durante una reunión del mencionado grupo, según informó el medio estatal Sierra Maestra, un día después de la segunda noche consecutiva de protestas en Nuevitas, Camagüey.

"Las respuestas a los problemas puntuales se dan en cada territorio, hay que buscar opciones, ser combativos para dar solución a las necesidades del pueblo. La vigilancia popular revolucionaria debe ser constante, así como la información a la población para que nada nos sorprenda", dijo Monteagudo Ruiz, en una de sus intervenciones, de acuerdo al medio estatal.

El dirigente comunista no explicó la relación entre la solución de las necesidades de los cubanos y lo que llamó "vigilancia popular revolucionaria".

El objetivo de la reunión, de acuerdo a la nota, fue buscar alternativas y cooperación entre las instituciones de la provincia para "arrancar un pedazo a cada problema" —lo que hace pensar en soluciones parciales y no totales— "con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios a la población en el contexto económico y energético desfavorable que vive el país".

Entre los problemas que afectan Santiago de Cuba, de acuerdo a Sierra Maestra, se encuentran los apagones, ante los cuales, la propuesta del Partido y el Gobierno es llamar "a dar respuesta a las averías que pueden ocurrir en las líneas, para evitar mayores afectaciones que las programadas". 

También existen deficiencias en el abasto de agua, por lo que uno de los temas de la mencionada reunión fue "la distribución de agua con pipas para completar lo planificado, y el uso de medios de generación de emergencia para mantener la vitalidad del servicio".

Se dijo además que se toman medidas para la producción de pan y se actualiza la distribución. La buena noticia anunciada en la reunión fue que el molino Frank País García de la Unidad Empresarial de Base Cereales Santiago, funciona con estabilidad.

Se dio a conocer que se toman medidas "para disponer de más medios de transporte y paliar las necesidades de la población, el transporte de carga, la recogida de desechos, el traslado de alimentos desde los polos agrícolas productivos hacia la ciudad, para lo que se cuenta con apoyo del país y colaboración interinstitucional". No se informó en qué consisten dichas medidas.

A las mencionadas dificultades suma que hay transmisión de dengue en los municipios Contramaestre y Mella, según refleja la nota.

La falta de solución problemas como estos, principalmente los cortes en electricidad, llevaron a los habitantes de Nuevitas en Camagüey a protestar durante dos noches consecutivas.

La posibilidad de que las manifestaciones populares se extiendan a Santiago de Cuba parece ser el motivo del llamado de Monteagudo Ruiz a mantener "vigilancia popular revolucionaria constante".

También un día después de la segunda protesta consecutiva en el municipio camagüeyano, el régimen activó sus brigadas de respuesta rápida en Yara, Granma.

La página de Facebook de la Dirección Municipal de Salud de ese municipio, afirmó que los trabajadores de la salud "que conforman la brigada de respuesta rápida en el Policlínico Luis E. de la Paz" se preparaban "para diferentes eventos de manifestación enemiga", en una publicación acompañada de fotos de esos trabajadores con palos en las manos.

La publicación generó más críticas, repulsa y cuestionamientos que apoyo por parte de los usuarios, y fue retirada posteriormente.

También los trabajadores de cultura de ese municipio en Granma recibieron orientaciones para enfrentar a cubanos que expresen su descontento mediante protestas populares, según una publicación en la página de Facebook Programa de Cultura de Yara.

"Se reúne el Organismo de Cultura para fortalecer el sistema de respuesta rápida", era el texto que acompañaba las imágenes de hombres que, cruzados de brazos o con las manos en los bolsillos, escuchaban la lectura de un comunicado.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Vigilancia revolucionaria" por supuesto quiere decir esbirros por encargo. Vaya basura humana.

Si Santiago explota ,va ser muy interesante.

El rechazo explicito de estas bandas de linchadores es una buena muestra de que el régimen está peor de lo que se cree. Ante un desbordamiento de la policía, cosa probable, será imposible echar mano de esta gentuza impunemente, y si hay muertos las cosas se pondrán imposibles. Estos métodos eran fáciles de aplicar cuando no había información, cuando nadie tenía internet, pero ahora ya no es posible hacerlo. Un régimen como el castrista ante una información en tiempo real y sin censura tiene su existencia muy difícil.