Back to top
Presos políticos

Se agudizan los problemas de salud del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en la prisión

El artista cubano, condenado a cinco años de cárcel, sufre de calambres en sus manos y pies.

La Habana
El preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Luis manuel Otero Alcántara/Facebook

El prisionero político cubano Luis Manuel Otero Alcántara denunció en una llamada telefónica desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay que continúa con fuertes calambres en las manos y pies, según contó la integrante del Movimiento San Isidro (MSI) Claudia Genlui Hidalgo a Radio Televisión Martí.

Otero Alcántara, líder del MSI, dijo a Genlui en la llamada telefónica que su condición de salud ha seguido deteriorándose, principalmente por la agudización de los calambres en las extremidades cuando se apoya o hace determinados gestos.

A inicios de este mes de agosto Otero Alcántara denunció que fue agredido por un preso común dentro del penal y posteriormente encerrado en una celda tapiada y en solitario.

Según denunció el MSI en sus redes sociales, el artivista "sufrió una agresión por parte de un preso común y, tras ese hecho, los oficiales lo han seguido colocando en situación de riesgo. También nos ha comunicado, a través de su familia, que hace solo cuatro días ha sido trasladado a una celda tapiada y en solitario".

De acuerdo con la información, "Luis ha padecido dengue, al igual que varios presos de su entorno, y le han prohibido recibir cartas de personas amigas como Katherine Bisquet, Coco Fusco o Anamely Ramos".

"Tampoco le habrían permitido dibujar hasta hace solo unos días, cuando le devolvieron sus materiales. Luis sigue frecuentando calambres en manos y pies, y no ha recibido atención médica o diagnóstico al respecto", agregó la denuncia.

El uso de reclusos por delitos comunes para hostigar a los prisioneros políticos es una táctica usada frecuentemente por el aparato represivo cubano. En 2020, durante una de sus frecuentes detenciones, el propio Otero Alcántara denunció que fue encerrado en un calabozo de una estación policial con dos individuos que lo amenazaron.

Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo "Osorbo", ambos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI), fueron juzgados los pasados 30 y 31 de mayo y condenados, respectivamente, a cinco y nueve años de cárcel. 

Ambos indicaron que no apelarían esas sentencias, que consideran injustas y abusivas y se declaran inocentes de los delitos que les imputan.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ese look es muy conveniente ... suerte y bendiciones para Alcántara ...