Back to top
REPRESIÓN

El régimen acusa a los opositores cubanos Leticia Ramos y Armando Abascal de actividad económica ilícita

'Ya tenía una medida cautelar anterior de no poder salir de mi ciudad. Ahora incluyen otra arbitrariedad de no salir ni de mi casa', denuncia la Dama de Blanco.

Matanzas
Leticia Ramos Herrería.
Leticia Ramos Herrería. facebook

El régimen cubano levantó cargos a la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería por supuestos delitos de "actividad económica ilícita y desacato" y le impuso una medida cautelar de prisión domiciliaria tras una detención que sufrió el sábado en Cárdenas, Matanzas.

La representante del movimiento opositor femenino en esa provincia relató lo ocurrido en una publicación en su perfil de Facebook, donde también denunció el arresto arbitrario y la instrucción de los mismos cargos al activista Armando Abascal.

"En la mañana de hoy (sábado) sobre las 10:00AM fui detenida en plena vía pública por fuerzas de la Policía nacional y la policía política. Me conducen en un carro patrulla 012 para la unidad de Cárdenas, pero no me bajaron del patrullero. Desde mi posición pude ver que en el carro patrullero 041 se encontraba el opositor Armado Abascal, padre y esposo de dos Damas de Blanco", contó Herrería. 

"A ninguno nos dejaron en la PNR de Cárdenas. Bajo un gran aparataje de sirenas nos trasladaron para la unidad de Santa Martha, aledaña a Varadero. Allí nos mantuvieron casi una hora dentro de los patrulleros cerrados herméticamente. Pude ver desde donde estaba que a Armando Abascal lo tenían esposado con las manos detrás de la espalda", continuó. 

La activista señaló que finalmente, después de pasada una hora fue conducida a una "oficina de investigación e instrucción penal". En otra, agregó, se encontraba ya Abascal. 

"Allí me instruyeron de los cargos de actividad económica ilícita pues me quitaron, o mejor dicho, me robaron la ayuda que llevaba de las Damas de Blanco. Me negué a declarar porque nada tengo que decir de la ayuda que nos llega para poder aliviar la necesidad que vivimos dentro de Cuba, la cual se nos hace aún más cruda por nuestra condición de opositores al régimen", dijo.

Ramos Herrería fue liberada después de tres horas. "Con una medida cautelar que no puedo salir de mi casa. Ya tenía una medida cautelar anterior de no poder salir de mi ciudad. Ahora incluyen otra arbitrariedad de no salir ni de mi vivienda", denunció. 

"Voy a hacer procesada por los tribunales y estoy citada para el jueves a las 8:00AM en la unidad de la Policía de Santa Martha para decidir mi situación jurídicamente. A través de Annia Zamora Carmenate, Dama de Blanco madre de la presa política Sissi Abascal y esposa de mi hermano de lucha Armando Abascal, (supe que) también a él lo instruyeron de los mismos cargos", añadió.

"Desde ahora les digo a mis represores que no voy a declarar nada, porque nada ilegal hice, al contrario, fueron ellos los que cometieron las ilegalidades. Como tampoco pagaré multa ni cumpliré ninguna medida cautelar injusta.

"Demostrado está que conmigo no hay marcha atrás ni intimidación ni amenazas ni prisión ni ninguno de sus macabros planes", dijo.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, denunció en un comentario en la publicación de Ramos Herrería que "en menos de 20 días le han robado ayuda económica enviada a tres activistas".

"Como bandidos, de forma forzada. Esto es para asfixiarnos y desalentarnos, pero no sucederá, más se pierde en la guerra. La lucha continúa. No pactamos con la dictadura comunista", concluyó Soler.

Leticia Ramos Herrería, una de las caras más visibles de las Damas de Blanco, es objeto constante de acoso. Con frecuencia es detenida, interrogada, amenazada. Ha sido impedida de viajar fuera del país en el pasado y hasta amenazada con internamiento por cuestiones de psiquiatría.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.