Back to top
telecomunicaciones

Sigue atrasándose la transición a la televisión digital en Cuba: las autoridades dicen que en septiembre

El programa, que comenzó en el año 2013, tuvo que ser rediseñado debido a problemas financieros.

La Habana
Técnicos realizan pruebas de televisión digital.
Técnicos realizan pruebas de televisión digital. Granma

La transición hacia la televisión digital terrestre (TDT) en Cuba, que había sido anunciada para el mes de marzo, comenzará de forma parcial en las provincias de la región occidental a partir del mes de septiembre, según informó Mayra Arevich, ministra de las Comunicaciones (MINCOM), en declaraciones al diario Granma.

Esto significa el cierre de las señales analógicas de los canales Educativo y Educativo 2, mientras seguirán siendo visibles por esa vía Cubavisión, Telerebelde y Multivisión.

El proceso comenzará por la provincia de Pinar del Río, con el propósito de que no sea abrupto el cambio para ir evaluando de forma progresiva las insatisfacciones de la población con el nuevo servicio, al que aún no tienen acceso todos los cubanos, pues para ello necesitan adquirir una de las llamadas "cajitas" digitales.

Arevich reconoció que, aunque el programa estaba concebido para que transcurriera en diez años, desde 2013 hasta 2023, las dificultades financieras para adquirir los equipos receptores provocó un atraso en su culminación, por lo que ha sido necesario rediseñar el proyecto para su implementación.

De acuerdo con la funcionaria, las autoridades del país "protegerán" a los núcleos familiares de bajos ingresos instalando módulos de televisión digital a precios asequibles, mientras el resto de la población lo debe comprar en las tiendas de electrodomésticos.

Desde que se pusieron a la venta las cajas receptoras de la señal digital, según Arevich, se han vendido un total de más de tres millones, con una media anual que supera los 100.000. Sin embargo, este año ha sido un poco menos, alrededor de 61.151, debido a los problemas económicos y de financiamiento.

La primera etapa de transición parcial a la TDT estaba prevista entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 con el fin de las transmisiones de las señales analógicas de los canales Educativo y Educativo 2en las provincias occidentales, desde Pinar del Río hasta Matanzas, pero se terminó postergando.

Según Cubadebate, entre las causas para seguir con la transición hacia la TDT en Cuba están "la obsolescencia tecnológica, el elevado consumo energético y la tendencia mundial a emplear la televisión digital terrestre", así como la necesidad de liberar la banda de 700 MHz para el despliegue de la tecnología 4G para el internet en los móviles. 

Cuba cuenta con 150 centros desde donde se transmite señal de televisión digital, para lo cual se disponen de 147 transmisores digitales en definición estándar para una cobertura estimada del 76,2% y 52 transmisores en HD, para un 45,7% de población con acceso.

Cubadebate reconoció que "no todas las personas por el nivel de ingreso que poseen son capaces de adquirir" las cajitas decodificadoras de TDT en la red de tiendas. "Mucho menos pueden aspirar a comprarlos en el mercado informal, el que muchas veces acapara y revende estos productos a altísimos precios", puntualizó a tono con el discurso oficialista de culpar a la población de la escasez en el país.

En las tiendas Caribe se comercializan "tres modelos de cajitas de TDT, todas de alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de 1.250 pesos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.