Back to top
Sucesos

El MININT investiga el asesinato de un profesor cubano en Sancti Spíritus

No es común que una muerte violenta sea tema de la prensa oficial, que nunca reporta los frecuentes feminicidios que ocurren en Cuba.

Sancti Spíritus
Santiago Diosdado Morgado Morgado.
Santiago Diosdado Morgado Morgado. Néstor Estévez / Facebook

El Ministerio del Interior (MININT) en Sancti Spíritus informó que la muerte del ciudadano Santiago Diosdado Morgado Morgado, cuyo cadáver quien fue encontrado en una zona apartada después que su familia lo diera por desaparecido, fue a causa de un asesinato.

De acuerdo con declaraciones al periódico local Escambray, después del hallazgo en la tarde del pasado lunes del cuerpo sin vida del individuo, las autoridades investigan para esclarecer lo ocurrido.

De 62 años, Morgado era un profesor residente en Sancti Spíritus cuya desaparición fue reportada el viernes 1 de julio, y cuyo cuerpo sin vida apareció dos días después en un pozo en la zona rural de Cacahual-Planta Cantú.

Según el activista Néstor Estévez, moderador del grupo de Facebook "Movimiento SiudadanoS", el individuo fue visto por última vez al mediodía de esa jornada en una motocicleta en las inmediaciones de El Pinto, cuando se dirigía a Banao, poblado ubicado entre la cabecera provincial y el municipio de Trinidad.

El mayor Yéster Reyes Marrero, primer oficial de la Jefatura de la Policía en el territorio, dijo a Escambray que se creó un grupo de trabajo provincial para la investigación directa y el posterior esclarecimiento de un hecho que, por su naturaleza violenta, ha mantenido en alerta a los espirituanos.

"Al pueblo le decimos que jamás cejaremos en nuestro empeño de mantener la paz y la tranquilidad ciudadanas, y que sobre las personas responsables de este asesinato caerá todo el peso de la ley. El MININT cuenta con el apoyo popular para el esclarecimiento de este tipo de hechos, porque es parte del pueblo", agregó.

El agente aseguró que en la provincia de Sancti Spíritus todos los casos de asesinato han sido esclarecidos, y calificó como una prioridad resolver el de Morgado.

No es común que una muerte violenta sea tema de la prensa oficial. Las plataformas independientes que documentan los datos sobre violencia de género en Cuba informaron esta misma semana que, a falta de una estadística oficial, sus activistas han documentado al menos 86 feminicidios en Cuba desde enero de 2020 hasta la fecha.

Organizaciones especializadas en el tema, como el observatorio de la revista Alas Tensas, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina Cuba, precisaron en una carta enviada a varias embajadas en La Habana que han podido documentar "cifras alarmantes" relacionadas con la violencia machista en la Isla.

"El Estado cubano, además de no tipificar como delito la violencia de género, ha marcado brechas de desigualdad entre las mujeres de la sociedad civil independiente y el resto de la población", añadieron en la misiva, enviada por correo electrónico.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Cómo pueden mantener la Paz y la Tranquilidad con un Pueblo Hambreado y Destruido?.
La Miseria genera Violencia y Crimen y eso es el Gran Logro de la “Revolución Cubana”.

El MININT sólo sale con perros y técnicas cuando pintan un cartel contra el títere...