Back to top
Lucha Libre

Uno de los luchadores que abandonó el equipo nacional en México llega a EEUU y lo paga su hermano en Cuba

Cristian Solenzal se convierte en el tercero de los cinco luchadores que escaparon de la delegación cubana en pisar suelo estadounidense.

Missouri
El luchador cubano Cristian Solenzal, medallista de oro en el Campeonato Panamericano Junior de Lucha en 2019.
El luchador cubano Cristian Solenzal, medallista de oro en el Campeonato Panamericano Junior de Lucha en 2019.

El luchador cubano de estilo libre Cristian Solenzal llegó a Estados Unidos tras abandonar el equipo nacional que participó en el Campeonato Panamericano de Lucha, realizado en Acapulco, México, en mayo pasado, informa Swing Completo.

Solenzal, espirituano de 23 años que compite en la categoría de 65 kilogramos, llegó a Lexington, Nebraska, según confirmaron fuentes al medio deportivo. 

El librista viajó a México en mayo para intervenir en el campeonato panamericano, donde Cuba esperaba obtener un cupo para el torneo de la disciplina de los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Sin embargo, "abandonó la delegación de la Isla y no se presentó a la competencia", según informó el medio estatal Jit, calificando la decisión del atleta como una "lamentable indisciplina".

Solenzal fue uno de los cinco luchadores cubanos que escaparon de la delegación durante el torneo. El primero de ellos fue el campeón olímpico y bicampeón mundial Ismael Borrero, quien desertó apenas el equipo arribó a Acapulco.

Le siguieron, además de Solenzal, Amanda Hernández (53 kg), Yolanda Cordero (62 kg) y Leonardo Herrera (60 kg). Las tres últimas deserciones fueron informadas por Swing Completo. La prensa oficial cubana no las confirmó.

El medio deportivo había informado antes que, Hernández y Herrera consiguieron llegar a EEUU tras unos 20 días de travesía para cruzar la frontera.

Solenzal es el tercero en lograrlo, pero luego de su fuga de la delegación en México, las autoridades deportivas cubanas habrían tomado represalias con su hermano gemelo, Damián Solenzal, también luchador.

Swing Completo dijo que Damián Solezal (67 Kg) quedará limitado de volver a viajar con el Equipo Cuba, debido a la decisión de su hermano.

Damián Solenzal, luchador del estilo grecorromano, se coronó campeón, con actuación perfecta, en el Campeonato Panamericano Junior de 2019 en Guatemala al igual que su hermano Cristian en el estilo libre. Antes, en el mismo año, había obtenido la medalla de plata en Campeonato Panamericano de Argentina. 

Los talentosos gemelos han sido seleccionados entre los atletas más destacados del año por Sancti Spíritus en múltiples ocasiones, por sus resultados nacionales e internacionales.

La pérdida de atletas es una constante en el movimiento deportivo cubano y se ha acentuado en los últimos años. Ya sea mediante fugas durante eventos en el extranjero, salidas del país o solicitudes de baja de las selecciones nacionales, los atletas cubanos dejan claro que no ven futuro en mantenerse vinculados a las autoridades del deporte en Cuba.

El más reciente golpe para el Gobierno cubano, que pretende controlar a los deportistas, ha sido la partida del campeón olímpico y tres veces campeón mundial de boxeo Andy Cruz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.