Back to top
política

Díaz-Canel impone la máxima distinción del régimen cubano al premier de San Vicente y las Granadinas

El gobernante coloca la Orden José Martí al visitante, que estará en la Isla hasta el domingo, coincidiendo con la Cumbre del ALBA.

La Habana
Miguel Díaz Canel otorga la Orden José Martí a Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
Miguel Díaz Canel otorga la Orden José Martí a Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. cubadebate

El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, recibió el jueves la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el régimen cubano.

Gonsalves recibió la orden de manos de Miguel Díaz-Canel, "como reconocimiento a su contribución a la relación de hermandad y cooperación" entre ambos gobiernos y su "defensa de la unidad e integración latinoamericanas y caribeñas", publicó el portal oficial Cubadebate.

"San Vicente y las Granadinas, así como nuestro Caribe, nos sentimos profundamente honrados del otorgamiento de la Orden José Martí por parte de la Revolución cubana, su Gobierno y su pueblo. Reafirmo en nombre del Caribe nuestro profundo amor por José Martí y Fidel (Castro), por la Revolución cubana y su pueblo. Este amor es una marca indeleble que nunca podrá borrarse", dijo el también líder del Partido Laborista sanvicentino.

En el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, Gonsalves y su delegación fueron recibidos en el Palacio de la Revolución por Miguel Díaz-Canel.

Antes de las ceremonias de recibimiento y condecoración, el jefe de Gobierno sanvicentino depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí en el memorial de la Plaza de la Revolución.

Ralph Gonsalves, de 75 años, es primer ministro de San Vicente y las Granadinas desde 2001 y fue reelecto en 2005, 2010, 2015 y 2020.

Este miércoles, en una publicación en su cuenta en Twitter, Díaz-Canel calificó a Gonsalves como un "hermano y compañero de luchas e ideas". La visita oficial a Cuba del gobernante se extenderá hasta el domingo 29 de mayo.

Desde que fue instituida en 1972, la Orden José Martí ha sido impuesta a casi un centenar de personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunistas. Nombres como Kim Il Sung, Robert Mugabe, Aleksandr Lukashenko, Nicolae Ceaușescu, Vladimir Putin, aparecen entre los distinguidos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y los americanos tomando nota. Creemos que son estúpidos, pero no lo son. La carta la tienen en la gaveta y es de economía. Lo que están con ellos, los aranceles en exportación hacia los US lo bajan, lo que no están se lo suben. Y no solo eso, las ayudas en dólares se ponen a pensarlo dos veces si te encuentra en la lista de los sospechosos.

Sobra decirlo, pero imaginen lo que pensaría Martí de que su nombre se usara para adornar y premiar a todo tipo de HP, incluyendo dictadores asesinos. Claro que los castristas lo saben perfectamente, pero disfrutan tal profanación.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Deberían cambiar el nombre de la Orden y ponerle Fidel Castro así se ajusta mejor a los granujas que la reciben.

Profile picture for user Amadeus

La Cofradía del Mal con el Apostol de mascarón de proa en las condecoraciones.

Profile picture for user Ex-cubano

comprando los principios de esos arrastra panzas con una medallita, bueno eso es lo que valen ya los veremos votando a favor de cuba en cualquier foro internacional.

Total, si se la dan a cualquiera, por malo que sea, y no significa nada. No la crearon ellos mismos por gusto, y ensuciar el nombre de Martí siempre ha sido algo típico de la "revolución."

Profile picture for user Leonard Euler

Ñoooo....que clase de panza tiene Mr. Everard Gonsalves...debería pasarse una temporada en Cuba.