Back to top
Salud

El MINSAP alerta sobre la circulación en Cuba de un virus que afecta principalmente a los niños pequeños

Provoca fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal. Produce úlceras dolorosas en la lengua y la boca, dolor al tragar, lesiones en la piel de las manos, los pies, las nalgas y en ocasiones en los genitales.

Santiago de Cuba
Síntomas del virus Coxsackie.
Síntomas del virus Coxsackie. Asamblea Contramaestre/Facebook

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) alertó sobre la expansión en Cuba del virus llamado Coxsackie, conocido popularmente como "boca, manos y pies", que se transmite principalmente entre niños menores de cinco años, informó la Asamblea Municipal del Poder Popular de Contramaestre en su perfil de Facebook.

La información advierte que la enfermedad se transmite principalmente a través de la saliva, el líquido de las vesículas en la boca, la piel y las secreciones nasales.

Como principales medidas para evitar la expansión del virus las autoridades de Salud Pública recomendaron "el lavado frecuente de manos antes de consumir alimentos, antes de tocarse la cara o luego de cambiar pañales".

También alertaron que "aun cuando exista recuperación manifiesta, el virus se puede seguir transmitiendo por heces algunas semanas después, por lo que las medidas de higiene deben prevalecer".

Otra de las recomendaciones del MINSAP fue "no enviar a niños con síntomas de este virus a actividades con otros niños, incluyendo servicios de cuido o de atención preescolar y escolar".

A los adultos encargados de los niños infectados les recomendaron vigilar que no se deshidraten ante la negativa de tomar leche u otros líquidos debido al dolor que les provoca la enfermedad.

Los principales síntomas provocados por el virus Coxsackie son fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal y malestar abdominal que se prolonga por uno o dos días.

Luego suelen aparecer vesículas y úlceras dolorosas en la lengua y parte interna de la boca, dolor al tragar, lesiones en la piel de las manos, los pies, las nalgas y en ocasiones en los genitales.

Las personas en edad adulta también pueden infectarse de la enfermedad y transmitirla, pero no es habitual que presenten los síntomas.

De acuerdo con el MINSAP, esta enfermedad "se resuelve por sí sola en la gran mayoría de los casos, al cabo de siete a diez días".

El virus es altamente contagioso. Las autoridades cubanas no ofrecieron detalles sobre la cantidad de casos reportados en el país, aunque dijeron que se mantendrán "vigilantes de la evolución del comportamiento del virus".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.