Back to top
REPRESIÓN

A trabajo correccional con internamiento: la situación de cinco jóvenes del #11JCuba excarcelados

'Estamos esperando que los llamen para ver el campamento donde los mandaron', dice el padre de uno de los adolescentes procesados por las protestas en #LaGüinera.

La Habana
Emiyoslán Román Rodríguez, adolescente procesado por las protestas del 12J en La Güinera.
Emiyoslán Román Rodríguez, adolescente procesado por las protestas del 12J en La Güinera. tomada de cubalex

Cinco de los jóvenes manifestantes del 11 de julio procesados por las protestas en La Güinera, La Habana, fueron excarcelados este viernes, confirmó Emilio Román Matos, padre de Emiyoslán Román Rodríguez, pero se trata de un cambio de medida a trabajo correccional con internamiento, por lo que no estarán en libertad plena.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Emilio Román Matos dijo que, junto a su hijo, también fueron beneficiados Marlon Brando Díaz Oliva, de 20 años; Marcos Antonio Alfonso Breto y Frank Daniel Roy Sotolongo, de 19, y Yensy Jorge Machado González, de 18 años.

Según Román Matos, el trabajo correccional con internamiento será por cinco años. "Estamos esperando que los llamen para ver el campamento donde los mandaron. Les dieron la libertad, pero no por completo", declaró.

El padre del manifestante del 11J dijo que cuando fue a buscar al joven a la prisión, después de haber recibido la llamada, pudo ver que los familiares de los otros jóvenes encarcelados también estaban esperando que salieran.

Los jóvenes tenían una petición fiscal de 15 años y habían sido condenados a siete y nueve años de privación de libertad.

La periodista Darcy Borrero Batista, quien forma parte de la organización independiente Justicia 11J, ha realizado el acompañamiento del caso de Emiyoslán y sus hermanos, presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

"El Comité contra la Tortura emitió su informe periódico con recomendaciones a Cuba. Esto significa que durante las últimas dos semanas el Estado cubano ha estado sujeto a revisiones muy serias, que desde hace varios años no se realizaban. Los menores privados de libertad son un asunto clave sobre el que cada uno de estos grupos de expertos internacionales demandaron información precisa y desglosada", declaró Borrero Batista en sus redes sociales.

Al enterarse de la noticia de la excarcelación de su hijo, Román Matos aseguró estar "contento", pero no del todo, pues sus otros dos hijos, Osney Emilio Román y Mackyani Yosney Román, están cumpliendo 12 años de cárcel. La Fiscalía pedía una pena de 20 y 25 años para ellos, respectivamente.

La activista del propio grupo independiente Salomé García Bacallao informó que Eloy Bárbaro Cardoso, también de La Güinera y de 18 años, es estudiante universitario y no fue liberado. En un tuit en el que etiquetó al presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, y a Miguel Díaz-Canel, se preguntó "¿Por qué? ¡¿Qué criterio siguen ustedes?!"

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.