Back to top
política

El aparato legislativo cubano arranca su sesión extraordinaria con otra queja por la Cumbre de las Américas

Minuto de silencio por las víctimas del Saratoga y por Ricardo Alarcón y una agenda que incluye el tema de la consulta popular del Código de las Familias.

La Habana
Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. cubadebate

La Asamblea Nacional del Poder Popular presentó este sábado una declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales, que calificó la exclusión del régimen de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas como un "nuevo acto agresivo de Estados Unidos que incluye fuertes amenazas sobre los Gobiernos de América Latina y el Caribe".

La declaración fue presentada en la arrancada de la quinta sesión extraordinaria del aparato parlamentario en su novena legislatura, según publicó el portal oficial Cubadebate.

Según el texto, que se adhiere a las posiciones ya expresados por otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la posición de Washington "se identifica totalmente con los reclamos de la extrema derecha anticubana" y "no existe una sola razón que justifique la exclusión de país alguno de esta cita".

En el documento leído por Ana Mari Machado, el Gobierno se quejó del "recrudecimiento" del embargo "en el contexto de la pandemia de covid-19, con la aplicación de 243 nuevas medidas durante el Gobierno de Donald Trump que la Administración Biden mantiene vigentes".

Ensalzó "la digna y solidaria posición de gobiernos, parlamentos y pueblos de nuestra región que reclaman a Estados Unidos que Cuba no sea excluida de la IX Cumbre de las Américas", en referencia a las declaraciones de los presidentes de México, Bolivia y Honduras, Andres Manuel López Obrador, Luis Arce y Xiomara Castro, respectivamente.

Volvió a acusar a Estados Unidos de promover una "sistemática campaña de mentiras y desinformación" para mostrar al mundo "una realidad que no existe en Cuba" y también de crear "noticias falsas, manipular imágenes, mentir sobre supuestos perseguidos, torturados y desaparecidos".

"Con inigualable cinismo, se incluye a Cuba en listas espurias y unilaterales como la de países que promueven el terrorismo y el tráfico de personas, entre otras, todo ello para tratar de justificar su criminal política de asfixia económica, intento de aislamiento político y promoción de la subversión", dice textualmente la declaración.

Según el régimen, "el Gobierno de Estados Unidos se engaña a sí mismo al pretender silenciarlo". En tal sentido, la Asamblea afirmó que continuará fomentando el "derecho de los pueblos latinoamericanos y caribeños a defender su soberanía, sus anhelos de construir sociedades más justas e inclusivas, de vivir en un mundo de paz y contra la imposición de mecanismos y designios imperiales".

El subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó a inicios de mayo que los regímenes de CubaNicaragua Venezuela "no van a recibir invitaciones" para la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio próximos en la ciudad de Los Ángeles.

"Es un momento clave en nuestro hemisferio, en que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y los países que acaba de mencionar, Cuba y Nicaragua y el régimen de Maduro, no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia", declaró entonces.

El orden del día de la Asamblea Nacional de este sábado tiene la "marcha de la estrategia económica-social", en primer lugar. También se presentará un análisis sobre la marcha de la estrategia económica y social y los diputados recibirán información del Consejo Electoral Nacional sobre los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, hará una exposición sobre la labor de la comisión redactora de ese proyecto, a partir de los resultados de la consulta popular.

En la tarde, se debatirá acerca de los proyectos de leyes de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional; de Datos Personales, y del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

La jornada de la mañana, presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel, incluyó un minuto de silencio de por las 46 víctimas del desastre del Hotel Saratoga. Esteba Lazo también pidió un minuto de silencio en honor a Ricardo Alarcón, que presidió el aparato legislativo del régimen durante 20 años.

En los primeros minutos de la sesión, 11 personas tomaron posesión como diputados y firmaron el juramento, aunque Cubadebate no revela los nombres.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quienes no aprueben una Cumbre democrática no vayan. Esta cumbre no debe mancillarse con la presencia de dictaduras. Las delegaciones de Cuba y sus secuaces no deben ir.