Back to top
Lucha Grecorromana

Cuba suma otros tres títulos en la lucha grecorromana del Campeonato Panamericano y va por más en la libre

Un segundo gladiador cubano habría abandonado la delegación.

Ciudad de México
El luchador cubano de estilo grecorromano Daniel Grégorich.
El luchador cubano de estilo grecorromano Daniel Grégorich. ACN

La delegación cubana que asiste al Campeonato Panamericano de Lucha en Acapulco, México, obtuvo otras tres medallas de oro en el estilo grecorromano: dos en el sexo masculino y una en el femenino.

En la rama masculina se colgaron las preseas doradas Yosvanys Peña (77 kg) y Daniel Grégorich (87 kg), informa el medio estatal Jit.

Peña, derrotó al mexicano Emmanuel Alexis Benítez Castro, con pizarra de 3-1, en cuartos de final y más tarde, en semifinales, al estadounidense Ravaughn Richard Ravelle Perkins, con marcador de 4-1.

En la final, venció por 7-2 al guatemalteco David Elías Choc Huoc. De esta forma, archivó su tercer metal dorado en estos campeonatos, tras haberse coronado en las ediciones de 2019 y 2020.

Este resultado se suma al subtítulo que alcanzó en los I Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, compitiendo en los 42 kg.

Su compatriota Grégorich exhibió superioridad técnica en su primer combate sobre el brasileño Andre Luiz Ramos Pinto (BRA), en la fase de cuartos de final. En semifinales, venció, aunque de manera menos holgada, con marcador de 3-1, al mexicano Alfonso Antonio Leyva Yepez.

En el pleito final, el habanero consiguió su segunda victoria por superioridad técnica en el torneo, ahora sobre el dominicano Johan Antonio Batista, con marcador de 9-0. 

Grégorich había ganado su primer título en competencias de este tipo en 2018. Su palmarés incluye además dos preseas mundiales en la categoría sub-23 años: plata en 2018 y bronce en 2019.  

En la jornada del jueves, en este mismo estilo, Oscar Pino (130 kg) logró la medalla de oro y Juan Luis Conde Ibáñez (97 kg) la de plata. 

En la rama femenina, Yaynelis Sanz (57 kg) ganó el título al derrotar por marcador de 5-1 a la mexicana Alma Jane Valencia, según el sitio oficial de la Unión Mundial de Luchas, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por su parte, Hangelen Llanes tuvo que conformarse la medalla de plata en la división de 68 kg, al ceder, con pizarra de 2-12, por superioridad técnica, ante la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo.

Las restantes grequistas cubanas Yoannia Pérez (50 kg), Yolanda Mercedes Cordero (62 kg), Amanda Hernández (53 kg) y Milaimys de la Caridad Marín (76 kg), no pudieron subir al podio de premiaciones.

Hoy, compiten por Cuba seis gladiadores del estilo libre en el cierre del torneo: Alexei Álvarez, en (57 kg), Cristian Damián Solenzal (65 kg), Franklin Marén (74 kg), Lázaro Daniel Hernández (86 kg), Arturo Silot (97 kg) e Ibrain Torres (125 kg).

Sorenzal, Marén, Hernández y Torres, además de ganar en sus respectivos pesos buscarán boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Cuba alcanzó los cupos en las otras dos divisiones durante los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, en 2021.

Un segundo gladiador habría abandonado la delegación

El grequista Leonardo Herrera (60 kg) se habría fugado de la delegación de la Isla y estaría en paradero desconocido, según informa el medio deportivo Swing Completo, que cita "fuentes del entrenador Daniel Gómez".

De confirmarse, la de Herrera sería la segunda deserción que sufre la delegación de Cuba en la competencia. El mismo día del arribo a Acapulco para intervenir en el evento, el campeón olímpico y bicampeón mundial Ismael Borrero se sumó al éxodo de atletas que vive el deporte cubano.

A diferencia de Borrero, Herrera sí compitió en el torneo regional, pero cayó en su debut en la etapa de cuartos de final.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.