Back to top
emigración

Jóvenes que quieren vivir y construir un futuro en Cuba... la visión distorsionada de Bruno Rodríguez

El ministro cubano dice que hay 'tendencias tremendas y descorazonadoras de emigración juvenil', pero en otros países del continente.

La Habana
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. alma mater

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en una entrevista con la revista Alma Mater que lo que más ve a su alrededor son "jóvenes que quieren vivir y construir un futuro en Cuba". Pese a las cifras sin precedentes de la emigración cubana en los últimos meses, también consideró que el éxodo que ocurre en estos momentos es un "fenómeno mundial" con mayor repercusión en otros países de la región.

"Ojalá todos los jóvenes cubanos pudieran viajar y conocer el mundo, y viajar y conocer Estados Unidos. Y claro que hay jóvenes que quieren emigrar o residir periodos largos en Estados Unidos. Es un fenómeno mundial", dijo Rodríguez Parrilla y en el caso de Cuba volvió a descargar responsabilidades sobre el Gobierno de Estados Unidos.

En la entrevista volvió a acusar a Washington de ejercer presiones sobre terceros países para imponer restricciones de viajes a los cubanos.

"Es lógico que contra anuncios repentinos que establecen nuevos requisitos para poder viajar, las personas se disgusten y expresen oposición. Es injusto que a quien ha gastado dinero, ha empleado recursos, ha comprado un boleto — se sabe que como resultado de la pandemia se han limitado los vuelos, las cantidades de asientos —, de repente, alguien le aplique un requisito legal o de visado que no existía, y que lo haga sin previo aviso", dijo.

"Habría que preguntarse por qué Estados Unidos está generando esta presión sobre estos países mientras, paradójicamente, alienta lo contrario en su relación con Cuba. Las personas que se quejan, algunos de ellos jóvenes, de lo que les ha estado ocurriendo en países de tránsito con la imposición de visados o restricciones, debieran saber que el origen de estas medidas está en la política de Estados Unidos y en acciones directas de su gobierno ejerciendo presiones tremendas sobre estos países[sic]", afirmó el ministro.

"En el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) trabajan cientos de jóvenes, y convivimos muy cerca del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Conversaba con los jóvenes del MINREX hace unos días en la fortaleza de La Cabaña, y estos son los jóvenes que yo veo a diario en Cuba. Si ustedes visitan otras capitales latinoamericanas, sudamericanas, de países que tienen cierto nivel de desarrollo comparativo, verá que hay tendencias tremendas y descorazonadoras de emigración juvenil, de fuerza profesional", dijo Rodríguez a la publicación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). 

"Los jóvenes del MINREX, los que se relacionan con mi familia, los que veo en el país, son jóvenes que trabajan por su futuro, que saben que en nuestro país hay dificultades, que la vida no es sencilla, sobre todo en estos años de recrudecimiento inusitado del bloqueo, pero que tienen el sentimiento de que se salvarán ellos con la nación y que encontrarán un camino de realización personal, familiar y profesional aquí en Cuba", añadió.

Sobre los "jóvenes que tienen una opinión distinta" dijo que deberían "ofrecerles oportunidades".

"Con ellos también tenemos deberes y obligaciones y debemos facilitarles que se inserten junto a nosotros, participen junto a nosotros y contribuyan al desarrollo de la nación y a su pueblo", afirmó.

Las declaraciones del ministro ocurren en medio de una situación económica asfixiante en Cuba, que el régimen atribuye exclusivamente al embargo y otras políticas de Washington, y de una falta de libertades generales que provocan la estampida de decenas de miles de personas de la Isla. Las cifras hablan por sí solas.

Entre el 1 de enero y el 13 de abril las autoridades mexicanas detuvieron a más de 15.000 migrantes cubanos y en ese mismo intervalo unos 928 fueron deportados a la Isla.

Casi 80.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 de acuerdo con una reciente actualización estadística del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus iniciales en inglés). La cifra recoge mayoritariamente a las detenciones realizadas por CBP en la frontera terrestre suroeste con México durante los seis meses que han transcurrido del presente año fiscal.

Estos datos ya duplican los de años fiscales anteriores o la cantidad de cubanos llegados a EEUU durante la crisis de los balseros en 1994 y se espera que supere ampliamente los 125.000 que emigraron de la Isla en 1980 en el éxodo del Mariel.

Asimismo, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.295 cubanos que viajaron por mar en similar período para también superar con creses la cantidad de detenidos en años anteriores.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que ver que este payaso habla mierda un tipejo que no es ni cubano que nació en México guatacon de la dictadura Castro Canel

Profile picture for user Amadeus

Lo patético de esta morralla es que insisten en negar la realidad de los otros, porque la de ellos está garantizada. Los „jóvenes del MIREX“ precisamente son la minoría privilegiada y parentela de la oligarquía. Chistoso el Bruno..

Este Mexicano acaparrado en Cuba,no es capaz de decir mas mentiras,porque es tan estupido que el solo se las cree,por problemas familiares,no sali de Cuba hasta el 95,y te dire deberias de avergonzarte de hablar tantas sandeces,no abandone a mi hermano hasta que murio,deje una madre enferma y un hijo huerfano de madre,trabaje como una bestia y los saque del pais,hoy vivimos en Canada,llenos de alegrias y de esperanzas,algo que uds nos quitaron a todos los cubanos,Cuba uds la convirtieron en un pais en ruina sin caer una bomba,uds crearon las guerras en America Latina y Africa,uds empobrecieron al pais y lo unica que dicen que es el bloqueo o embargo,pero lo que uds saben es que son la mierda mas grande que a producido el pais.

Bruno cuando tú hablas te sale mucha mierda por la boca. Esa peste ni con Listerine se te quita.

Lo admirable de este criminal gobierno cubano es que hacen culpable a EEUU de todos los males que sufre el pueblo ,un "bloqueo" que solo afecta al pueblo porque sus dirigentes y familiares viven como multimillonarios ,porque las casas se estan derrumbando y no hay materiales para construccion o reparacion pero si para construir hoteles y monumentos y museos para mantener viva la imagen del criminal en jefe.Es vergonzoso lo de esta dictadura.Diaz Canel abusador ,asesino ,singa0.