Back to top
Represión

La activista cubana Saily González denuncia actos vandálicos contra su casa y las de otros disidentes

Cuba es 'una fábrica de disidentes', advierte a quienes consideran normales esas acciones contra quienes no están de acuerdo 'con cómo se lleva el país'.

Santa Clara
La activista cubana Saily González Velázquez.
La activista cubana Saily González Velázquez.

La activista cubana Saily González Velázquez denunció actos vandálicos en su domicilio y en el de la familia del manifestante preso por las protestas del 11J Andy García, y cuestionó la normalización de estos sucesos por parte de algunos usuarios, en un video que publicó en su página de Facebook.

"Arrojaron una bolsa con basura, con papeles de periódico con excremento y unas piedras también, dos piedras me tiraron, que dieron en mi puerta", dijo González, quien a finales de marzo instó a los cubanos a unirse a una campaña que pide una Ley de Amnistía para los presos políticos iniciada por el jurista cubano Sergio Osmín Fernández Palacios.

"No fui yo la única persona de acá de Santa Clara, cuyo domicilio vandalizaron anoche, sino también a la familia de Andy García Lorenzo, en la casa de Pedro López, donde viven Jonathan y Roxana y Yenia y Jennifer también, la hermana de Jonathan, pues también arrojaron huevos anoche".

Según la activista, cuando denunció estos actos que serían los más recientes dentro del hostigamiento que recibe del "aparato represivo del Gobierno de Cuba", recibió el comentario de "ya eso es normal".

"¿Señores, cómo que ya esto es normal en Cuba?", cuestiona la activista. "¿Cómo va a ser normal que tiren piedras, que arrojen huevos, que arrojen fango pestilente como me hicieron a mí hace un mes y algo? No podemos seguir siendo responsables de la normalización de estas situaciones", dijo González, quien no duda que sea parte de la estrategia del gobierno cubano convertirlo en algo normal, "hacerlo con tanta frecuencia que se nos haga común".

"Esto no puede seguir siendo lo que les hacen a todos los disidentes", dijo en respuesta a quienes consideran normales tales acciones contra quienes disienten del sistema impuesto en Cuba. "En la medida que nosotros seamos capaces de quedarnos callados y encima decir que eso es normal, pues esas cosas van a seguir pasando", sostiene la activista villaclareña y pregunta qué creen las personas "que somos los disidentes".

"Un disidente es simplemente una persona no está de acuerdo con cómo se lleva el país. En ese sentido, ceo que todos somos disidentes", dice y exhorta a los cubanos a "preocuparse, mostrar un poco de solidaridad" con quienes son agredidos o sitiados.

"Hoy soy yo, hoy es Camila Rodríguez, Jonathan López, Pedro López, Roxana García Lorenzo. Pero mañana puede ser cualquiera de nosotros", recuerda, porque "este país es una fábrica de disidentes".

En enero, González recibió una advertencia de la policía política, sobre la posibilidad de ser acusada de diversos delitos si continuaba denunciando las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba.

"Era para advertirme de los delitos por los que me pueden procesar si insisto en seguir denunciando las violaciones de los derechos de los cubanos y la ineficiencia del socialismo en Cuba. Según la instructora, mis denuncias las entienden como 'incitación a delinquir', 'difamación', 'desacato' y 'alteración del orden'", dijo en Facebook.

Quince días antes, una nota publicada en el sitio oficial Cubadebate la acusó de realizar propaganda a favor del embargo de Estados Unidos y cuestionó si no deberían aplicársele las leyes

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

A los que están haciendo esos actos de vandalismo paguenle con la misma moneda. Si el Gobierno Cubano detiene a los que vandalisan los hogares de Castristas pero no detienen a los Castristas que están cometiendo actos de vandalismo a los que ellos llaman disidentes esa doble moral muestra una clara violación de Derechos Humanos y una justicia secuestrada por el Estado que no cree en igualdad..

Si los Esclavos estuvieran denunciando el trato cruel que recibían de sus amos y nunca hubieran tomado ación en contra de los amos la Esclavitud nunca hubiera sido erradicada. Tienen que actuar. Cuba, el Pueblo no el Gobierno, tiene muchos aliados puesto a unirnos en guerra contra la Dictadura. A asistirlos en su Libertad no para gobernarlos. Cuba es Soberana y son los Cubanos que tienen que tomar la decision de luchar para una Cuba mejor. Patria y Vida. Que viva una Cuba libre.