Back to top
derechos humanos

Opositores cubanos presentan un 'Proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso'

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba promueve una 'amnistía general y plena' para todo acusado por una actividad considerada por el régimen como 'contrarrevolucionaria'.

Madrid
Manifestación de cubanos en Bilbao por la libertad de los presos políticos cubanos.
Manifestación de cubanos en Bilbao por la libertad de los presos políticos cubanos. Asociación Cubano-Vasca Demokrazia kubarentzat/facebook

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) presentó este miércoles un "Proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso", que pretende llevar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, teniendo en cuenta "la potestad y autoridad constitucional" que conceden, entre otros, el artículo 164 inciso k) de la Constitución vigente.

Esta iniciativa, expuesta por sus promotores este miércoles a través de videoconferencia, no comprenderá solo a presos políticos y de conciencia, sino también a los ciudadanos que guardan años de prisión por peligrosidad predelictiva, una figura penal discriminatoria que por décadas el régimen "ha colocado por encima de la noción moderna, universal y democrática del derecho de las naciones civilizadas, que presume la inocencia de cualquier persona antes de la condena por delitos ciertos y probados".

De acuerdo con el abogado Ernesto Gutiérrez, encargado de la presentación del proyecto de ley, este está encaminado a devolver a Cuba al seno de las naciones civilizadas, lo cual pasa por el "despoblamiento de sus cárceles" y, fundamentalmente, por "la sintonía del Código Penal con los derechos constitucionales y con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos"

El proyecto de ley busca una "amnistía general y plena" para todo investigado o acusado por una actividad considerada por el régimen como "contrarrevolucionaria", contra la seguridad del Estado o el sistema socialista.

Aunque la propuesta nace de la necesidad de actuar frente a la represión desatada tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, pide la amnistía para todos aquellos procesados como contrarrevolucionarios desde que Fidel Castro llegó al poder en enero de 1959.

También ofrece la amnistía a "autoridades, funcionarios y agentes del orden público" que participaron en la persecución de actividades calificadas como contrarrevolucionarias, pero siempre que no hubiesen cometido "crímenes de lesa humanidad o violaciones graves de los derechos humanos", insistió Gutiérrez.

Quedarían asimismo cubiertos funcionarios y cargos públicos y del Partido Comunista de Cuba que no puedan ser imputados por crímenes de lesa humanidad o violaciones de los derechos humanos.

Así, el "Proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso en Cuba" ha sido descrito como "un primer paso hacia la reconciliación nacional y política de todos los cubanos".

Manuel Cuesta Morúa, del CTDC, dijo a DIARIO DE CUBA que el próximo paso de la iniciativa es la recogida de 10.000 firmas, necesarias para su presentación ante el aparato legislativo de la Isla.

"Desafortunadamente hay varios líderes del Consejo que han sido muy activos en este tipo de procesos y que hoy están presos: José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara y José Díaz Silva, pero estamos impulsando el trabajo con otros líder para que este trabajo no se detenga", añadió.

Según Cuesta Morúa, hay un segundo paso que va dirigido a la comunidad internacional, de cara a instituciones relacionadas con el Consejo de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y otras organizaciones internacionales y parlamentos nacionales, donde buscarán "mayor apoyo para este 'Proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso'".

Morúa dijo la iniciativa de ley ha sido fruto del "esfuerzo de 18 abogados y abogadas de dentro y fuera de Cuba", diez de los cuales han plasmado sus firmas en el documento.

Añadió que el proyecto se abre en tres direcciones conexas en las que el CTDC quiere contribuir dentro del campo de la justicia y los derechos humanos: La Ley de Amnistía y la despenalización de los derechos, una Ley de Justicia Transicional y una Ley de Memoria Histórica.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El primer paso que deben dar los valerosos opositores cubanos es crear un FRENTE AMPLIO que incluya a todas las organizaciones politicas del pais y elegir democraticamente un Consejo Directivo con un lider que bien podría ser el propio Cuesta Morúa, o Guillermo Fariñas, e incluir a los encarcelados Otero Alcantara, Jose Daniel Ferrer, y también a Berta Soler, Elias el medico, y otros.

en vida del patillas se intento en varias ocasiones, Concilio Cubano la mas notoria, al fifo le dimos mas quehacer que a Pamela, increible no?