Back to top
Represión

El régimen cubano pide nueve años de prisión a un opositor que participó en las manifestaciones del 11J

Un cubano con nacionalidad alemana es condenado a 25 años de cárcel por protestar en La Güinera, La Habana.

La Habana
El preso político Walfrido Rodríguez Piloto.
El preso político Walfrido Rodríguez Piloto. Cubanet

El opositor cubano Walfrido Rodríguez Piloto, quien participó en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, recibió una petición fiscal de nueve años de privación de libertad por los delitos de "desórdenes públicos", "desacato" y "posesión de un arma o materias explosivas", denunció en una llamada telefónica a Cubanet.

Rodríguez Piloto, quien se encuentra en la prisión de Valle Grande, en La Habana, dijo al medio independiente que tras siete meses encarcelado fue que llegó la propuesta de la Fiscalía, aunque todavía no ha sido notificado de la fecha del juicio.

El opositor, integrante del movimiento Justicia, protestó el 11J en la localidad del Palenque, en La Lisa, pero no fue detenido hasta el 17 de julio cuando dormía en su casa.

"Yo me manifesté pacíficamente, con consignas de '¡Abajo Díaz-Canel!', 'Leche para los niños', y me mandaron recluido para este campo de concentración. El grado de represión que tienen aquí con la gente del 11J es enorme. No se puede ni hablar", dijo en la llamada telefónica.

De acuerdo con la denuncia del opositor, el mayor José Luis, quien se desempeña como segundo jefe de la unidad de la prisión, lo golpeó y le rompió los espejuelos y las chancletas por negarse a vestir de recluso.

Por ese motivo Rodríguez Piloto solicitó ir a un oftalmólogo, pues apenas puede ver, pero las autoridades del penal se lo niegan.

Mientras tanto, la Sociedad Internacional de Derechos Humanos denunció en su página web el caso de Luis Frómeta Compte, un cubano con nacionalidad alemana que fue sentenciado a 25 años de prisión por su participación en las protestas de la Güinera.

De hecho, Frometa Compte fue uno de los testigos del asesinato por parte de la Policía del manifestante cubano Diubis Laurencio Tejeda, quien hasta el momento es el único fallecido en los disturbios del pasado julio.

Según la activista Salomé García Bacallao, el cubano de 58 años fue sentenciado por el delito de sedición debido a que filmó videos que luego se compartieron en las redes sociales. Su cuñado, llamado Aldo Delgado, fue arrestado tras testificar a su favor en el juicio.

Martin Lessenthin, portavoz de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, sección Alemania, dijo que "al imponer una sentencia de prisión tan severa a una persona con doble nacionalidad, el Gobierno cubano demuestra que no hace distinciones entre nacionales y extranjeros. Es tomar medidas rigurosas contra cualquiera que sea una espina clavada en su costado. Luis Frómeta Compte no ha hecho nada malo, pero ahora enfrenta 25 años de prisión".

Además, la organización pidió apoyo al Parlamento Europeo y dijo que el cubano, quien reside en Alemania desde 1985, se ha planteado comenzar una huelga de hambre.

Este martes la ONG Prisoners Defenders (PD) presentó ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas un informe sobre las "Torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sobre los prisioneros políticos en Cuba", una investigación cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de un centenar de casos y sus familias tras la represión a las protestas del 11J.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.