Back to top
política

El Partido quiere 'conducir el razonamiento' de los estudiantes cubanos 'hacia una concepción revolucionaria'

Exige la formación de niños y jóvenes 'con un enfoque político-ideológico' que los prepare para enfrentar lo que el régimen denomina 'guerra no convencional'.

La Habana
Reunión de balance del Ministerio de Educación de Cuba.
Reunión de balance del Ministerio de Educación de Cuba. acn

En otro intento de reconquistar terreno perdido en las últimas décadas dentro del sistema de educación, el Partido Comunista de Cuba (PCC) demandó "apostar por una transformación de la labor político-ideológica en espacios físicos y virtuales" mediante "la articulación de las fuerzas revolucionarias y el uso de la comunicación y la tecnología".

Así trascendió el martes en una reunión de balance del Ministerio de Educación (MINED) en la que intervino Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su departamento de Atención Social, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, dijo que el MINED "tiene que garantizar la formación de niños y jóvenes con un enfoque político-ideológico, que los prepare para enfrentar el contexto actual" de lo que el régimen denomina "guerra no convencional".

"En el currículo docente deben asegurarse espacios para conducir el razonamiento de los estudiantes hacia una concepción revolucionaria y crítica de la realidad cubana", afirmó, mientras en la Isla los estudiantes pero necesitan mejorar su ortografía, según advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) .

En ese sentido, calificó como "indispensable" que los planes de estudios sean "fortalecidos" con "nuevos paradigmas de enseñanza que incluyan el uso de tecnologías disruptivas, como aplicaciones, portales digitales y teleclases más atractivas".

Según Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, para el 2022 están entre las prioridades "la cobertura, formación, superación y atención al personal docente, que el año anterior no logró cumplirse con sistematicidad".

"Daremos continuidad a la generalización de las nuevas formas de trabajo en todas las instituciones educativas del país como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación", dijo y añadió que "el perfeccionamiento del Sistema de Trabajo Político-Ideológico será primordial, junto a la enseñanza de la historia nacional y local, el quehacer desde las organizaciones estudiantiles y la preparación de sus líderes".

Se refirió, además, a esfuerzos para "lograr un funcionamiento integral de los hogares de niños y adolescentes sin amparo familiar, y de aplicar en las escuelas los conceptos de Pedagogía Social que potencian el vínculo con la familia y la comunidad.

Promoveremos también el uso eficiente de los recursos tecnológicos, la informatización y la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, esto último a partir de su impacto en la alimentación escolar y el ahorro de presupuesto, señaló.

A la reunión de balance del MINED asistió también José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

El sistema de Educación cubano se caracteriza por su alta carga ideológica, pero esta ha perdido su efectividad a lo largo de las últimas décadas y el régimen lleva años dando muestras de preocupación.

La educación cívica —una conquista de la pedagogía cubana— fue sustituida por la ideología del poder en la Isla para promover individuos sometidos al Estado totalitario, consideró recientemente el periodista e historiador Dimas Castellanos, quien llegó impartir Marxismo-Leninismo en dos universidades habaneras.

"En consecuencia, desapareció la condición de ciudadano y el individuo se transformó en masa, mientras cientos de estudiantes y profesores fueron y continúan siendo separados del sistema de Educación por pensar diferente", añadió.
 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al decir de Pánfilo, hace falta jama.

Profile picture for user Amadeus

Sin boniatos no puede haber „concepción revolucionaria“.

Para que haya boniatos, malangas, y todo lo que se come, el pueblo tiene que salir a incendiar propiedades del estado como tiendas MLC, patrullas, ministerios, estaciones de policias, etc. Ahora que las noches son oscuras por falta de electricidad, se dan las condiciones idóneas para hacer sabotajes. Esa es la manera de hacer contrarrevolución. Hay que dejar guardado el miedo en el clóset. Cuando Cuba sea libre el ciudadano ganará un sueldo que le permita satisfacer todas sus necesidades y no habrá libreta de racionamiento.
PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user kreutz

Perdomo fue mi presidente de la FEU, un tronco de chivato, descarado y vividor que delató a los profesores de la CUJAE en 1991 que formaron la Unión Cívica Universitaria cuyo líder era el profesor Dalmao. Un vomito comunista que todos repudiamos y nadie quería ni verlo

Profile picture for user Excalibur

Na... ahí.... el país callendo a pedazos y ellos sigen a base de pajas mentales.

Una de las consignas a usar para los jovenes, es que la comida es un vicio del capitalismo

La foto parece sacada de El Proceso de Kafka

Entre más insisten en acorralar la juventud, más lejos se apartan ellos de ese régimen.