Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA justifica la mala navegación en los móviles con un corte de fibra óptica, pero los cubanos no le creen

'Pero el corte de fibra óptica al parecer se produce todos los días porque la conexión está pésima siempre', critica una usuaria.

La Habana
Una cubana consulta su teléfono móvil en el Paseo del Prado de La Habana.
Una cubana consulta su teléfono móvil en el Paseo del Prado de La Habana. Granma

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informó, a través de su página oficial de Facebook, de un corte de Fibra Óptica en la vía pública de La Habana en la mañana del 15 de marzo, que habría afectado "parcialmente" el servicio de navegación de internet a través de la telefonía móvil. Sin embargo, los usuarios no creyeron en sus justificaciones y cuestionaron el motivo de la lentitud de la conexión en días previos al presunto corte de fibra óptica. 

"ETECSA informa que en horas de la mañana se produjo un corte de Fibra Óptica en una vía pública de la capital. Esto ha afectado parcialmente el servicio de navegación de Internet a través de la telefonía móvil, percibiéndose por algunos usuarios lentitud e intermitencia en la conexión", dice la publicación de la única empresa autorizada a ofrecer servicio de telecomunicaciones en Cuba.

"Nuestros técnicos y especialistas trabajan para restablecer cuanto antes esta interrupción", agrega. "Le ofrecemos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar", concluye el mensaje de la Dirección de Comunicación Institucional.

Los comentarios de los usuarios reflejan que la situación supuestamente provocada por el corte de fibra óptica se remonta a días antes de ese suceso y que los clientes no creen las explicaciones de la empresa.

"Pero el corte de fibra óptica al parecer se produce todos los días porque la conexión está pésima siempre", escribe Patricia Rodríguez.

"Hoy y los demás días anteriores ¿qué era? Porque en Los Sitios, Centro Habana, no hay señal hace muchísimo tiempo y a ustedes no les importa. ¿Por qué no lo arreglan? Aunque uno llame y lo reporte es por gusto, y cuando pregunto a dónde puedo ir a quejarme tampoco saben. Entonces, hay que seguir aguantando el mal servicio de ustedes, se salvan que es una sola compañía, por eso abusan del pueblo, si hubiera otra ya no les quedarían clientes", fustiga Elizabeth Molina.

"¿Hoy? Ay, por favor, no me hagan reír, hace días la conexión está pésima, se va constantemente y super lenta, yo incluso llamé hace dos días y la respuesta que me dieron fue que a lo mejor era porque estaban conectadas muchas personas a la vez.  ¿En seriooooo? ¡Ustedes se pasan! Bastante caro sale el internet como para no poder ni hacer una videollamada con tu familia", escribe Ailen Betancourt.

Los altos precios que cobra ETECA, pese a la pésima calidad del servicio que ofrece, constituyen una queja constante de los cubanos. En septiembre de 2021, la empresa anunció una rebaja de precios que los usuarios consideraron insuficiente

"ETECSA olvidó que el cobro por llamadas sigue siendo el mismo de hace más de diez años. ¿No tienen en planes de hacer algo para bajar los 0,35 por minuto? Eso es lo que hace rato se está esperando, deberían revisar ese precio, hay muchas personas mayores que apenas saben andar con las redes sociales, WhatsApp, y necesitan hablar por llamadas de voz", escribió entonces PhD.

Por parte, Miguel Vega Bravo dijo: "Lo único que tienen que enfocarse es en los paquetes de datos que siguen caros y se van como agua, o rebajarle el precio o aumentar los datos. Ojalá y hubiese otra empresa de comunicación. Todo fuera diferente porque abre la competencia y la comunidad elegirá la que mejor servicio dé".

La mayoría de los cubanos accede a los servicios de telefonía móvil y navegación por internet mediante datos gracias a las recargas de familiares residentes en el extranjero

Estas recargas desde el exterior, que ETECSA promueve casi mensualmente, le proporcionan jugosas ganancias. 

El pago de los exorbitantes precios no garantizan a los usuarios residentes en la Isla ni calidad en el servicio ni el acceso a toda la información que deseen consultar, pues varios medios independientes, incluyendo DIARIO DE CUBA, permanecen bloqueados dentro de la Isla.

La subordinación de ETECSA al régimen quedó más que demostrada con el corte masivo de internet que ocurrió en el país tras el estallido de las históricas protestas del 11J.

Opositores, activistas y periodistas independientes cubanos suelen ser blanco de la interrupción del servicio para impedirles denunciar las violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba.

A principios de marzo, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar hizo un llamado personal al director ejecutivo de SpaceX , Elon Musk, para que lleve la tecnología de internet satelital Starlink a Cuba, como lo hizo en Ucrania.

En agosto, la hija de exiliados cubanos presentó una propuesta de ley, denominada Operation Starfall, para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero cuando los regímenes totalitarios como el de Cuba cierran el acceso a internet.  
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.