Back to top
Agricultura

Resolver el déficit de medicinas en Cuba: ¿la nueva misión del Ministerio de Agricultura?

El MINAG debe asegurar más de 1.000 toneladas de plantas medicinales este año.

La Habana
Cubanos manipulan plantas medicinales.
Cubanos manipulan plantas medicinales. Granma

El Ministerio de Agricultura (MINAG) de Cuba debe asegurar más de 1.000 toneladas de plantas medicinales en 2022, según informa el diario estatal Granma, menos de dos meses después de publicar que los cubanos deberán soportar la escasez de medicamentos al menos durante otros cinco meses.

Serán exactamente 1.498 toneladas, de acuerdo a la página web del (MINAG). De ellas, 725 con destino a los Centros de Producción Local (CPL), 422 para Labiofam y 351 para BioCubaFarma.

La nota de Granma destaca que el uso de especies de plantas medicinales como alternativa terapéutica se practica en nuestro país hace ya 20 años con el aval del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Desde 1977, ese organismo internacional ha venido recomendando a los gobiernos su uso racional basado en los criterios de eficacia, seguridad y calidad de los preparados medicinales, puntualiza el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El MINAG se basará en el manual Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección, elaborado por "un grupo multidisciplinario de prestigiosas instituciones" para garantizar la buena calidad de los productos, según la publicación en la página web, citada por Granma.

Cuba cuenta con 142 unidades de plantas medicinales, de ellas 11 son de montañas, adscriptas a empresas agropecuarias, con un total de 449 hectáreas cultivables, en las que laboran un total de 769 trabajadores, señala Granma.

Los cubanos enfrentan una profunda escasez de medicamentos desde antes de la pandemia de Covid-19. La falta de fármacos, incluso básicos, ha influido en el agravamiento de problemas como la sarna, que se extiende hace casi dos años por el país sin que en las farmacias haya medicinas para curarlas.

El régimen ha justificado este déficit de medicamentos con la falta de materias primas que deben ser importadas y, como de costumbre, ha culpado al embargo estadounidense.

En medio de la escasez de medicamentos, el régimen fabricó no una, sino cinco vacunas contra el Covid-19, que aplicó al pueblo y que ha intentado comercializar en el mercado internacional. Hasta ahora, solo gobiernos aliados han adquirido dosis de esas vacunas.

En diciembre de 2021, el primer ministro Manuel Marrero reconoció que la inversión para producir las vacunas afectó el programa nacional de medicamentos, en su informe de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular

También en diciembre, el Gobierno prorrogó durante el primer semestre de 2022 la exención de aranceles a la importación de medicinas, alimentos y productos de aseo, establecida tras las históricas protestas del 11J.

La medida parece encaminada a garantizar que los cubanos emigrados y los residentes en Cuba que viajan al exterior resuelvan el problema de la escasez de medicamentos. La meta que se propone el MINAG también parece dirigida a compensar la falta de fármacos en el país.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya estan poniendo consultas los curanderos y espiritistas ,para curar con despojos y hierbas , retroceso al siglo XIV , si a eso se le suman la moringa y las cascaras de papas los cubanos pasan a ser vegetarianos 100% ,lo de retroceso no es cuento ,la produccion de azucar ,cafe y tabaco estan por debajo de lo que se producia en tiempos de la colonia,incraible pero cierto ,me ptregunto, cuando este cangrejo (Cuba) empezara a caminar hacia delante ....

Profile picture for user Amadeus

La oligarquía ya resolvió su problema: Ellos viven del turismo y al pueblo que lo mantenga el exilio.