Back to top
política

La abstención cubana sobre Ucrania en la ONU evita que universidades españolas rompan con docentes de la Isla

Tras recomendaciones europeas, habían valorado cesar las colaboraciones con centros académicos de países que apoyaran la invasión de Rusia.

Madrid
Estudiantes de Medicina en España camino a la facultad.
Estudiantes de Medicina en España camino a la facultad. efe

Las abstenciones del Gobierno cubano en la Asamblea General de Naciones Unidas y en el Consejo de Derechos Humanos respecto a la invasión rusa a Urania evitaron que la educación superior española, siguiendo recomendaciones europeas, ejerciera presiones sobre universidades y profesores cubanos, con los que valoraron romper las colaboraciones.

"Cuba e Irán no forman parte de los cinco países que votaron en contra de la resolución de condena de la agresión a Ucrania en la Asamblea de Naciones Unidas y no han apoyado activamente la invasión rusa. Por ello, hemos seguido las recomendaciones de la European University Association (EUA) y hemos decidido no impulsar medidas de presión contra los centros académicos de estos países", dijeron a Radio Televisión Martí fuentes de la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE).

El pasado 2 de marzo, la EUA sugirió a sus miembros "cesar, por el momento, el contacto y la colaboración con cualquier agencia del Gobierno central de la Federación Rusa o con cualquier otro país que apoye activamente la invasión rusa de Ucrania".

El régimen cubano culpa a Estados Unidos y a la OTAN de provocar la agresión de Rusia a Ucrania. Sustenta el discurso de Vladimir Putin de que el avance de las tropas rusas responde a un ejercicio militar para defenderse "de la progresiva expansión de la OTAN".

Además, el pasado 28 de febrero, La Habana respaldó a Moscú en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, cuando, junto a Rusia, China, Venezuela y Eritrea, votó en contra de la propuesta para celebrar un debate urgente sobre la invasión desatada por Putin.

La pasada semana, después de una reunión de la EUA, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, recomendó "la cancelación de relaciones con las universidades rusas" como reacción a la invasión de Ucrania.

Gómez Villamandos, quien es además presidente de la CRUE, explicó que las universidades europeas han "estado trabajando desde el fin de semana pasado en una recomendación de medidas", que se han transmitido a las 850 instituciones de educación superior que conforman dicha asociación, con sede en Bruselas, y constituida en 2001 como un foro de cooperación e intercambio de información sobre educación y políticas de investigación.

Entre dichas medidas, precisó, se encuentra que se proceda a "la cancelación de las relaciones institucionales con las universidades rusas", a la vez que se da "todo el apoyo posible a las universidades y estudiantes universitarios ucranianos".

Gómez Villamandos insistió en que se trata de "una recomendación", por lo que "cada universidad luego hará lo que estime" oportuno. "Debemos, desde todos los ámbitos de la sociedad y desde luego desde las universidades, contribuir a la implementación de medidas que aíslen al dictador, contribuyendo así a caminar hacia la paz", afirmó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba despiden a profesores universitarios por no estar de acuerdo con el gobierno, en España despiden a profesores cubanos porque el gobierno apoya a Rusia, la mayor estupidez del mundo para no hablar de que cada cual es libre de tener su propia opinión y no debe ser discriminado por eso o no? La democracia se ha ido a la mierda en todas partes no sólo en Cuba.

Profile picture for user Pavelglez

Tienen a los lobos comunistas dentro del rebaño de las tiernas ovejas .y eso que son los intelectuales ,los que más saben . Más estúpido no pueden ser .

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y en Cuba hay Universidades ...?