Back to top
Béisbol

El régimen podría acreditar medios no oficiales… que defienden el béisbol cubano y su Serie Nacional

La posibilidad, expresada por el director de la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba, despierta varias interrogantes.

La Habana
Los cubanos miran un juego de pelota en el Estadio Latinoamericano.
Los cubanos miran un juego de pelota en el Estadio Latinoamericano. Habana por dentro

Luego de las críticas generadas por las sanciones a dos peloteros por felicitar a un grupo de Facebook, el director de la estatal Comisión Nacional de Béisbol de Cuba, Juan Reinaldo Pérez Pardo, afirmó que se mantiene la opción de continuar los procesos de acreditación de algunos medios no oficiales que defienden el béisbol cubano y su Serie Nacional, según publica el medio estatal Cubadebate.

Pérez Pardo hizo la declaración durante la Conferencia de Prensa semanal sobre la Serie Nacional de Béisbol, realizada en el Estadio Latinoamericano de la capital.

Aunque, de acuerdo al propio Cubadebate, el tema más polémico abordado en la conferencia fue la sanción de los peloteros Alexis Varona Núñez, de Sancti Spíritus, y Andrés Hernández Díaz, de Industriales, por infringir el reglamento disciplinario de la competencia, al felicitar al grupo de Facebook "Por la Goma", el medio solo le dedica tres breves párrafos al final de la nota a este asunto.

La medida no contó con la aprobación de la mayoría de los aficionados ni de los profesionales de la prensa, admite la nota y señala que estos últimos aprovecharon la ocasión para manifestar su desacuerdo con algunos puntos del reglamento disciplinario.

Al respecto, Pérez Pardo recordó que todos los atletas y entrenadores firmaron el código de ética y el reglamento del torneo, antes del inicio de la temporada. No dijo si el reglamento se discutió con los jugadores y los entrenadores, si tuvieron oportunidad de opinar sobre las reglas contenidas en el documento o si este fue impuesto.

Sin embargo, sostuvo que se mantiene la opción de continuar los procesos de acreditación de algunos medios no oficiales. El planteamiento habría resultado alentador si el comisionado no hubiese acotado que las acreditaciones serían para medios que defienden el béisbol cubano y su Serie Nacional.

Dicha acotación deja claro que, de concretarse, esas acreditaciones serán para medios no oficiales que aborden solo temas deportivos o que –si tratan otros– sean acríticos con el régimen. Pero también despierta interrogantes: ¿Qué entiende el comisionado Pérez Pardo por béisbol cubano? ¿Incluye en esa categoría el desempeño de peloteros cubanos que juegan en otras ligas, incluyendo las Grandes Ligas en Estados Unidos, sin tener vínculos con la estatal Federación Cubana de Béisbol? ¿Qué entiende por defender la Serie Nacional de Béisbol? ¿Habrá límites para lo que puedan declarar los atletas a estos medios no oficiales autorizados?

La suspensión –inicialmente por cinco juegos y luego rebajada a tres– a los dos jugadores por felicitar a un grupo de Facebook también despertó la preocupación de Frederich Cepeda, considerado entre los mejores peloteros cubanos vivos y uno de los más respetados en Cuba, quien en declaraciones recientes al estatal Escambray, dijo no estar de acuerdo con no poder expresarse con libertad.

Según la nota de Cubadebate, en la conferencia de prensa también trascendió que la afición votó en mayoría por el pitcher camagüeyano Juan Sebastián Contreras, elegido mejor jugador de la semana.

El tunero Rafael Viñales, actual líder en jonrones del campeonato cubano de béisbol, con ocho, se quedó con el voto de la prensa especializada y de la Comisión Nacional.

La mejor noticia para los lanzadores fue el reajuste en el reglamento de picheo, teniendo en cuenta trabajo excesivo al que están siendo sometidos algunos serpentineros.

A partir de la semana próxima, los lanzadores no podrán lanzar en dos partidos en el mismo día y habrá una nueva regulación para los que lo hagan en días sucesivos.

Ahora, los días de descanso para los lanzadores que actúen en días sucesivos dependerán de la suma de los lanzamientos hechos en ambos partidos y no como antes, cuando solo contaban los envíos del último día.

Respecto a los lanzadores de interés para la Comisión Nacional, y otros que han sufrido fatigas extremas o lesiones recientes, también habrá regulaciones, luego de que sean aprobadas por los directores de los equipos. Estos recibirán un listado donde aparecerán los nombres de esos jugadores, en los días venideros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.