Back to top
política

La Habana con Moscú: dice que hay una 'histeria propagandística de EEUU contra Rusia'

En medio del agravamiento de las tensiones con Ucrania, el viceprimer ministro ruso se reúne en la Isla con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas.

La Habana
El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Yuri Borísov, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas.
El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Yuri Borísov, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas. pl

El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Yuri Borísov, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, ratificaron el viernes en La Habana los "planes para continuar ampliando la colaboración bilateral en todas las esferas entre ambos países", según una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), replicada por medios oficiales.

"En el contexto del intercambio fraternal como parte de la visita que realiza el dirigente ruso a la Isla, la representación cubana agradeció el permanente apoyo y solidaridad de la Federación de Rusia con nuestro país, en especial por la ayuda brindada durante los meses más difíciles de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19", reza el texto. 

Las autoridades de la Isla volvieron a ponerse del lado de su aliado ruso en lo que calificaron de "constantes campañas de desinformación y guerra propagandística que desarrollan Estados Unidos contra ese hermano país".

También consideraron "unilaterales e injustas" las sanciones que impone Occidente al país euroasiático y "la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas".


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


Este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se pronunció en términos similares en su cuenta en la red social Twitter, donde habló de "la histeria propagandística y comunicacional que desata el Gobierno de Estados Unidos contra Rusia".

Según la nota oficial del MINREX, Borísov, por su parte, dijo que su visita "se lleva a cabo como continuidad de la conversación telefónica sostenida el pasado 24 de enero entre los presidentes Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel".

Asimismo, hizo mención a las ayudas humanitarias entregadas por la vía del Ministerio de Situaciones de Emergencia, entre diciembre de 2021 y enero de 2022 al Gobierno de Cuba, y los posteriores envíos de medicinas, fármacos e insumos médicos, lo que calificó como "confirmación de la voluntad de su Gobierno de ayudar al pueblo y Gobierno de la Isla".

La delegación encabezada por el vicepresidente del Gobierno de Rusia sostuvo, además, "intercambios sectoriales en las áreas del transporte, la energía, la industria y la esfera bancario-financiera", zanjó la nota oficial.

Borísov llegó el mismo viernes a La Habana tras concretar un acuerdo de cooperación militar con Nicolás Maduro y reunirse con Daniel Ortega en Nicaragua.

Tras reunirse con Borísov, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país se encuentra en "el camino de una poderosa cooperación militar" con Rusia.

Borísov, por su parte, abogó en Caracas porque ambos países eleven "a un nuevo nivel" su "cooperación técnico-militar" y "científico-militar".

Estas declaraciones, sin más detalles, tuvieron lugar un mes después de que el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, no descartase en una entrevista al canal de televisión ruso RTVI el interés de Moscú por desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Tras la visita de Borísov, según medios rusos, está previsto que visite también Cuba el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin.

Volodin viajará a Cuba el día 23 y a Nicaragua al día siguiente, según un comunicado de la Cámara Baja rusa.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Pobre pueblo ruso, condenado en la historia
a yacer bajo el yugo de czares/primeros secretarios del partido/ presidentes y hasta primeros ministros, no a existido un líder ruso que no haya sido déspota, asesino y manipulador etc etc etc, eso da indicios del porqué de la poca o mejor dicho nula gracia/carisma/amabilidad ruso/Soviética

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Se valen las críticas abiertas? ¿Eso es traicion?

La dictadura de loa Castros desde el 59 han sido los hueles culos de los rusos , y luego que los Rusos se cansaron de estar manteniendo a los Castros, mientras el pueblo ruso pasaba hambre que Rusia les dio tremenda patada ,porque la dictadura Castro Canel vive como las jineteras de ayudas de otros pueblos les hicieron una historia a Venezuela y los babearon, esas que los Castros saben hacer para engañar a los pueblos mira como esta ese pobre pais que lo tienen en la ruina y su pueblo pasando hambre ahora quieren volver con Rusia ,son unos inmorales empezando con Bruno Parilla los Castros y Canel son una mafia comunista son una plaga peor que la del covid

Profile picture for user Plutarco Cuero

No exactamente, la oledera de culo era forzada ... si no olían culo ruso, no comían en el CAME ... mientras tuvieron la nariz llena de m¡erda rusa ... el "cruel embargo" era un juguete de párvulos ... ahora que el Zar Putín no regala ( porque no puede ... ) el "cruel embargo" es un guizazo de acero en el culo de la Regulación Cubana de 1959 ...

Nada nuevo ni sorprendente. La Habana castrista siempre ha sido una puta de Moscú.

Profile picture for user Pedro Benitez

En Rusia hay frío, en Cuba, miseria. Y en la playa llueven relámpagos-amigas. Ocean dr and 21st street.

Profile picture for user José D Martínez

https://m.youtube.com/watch…

Ejercicios Tradewinds. En el 2019 participaron 22 países del Caribe, Europa, Canadá y Estados Unidos en el mar Caribe. El propósito fue en fortalecer el combate contra el Narcotráfico de grandes ligas y frustrar inmigración irregular. Cuba ni aparece cuando es tiempo de colaborar en temas de seguridad y paz en la región.

Este año México y Belice serán los Anfitriones del Tradewinds que serán desempeñado entre el 7-21 de Mayo. Este año tienen que hacer ejercicios preparándose para una instalación militar Rusa en el Caribe con cede en Cuba. Vengan pa acá. Me están picando las manos en espera de una guerra. Ese régimen que sigue de brazos cruzados en temas Caribeños viviendo de caridad y donaciones con ningún cambio de rumbo pa mantener su Dictadura me tiene harto. Estoy dispuesto a ver y participar como voluntario en una muerte violenta de ese régimen por el bienestar del Caribe.

Profile picture for user cubano libre

El único histérico con Rusia en USA es el presidente a la cañona que está a cargo, no recuerdo su nombre, un viejo cagalitroso, al resto de los americanos Rusia y Ucrania nos importa una mierda.

Quien tiene tejado de vidrio que no le tire piedras al del vecino.Cuba por mas de 60 anos ha estado hablando y publicando una invasion de EEUU a Cuba,eso es mas que una histeria ,han cavado tuneles por todo el pais gastando miles de troneladas de concreto que podian haber sido utilizadas en la contruccion de viviendas,preparacion de tropas y milicias para defender la patria y por ahi cientos de medidas para defenderse de un a invasion que no ha llegado y que solo esta en la mente de ese gobierno mafioso para tener entretenido al pueblo mientra lo explota.Mas de 60 anos quejandose del embargo y sin embargo EEUU es el mayor exportador de alimentos hacia la isla,si pagan claro y es que Cuba le debe tanto y a tantos paises que ya ni sus aliados le prestan ,prefieren donarle antes de venderle a credito,ahora Cuba vive de donaciones.Por que no te callas Brunito?

Despues de este episodio Ruso, los Estados Unidos debe ponerse para erradicar la desgracia comunista de america latina. Ayudar a la liberizacion del pueblo cubano de las garras castristas. Castrismo que de paso es el eje del mal en america latina

Profile picture for user José D Martínez

La ayuda más solidaria que le podrán hacer a Cuba es ayudarle pagar la deuda de más de 7 mil millones de dólares que tienen pendiente con los EE.UU por la Nacionalización, (ROBO), de más de 5000 empresas gringas durante la "Revolución".

Parece que la hermandad entre esos dos pueblos es el robo. Rusia anexa Crimea, territorio Soberano de Ucrania, y eso está bien para Cuba. Cuba que es tan duro contra la sedición, igual que China, ve sedición en Ucrania con asistencia Rusa como algo bien porque es Rusia que está involucrado. Eso se llama hipocresía.

Que falta hace Miguel Vargas como Canciller de Republica Dominicana. Durante su gestión RD llegó a tener un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y se llevaron a cabo muchos ejercicios militares en el Caribe en cooperación con el combate contra el Crimen Organizado con otros países Caribeños y hasta con ayuda del Comando Sur de EE.UU. El momento que huela a Ruso aquí todos cañones deben estar apuntado a Cuba. Que viva una Cuba libre.