Back to top
Sociedad

Epidemia de estrés: cubanos contra las cuerdas

El estrés es 'probablemente la principal causa por la cual los cubanos acuden a los servicios primarios de salud sin saber que están bajo sus efectos', advierte una psicóloga.

La Habana
Cola en La Habana Vieja.
Cola en La Habana Vieja. Diario de Cuba

Instructor de un gimnasio particular en La Habana y con un físico envidiable, el cubano Yunier Dávila fue diagnosticado, tras someterse a varios exámenes médicos, de una "gastritis por estrés".

"Apenas tengo 30 años de edad y, a pesar de estar físicamente ejercitado, padezco un desorden gástrico por el estrés. Además, se me está cayendo el pelo, y eso me tiene acomplejado hasta el punto que afectó mi relación sentimental", contó Dávila, a quien le recomendaron una dieta basada en malanga, carnes y frutas, además de atenderse con un psicólogo.

"Conseguí la consulta de Gastroenterología a través de unas amistades, pero en mi policlínico no hay consulta de Psicología desde hace años, dicen. Me he vuelto violento en el gimnasio e incluso en casa. El dinero en Cuba no alcanza para ser joven y arreglar una casa que tiene más años que El Morro, no si te dedicas a un trabajo honrado. O hago la dieta y me consigo una consulta, o por mucho ejercicio que haga me volveré loco, me quedaré calvo y el techo de la casa le caerá encima a mis viejos", lamentó Dávila hablando de forma desordenada.

Las chequeras de sus padres y su salario como instructor no alcanzan. Su temor es que el estrés se manifieste a través de otros padecimientos de salud que lo lleven a gastos en medicamentos. Ha pensado en pedir un préstamo para irse a Rusia y vender lo que traiga al regresar.

"Pero quedar endeudado sería un tiro de gracia. Es demasiado dinero, y el plan les traería también estrés a mis viejos que, gracias a dios, hasta ahora me han salido con una salud de hierro. De hecho, les he ocultado mi enfermedad hasta ahora, porque imagínate que se enteren de que su único sostén en la vejez va camino a la locura".

La especialista en Psicología General Yanet Cruz Hoyos advirtió que el estrés es "probablemente la principal causa por la cual los cubanos acuden a los servicios primarios de salud sin saber que están bajo sus efectos".

"Los riesgos que incluye el estrés para la salud son presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel como el acné o eczema, y problemas menstruales. Las fuentes negativas más comunes que generan estrés van desde el divorcio, una enfermedad grave o la muerte de un cónyuge o un familiar cercano, hasta el desempleo, la jubilación, los problemas económicos y los conflictos intrafamiliares. En la actual situación que atraviesa el país, con su conjunto de problemáticas socio-económicas, no sería desacertado afirmar, por ejemplo, que muchísimos de los episodios violentos en todas sus variantes están condicionados por episodios generados por la ansiedad", explicó Cruz Hoyos, quien lleva años de estudios de la caracterización sociopsicológica de sujetos violentos y de la violencia social.

"La causa del estrés es la presencia de un factor estresante, y la ansiedad es el estrés que continúa después de que el factor estresante ha desaparecido", añadió.

Ariel trabaja desde hace casi diez años en una empresa subordinada al Instituto Cubano de la Música (ICM). Sus piernas y brazos están cubiertos de úlceras que en principio creyó consecuencia de la sarna, otro de los padecimientos que afectan a millones de cubanos en la Isla.

"Según la dermatóloga, lo que tengo es un estrés manifestado a través de estas ulceraciones en la piel. Comenzaron a salirme luego del 11 de julio, cuando la presión en el trabajo aumentó para que cada institución aportara artistas en cada actividad cultural de reafirmación revolucionaria. Una presión que no ha mermado. En medio de la crisis, muchos artistas no están motivados económicamente. Mucho menos motivados están cuando son parte de ese mismo pueblo que se lanzó a las calles el 11 de julio", dijo Ariel, quien, al igual que el resto de los que ofrecieron testimonio para este reportaje, lograron sus consultas con los especialistas a través de amistades.

"Lograr una consulta en cualquier especialidad médica es una proeza. Luego, conseguir los medicamentos indicados es casi imposible. Gracias a unas amistades que reciben medicamentos por vía de donativos, pude obtener los complejos vitamínicos y las cremas que necesito. Pero la psicóloga me aconsejó minimizar la carga de trabajo. Para esto último tendría que pedir la baja, y tengo dos hijos y una casa que se me está cayendo encima", añadió Ariel.

Desordenes menstruales, brotes purulentos en la piel y episodios que describe como psicóticos son los padecimientos que aquejan a María Esther Pedroso Álvarez, una joven de apenas 34 años de edad, desde hace más de año y medio. También a través de dos amistades logró llegar a las consultas de una psicóloga y una oncóloga.

"Puro estrés. Crisis de ansiedad que, según la psicóloga, debo manejar o de lo contrario tendré que someterme a medicaciones que a la larga empeorarán mi situación. Entiendo a la psicóloga, pero cómo se maneja en este país tener dos hijos de nueve y 11 años, trabajar por un salario que ya no alcanza ni para pagar los mandados de la libreta y hacer colas de ocho horas para comprar alimentos que no alcanzan ni para una semana", cuestionó Pedroso Álvarez entre lágrimas.

Su esposo está varado desde hace seis meses en un país sudamericano, intentando llegar a los Estados Unidos para mejorar una situación familiar, agudizada por el hacinamiento por falta de vivienda y los conflictos intrafamiliares.

"La divisa extranjera cada semana sube de precio, por lo que dependo de hacer las interminables colas en las tiendas en pesos cubanos, donde solo consigues lo mismo siempre: pollo, picadillo o salchichas", dijo Pedroso Álvarez.

"La leche para mis hijos ya casi me resulta imposible de comprar porque no puedo darme el lujo de pagar 1.000 pesos, y ahora menos, ya que debo comprar las medicinas en la bolsa negra porque en las farmacias están en falta todos los meses", agregó.

"Tengo un miedo terrible a volverme loca por el estrés, como me advirtió la psicóloga, porque mis hijos no tendrían con quién quedarse. Hay días en que lamento no haberlos arriesgado a emprender la travesía con mi esposo. No sé qué es peor, si morirse de estrés en Cuba o por el camino buscando una vida mejor".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Hace rato que los sicólogos y especialistas en Cuba vienen diagnosticando el estrés como causa de muchas enfermedades. El Instituto Cubano del Cerebro tenía varios especialistas dedicados a eso por los años 80 y 90. Lo que ninguno dijo --porque hacerlo les costaba sanciones o cárcel-- es que el sistema político reinante es la causa principal de ese problema de los cubanos. Ahora con el Díaz-Canel S todo es "más peor".

La foto lo dice todo: tercermundismo en flor (y en La Habana, no un pueblito del interior). Gracias, Fidel.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pobre gente ... que horror ...

¡ Abajo Canel SingA0 !