Back to top
Represión

Tres activistas cubanos que protestaron en Las Tunas en abril de 2021 serán juzgados este 14 de febrero

La Fiscalía emitió sus conclusiones provisionales para el caso cuando llevaban siete meses encarcelados.

Las Tunas
Protesta en Las Tunas en abril
Protesta en Las Tunas en abril

A dos meses de cumplir un año en prisión preventiva, tres cubanos que protestaron en abril de 2021 en Las Tunas serán juzgados por el Tribunal Municipal el lunes 14 de febrero, informa Radio Martí Noticias.

Los activistas Taimir García, Adrián Góngora y Damián Hechevarría protagonizaron una protesta contra inspectores estatales y las autoridades cubanas, por la imposición una multa de una multa de 8.000 pesos a Hechevarría. El incidente fue grabado y publicado en directa en Facebook por Góngora Santiesteban.

"Nos están matando de hambre y nos quieren quitar los cuatro kilos, partida de abusadores. Multan a una persona que se está muriendo de hambre, que se le está cayendo su casa a pedazos, que tiene enferma y muriéndose a su madre, por vender unas maticas", gritó García.

Luego de que Hechevarría rompiera la multa impuesta, llegaron miembros del Ministerio del Interior (MININT), entre ellos policías y otras personas vestidas de civil, que se llevaron a la fuerza a los tres opositores.

El incidente produjo apenas 20 días después de que el joven holguinero de 25 años Jorge Chacón Martínez se suicidara, agobiado por una multa de 7.000 pesos que le impuso la Policía.

Días después del arresto, el vocero del régimen Humberto López acusó a los activistas de ser delincuentes comunes y aseguró que serían juzgados por el delito de propagación de epidemias. 

Aprovechando que el caso fue denunciado por el senador cubanoamericano por la Florida Marco Rubio, López calificó los hechos ocurridos como "show mediático amplificado por reconocidos personajes anticubanos".

El vocero añadió que la intención de los detenidos fue "crear un incidente mayor con el propósito de llamar la atención y hacerse de un aval contrarrevolucionario". Los describió como "tres delincuentes de una pésima conducta social", típica descripción de la prensa oficial de la Isla para cualquier cubano que expresa su oposición al régimen.

La Fiscalía Municipal de Las Tunas emitió sus conclusiones provisionales para el caso de los tres protagonistas de la protesta en esa provincia cuando llevaban siete meses encarcelados.

El órgano acusatorio pidió siete años de privación de libertad para el cuentapropista Hechavarría, y cinco y dos años, respectivamente, para García y Góngora, todos acusados de los delitos de atentado, desobediencia y desacato.

"Es una farsa montada para acallar las voces que se alzaban aquí en la provincia de Las Tunas", dijo entonces Holmis Rivas Carmenate, esposo de Taimir García.

"Ella ha sido sometida, por la guarnición del penal, a disímiles torturas psicológicas, físicas", añadió.

García se encuentra recluida en el campamento correccional conocido como Granja 5, de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey; Hechevarría, en la cárcel El Típico de la provincia tunera, y Góngora en la Prisión Provincial de Holguín.

"Esperemos que no se suspenda nuevamente, ya que ha pasado en dos ocasiones. Pensamos que salga lo mejor de este juicio y que nuestros hermanos puedan regresar a sus casas con sus familias", dijo a Radio Televisión Martí, Rivas Carmenate, respecto al anuncio del comienzo del juicio.

"Ellos se manifestaron en contra de la actuación de tres inspectores que, de forma excesiva e injusta, le impusieron al vendedor Damián Hechevarría una multa", explicó Rivas Carmenate.

"Yo no creo que bajen sentencia pues lo que ellos quieren es demostrar que son los que mandan y que el pueblo se sienta más oprimido, más humillado, implantando el terror con las sanciones absurdas que están imponiendo", lamentó Ana Ibis Torralba, esposa de Hechavarría.

"El régimen quiere impedir que un hecho como las manifestaciones del 11 de julio vuelva a suceder y por ello están castigando con sanciones ejemplarizantes para evitar cualquier tipo de disenso", subrayó Torralba.

Aunque el término de la instrucción del expediente no debe exceder de seis meses, según la Ley de Procedimiento Penal cubana que se encontraba vigente cuando fueron arrestados los tres tuneros y no fue sustituida por la nueva Ley de Proceso Penal hasta enero de 2022, Hechevarría, García y Góngora han estado en prisión por diez meses.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.