Back to top
Represión

'Fue tanto el disgusto que me desmayé': la madre de tres cubanos presos por el 11J denuncia maltratos y amenazas

Elizabeth León Martínez tuvo que esperar ocho horas para ver a sus hijos. Encima, tuvo que comprometerse por escrito a no volver a reclamar —con o sin razón— o le quitarían la posibilidad de verlos.

Madrid
La madre cubana Elizabeth León (d) junto al arzobispo de La Habana y Wilber Aguilar Bravo.
La madre cubana Elizabeth León (d) junto al arzobispo de La Habana y Wilber Aguilar Bravo.

"Estoy haciendo este video como la última arma que me queda. Quisiera que lo compartieran para que vieran que no es mentira, que hay maltratos", denuncia Elizabeth León Martínez, madre de cuatro cubanos que participaron en las protestas del 11J en la Güinera, en un video que fue compartido en Facebook por Wilber Aguilar Bravo, el padre de un cubano condenado a prisión pese a su discapacidad intelectual.

De los cuatro hijos de León Martínez, uno fue liberado. Otros dos —Frandy González y Santiago Vázquez— fueron juzgados en enero por el delito de "sedición". La Fiscalía solicitó una sentencia de 20 años de privación de libertad para ellos. El otro hijo, José Antonio Gómez, está a la espera de juicio.

Esta madre, que tiene la presión alta y está en cama, realizó el video el 10 de febrero, dos días después de la última visita que pudo hacer a sus hijos en el Combinado del Este y en la que le fue "muy mal", e incluso se desmayó.

"Tuve que ir a 15 y K el lunes a hablar para que se me juntaran los tres, me están dando las visitas separadas, y fui a 15 y K y me la dieron. Según ellos, me la iban a dar sin problemas", cuenta.

"Allí fue tanto el disgusto que hasta me desmayé, porque no querían dejarnos entrar a todos. Querían que entrara una sola persona, teniendo la visita los tres".

"Me encuentro mal, encamada todavía, tengo líquido en el cuerpo y por eso fue que fui a pedir clemencia, que se me diera esa visita, esperando un ingreso que tengo para el viernes".

León Martínez  cuenta que "los factores" de la comunidad la visitaron y le aseguraron que no habría problemas, que la iban a ayudar "a que esos niños me los juntaran porque estoy pasando mucho trabajo con la visita y las cosas".

Sin embargo, la realidad fue otra. Tuvo que esperar ocho horas para ver a sus hijos. Encima tuvo que comprometerse por escrito a no volver a reclamar —con o sin razón— porque le quitarían la posibilidad de visitar a sus hijos.

"Desde las 6:00 de la mañana que llegué al Combinado me dieron la visita a las 2:00 de la tarde. Nos sentaron en una oficina después de yo haber perdido el conocimiento, por habernos portado mal, por reclamar que se estaba haciendo una injusticia, que se estaba reclamando una cosa que estaba planificada", se queja León.

"Nadie pide disculpas. Todos ellos lo único que plasmaron en un papel, que tuve que firmar, que tenga o no tenga razón, el día que vaya a reclamar algo me quitan la visita a mis hijos", explica ahogada por las lágrimas.

León afirma sentirse engañada. "En 15 y K, en los factores, en todo, a nadie le interesa nada". Por eso, explica, realiza el video como la última arma que le queda y pide que lo compartan para que se sepa "que hay maltratos, que se están cometiendo injusticias. No solo con lo muchachos, con nosotros los familiares, con nosotras las madres. Estamos siendo maltratadas".

"Yo quiero que esto se escuche y no tengo miedo ya de hablar, porque es real. Se maltrata a la población. Al pueblo se está maltratando. Tengo la presión muy alta desde que salí de ahí y quisiera que se me escuche para que vean que no es mentira las cosas", sostiene entre lágrimas León Martínez, que hasta el momento parecía ignorar la realidad del país.

"Siempre he vivido engañada de esta Cubita. Me da pena decirlo, porque es mi Cuba", lamenta al concluir el video. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A mi no me tenian enganado ,siempre supe que era una dictadura ,pero si me quedaba alguna duda en 1980 con sus actos de repudio criminales me acabe de convencer que nos estaban gobernando una mafia criminal.Para Cuba solo hay una solucion ,nada de manifestaciones pacificas ,a la violencia hay que responderle con violencia,sabotajes,boicot a las tiendas MLC ,no viajar a la isla ,no mas remesas y recargas ,no seas complice de una dictadura criminal.PATRIA Y VIDA ,para los cubanos reprimidos ,MUERTE para los represores.A golpear abusadores que ellos son poquitos,,,

Y después hablaban de Batista que asesino a cubanos que solo duro 7 años y esta maldita dictadura Castro Comunista hijos de putas , con su presidente Dias Canel al que lo puso el otro asesino Raul castro que nadie lo eligió , que lleva 64 años asesinando cubanos por pensar distinto da vergüenza a lo que ha llegado esta dictadura que ponen presos a jóvenes por pedir libertad hasta cuando los cubanos tendrán que soportar esta plaga que han convertido a Cuba en su granja particular ,y que todavía existan cubanos defendiendo esa mierda pobre madre enferma no tienen ni el menor sentimiento por las madres cubanas , son asesinos