Back to top
Escasez

Una madre cubana desesperada pide ayuda para alimentar a su niña: 'por los hijos uno pierde la vergüenza'

La reciente respuesta del Gobierno de Holguín a madres y embarazadas que sufren la escasez demuestran lo que podría esperar esta otra madre de las autoridades cubanas.

Holguín
Una cola en Holguín.
Una cola en Holguín. Biodiversidad Virtual

Las autoridades cubanas reconocieron el jueves que no hay leche en el país ni para las dietas embarazadas ni las de niños con enfermedades crónicas. Un día antes, una madre había "perdido la vergüenza" y recurrido a las redes sociales ante la falta de comida para alimentar a su hija.

"Me da una pena horrible y sé que este grupo no es para esto, pero no tengo qué darle de comer a mi hija, estoy ya desesperada", escribió la mujer en un mensaje compartido por el doctor Alexander Raúl Pupo Casas en su perfil de Facebook.

"No sé a quién acudir ni qué vender, si alguien puede que me cambie por algo, ropa o algo. Discúlpenme, de corazón, pero por los hijos uno pierde la vergüenza, gracias", concluyó.

La mujer reside en la provincia de Holguín, según la respuesta de Pupo Casas a varios usuarios de Facebook que se interesaron por el caso en sus comentarios a la publicación.

De la misma provincia son varias madres y embarazadas que hicieron pública una carta enviada a las autoridades locales, en la que se quejaban de la escasez de productos de canastilla, leche, pañales desechables y el agua embotellada, que solo se encuentra en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Las madres también se quejaron de la falta de opciones recreativas y de juguetes para sus hijos. Otra preocupación expresada fue el altísimo precio de los alimentos más básicos y de las confituras.

"Una vez que los niños comienzan a dejar de lactar, para la familia holguinera se vuelve angustioso garantizarles una dieta correcta y balanceada. En esta provincia la escasez y la inflación crecen a un ritmo mucho más acelerado que en el resto del país. Con esto, el altísimo precio del calzado y la ropa, lo cual solo es posible adquirir si se le compra a un viajero que provenga del extranjero o en las tiendas en MLC", explicaban en la misiva.

Por esos motivos, pidieron a las autoridades de Holguín "considerar que se retome la venta racionada y por cupones de todos los productos" que están desaparecidos en la provincia.

La respuesta que recibieron estas madres y embarazadas demuestra que la autora de la publicación desesperada en Facebook tiene más probabilidades de recibir ayuda de cubanos solidarios que del Gobierno.

La autoridades holguineras respondieron que hay ropa y calzado en las tiendas en divisas, a las que solo unos pocos tienen acceso, y que el Delfinario de Bahía Naranjo es solo para disfrute del turismo internacional.

"Las cadenas de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible (MLC) tienen existencia en estos productos. Tienda La Lili, El Mónaco, El Encanto, entre otras", dijeron las autoridades en una carta enviada a Yanet Tamayo Diéguez y firmada por Yusnel Rojas González, del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Holguín.

Sobre la falta de ofertas recreativas para los niños, en el documento, también publicado en Facebook, las autoridades admitieron que hay pocas opciones de diversión, que varios parques infantiles tienen equipamiento roto y en mal estado y que las opciones gastronómicas son deficientes y caras.

Sin embargo, respecto a la entrada al delfinario del polo turístico, aclararon que este, desde su creación "fue destinado para paquetes turísticos internacionales, por lo que el turismo nacional no tiene acceso".

En cuanto a la escasa oferta de libros para niños, los funcionarios respondieron que se debe a la crisis del Covid-19 a nivel mundial y al "recrudecimiento" del embargo de Estados Unidos. Culparon a estos factores del "desabastecimiento en toda la red".

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Triste, muy triste todo esto.

Y lo más triste es que los mismos cubanos con sus remesas mantienen las tiendas MLC contribuyendo así con el régimen que asfixia a la población día tras día. La dictadura, como una sanguijuela, creó las tiendas MLC para extorsionar al exilio y exprimir más aún a la población. Si tanto le importara a algunos cubanos el bienestar del pueblo en su totalidad, aborrecerían esas tiendas que son una ofensa, un abuso y una humillación, a las que solo tienen acceso los afortunados con parientes fuera de Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Que pesadilla sin final, la de Cuba !

¡ Abajo Canel SingA0 !

No les queda de otra a los cubanos que lanzarse a la calle ,no pueden poner presos a todos,no tienen donde meterlos ,ni comida para darles por muy mala que sea ,,la unica forma de lograr el cambio es luchando,,"La libertad se consigue con el filo del machete."

La dictadura Castro Canel tratando de limpiarse, que ya nadie le cree siempre buscando un culpable para mantenerse por mas años en el poder le parecen poco 64 años, que clase descarados y ladrones es esta dictadura verdaderamente son una plaga peor que la pandemia

Sobra decir que la leche nunca, jamás faltó en la Cuba republicana. Por algo sería.