Back to top
ReprESIÓN

La Fiscalía cubana apela la absolución de tres manifestantes del 11J en Isla de la Juventud

También la sentencia que rebajó la condena de un manifestante.

Isla de la Juventud
El opositor Ramón Salazar Infante.
El opositor Ramón Salazar Infante. Dayanis Salazar Pérez/Facebook

La Fiscalía cubana apeló una sentencia dictada por el Tribunal Municipal de la Isla de la Juventud que absolvía a tres manifestantes del 11 de julio: Francisco Alfaro Diéguez, Martha de los Ángeles Pérez Arias y Ramón Salazar Infante, a la vez que rebajaba la condena de Juan Luis Sánchez González, denunciaron en las redes sociales.

Dayanis Salazar Pérez, hija de Ramón Salazar Infante, mostró en sus redes sociales la notificación mediante la cual la Fiscalía solicitó el recurso de apelación.

"Le notifico, con entrega de copia, recurso de Apelación interpuesto por Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada en dicha causa y, a la vez, hacerle saber que, dentro del término de tres días, a su derecho conviene y lo estima procedente, pueden presentar escrito de oposición ante esta propia sala", se puede leer en el documento.

Para Juan Luis Sánchez González, la Fiscalía había pedido ocho años de cárcel. El Tribunal dictó finalmente una sentencia de tres años. En su apelación la Fiscalía pide una sentencia mayor.

Tanto Ramón Salazar como su esposa Martha Pérez son miembros del Partido Autónomo Pinero, mientras Francisco Alfaro se desempeña como activista del grupo disidente M-13.

Los mencionados opositores pasaron más de dos meses en prisión tras las protestas del 11 de julio, pero luego fueron puestos en libertad tras pagar una fianza.

Para los tres manifestantes absueltos la Fiscalía había solicitado condenas de tres años de privación de libertad por los presuntos delitos de desórdenes públicos en el juicio celebrado a finales de diciembre.

El régimen cubano mantiene en prisión a unas 727 personas por participar en las protestas antigubernamentales del 11J, según datos divulgados por la organización de asesoría legal independiente Cubalex.

En total, la organización reportó un total de 1.377 detenidos tras las manifestaciones antigubernamentales, entre los que se encuentran varios menores de edad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.