Back to top
Atletismo

La triplista cubana Leyanis Pérez obtiene segundo lugar en el mitin de atletismo de Mondeville

La cubana Roxana Gómez ganó la final 2 de los 400 metros planos.

París
La triplista cubana Leyanis Pérez.
La triplista cubana Leyanis Pérez. ACN

La cubana Leyanis Pérez ocupó, con marca de 14,15 metros, el segundo puesto de prueba de triple salto en el mitin de atletismo de Mondeville, Francia, un evento con categoría bronce del World Athletics Indoor Tour, informa la estatal ACN.

La joven solo fue superada por la local Rouguy Diallo, quien llegó hasta los 14,24 metros. La portuguesa Patricia Mamona, subcampeona olímpica en la cita estival de Tokio 2020, ocupó el tercer puesto con registro de 14,13 metros. La otra representante de la Isla, Liadagmis Povea (14,06 m), quedó en la cuarta posición

Pérez, que resultó medallista de oro en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia, celebrados entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021, quedó más de 30 centímetros por debajo de los 14,47 metros con los que ganó el título, el 4 de febrero, en el debut de las dos cubanas en el mitin elite de Miramas, otra ciudad francesa.

En esa competencia, la cubana le sacó 30 centímetros a la portuguesa Mamona, (14,17 m) y a la española Ana Peleteiro (14,15 m), ocupantes del segundo y tercer puesto, respectivamente. 

El miércoles, también en Monteville, la cubana Roxana Gómez se estrenó en la actual gira invernal con victoria en la final 2 de los 400 metros planos y tiempo de 54:33 segundos, según el sitio oficial de World Athletics.

Detrás de ella cruzaron la meta Camille Laus (54:44), de Bélgica, y Linda Angounou (57.69), de Camerún, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Para Gómez esa fue su primera carrera en pistas bajo techo después de un 2021. En mayo de ese año integró, junto a Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía, la cuarteta cubana que obtuvo la medalla de oro en la categoría de 4x400 del Mundial de Relevos que tuvo lugar en la ciudad polaca de Silesia, con registro de 3:28.41.

Con ese resultado, las cubanas superaron el cuarto lugar obtenido en 2015 por el 4X800 femenino y que constituía el mejor resultado de Cuba en cinco participaciones en los Mundiales de Relevo. 

Gómez además integró, junto a Hechavarría, Almanza y Gilda Casanova la cuarteta cubana que registró la mejor marca de una posta femenina de la Isla, 3:28.48, que valió para conquistar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018

En los Juegos Olímpicos de Tokio, Roxana Gómez rebajó su marca personal hasta 49:71 en la semifinal de la vuelta al óvalo, pero solo pudo correr unos metros antes de caer lesionada en la pista durante la final del evento.

La suya fue una de las varias lesiones que sufrieron corredores y saltadores cubanos en la cita estival de Tokio 2020 y marcaron el desastre del atletismo cubano, que por tercera ocasión consecutiva se fue sin títulos de unos juegos olímpicos.

El que históricamente ha sido el segundo deporte que más medallas ha aportado a Cuba en citas estivales, con 45, de ellas 11 doradas, hizo saltar las alarmas durante las pasadas olimpiadas, no solo por la falta de títulos y la cantidad de atletas que quedaron por debajo de lo esperado, sino por los seis deportistas que resultaron lesionados.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.