Back to top
Música

El diario 'Granma' califica de 'terrorismo musical' el boicot al Festival San Remo Cuba

El ex espía cubano René González acusa al músico Alex Ubago de plegarse contra una arremetida fascista.

La Habana
Logo del Festival San Remo Cuba.
Logo del Festival San Remo Cuba. Revista Excelencias

Un texto publicado este viernes por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), calificó como "terrorismo musical" al boicot realizado por grupos de la sociedad civil cubana al Festival San Remo Cuba, el cual provocó la renuncia de la mayor parte de los artistas internacionales invitados y de algunos cubanos.

Oni Acosta Llerena, autor del texto, calificó de "inesperada" la reacción de músicos como Andy y Lucas, Alex Ubago y Kalimba, quienes cancelaron su participación en el evento tras conocer que era organizado por el régimen cubano, y negó los argumentos que esgrimieron los artistas alegando que la suspensión de sus conciertos se debe a "presiones ejercidas".

"¿De verdad alguien se cree el cuento de que son genuinas las causas esgrimidas?", preguntó Acosta Llerena, quien aseguró que la cancelación de los conciertos se debe a presiones empresariales y no a la campaña desarrollada por activistas e influencers cubanos como Alexander Otaola.

"No han sucumbido por amenazas de un taciturno y trasnochado youtuber miamense, ni porque otros de semejante mala entraña hayan firmado una ilegal solicitud en redes sociales. No. Esas son las cortinas de humo que distraen la verdadera presión que se entreteje en oficinas y que andan ocultas al gran público", escribió el periodista cubano sin mostrar evidencia alguna de sus afirmaciones.

Mientras tanto, el ex espía cubano René González, actual vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, acusó al músico español Alex Ubago de "plegarse" a una "arremetida fascista" contra el "pueblo cubano" por su decisión de no participar en el festival organizado por Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel.

"Se le comprende. No se preocupe. No será el primero ni el último en plegarse a la vergonzosa y brutal arremetida fascista con que se pretende arrodillar al noble pueblo cubano. Seguiremos apegados a nuestro decoro, por nosotros y por los que carecen de él", escribió el ex espía en Twitter.

También la vocera del régimen Arleen Rodríguez Derivet calificó en su programa de Radio Rebelde llamado "Chapeando" como "patético", una "payasada" y "un guion" las posturas de los artistas españoles Andy y Lucas y Álex Ubago, quienes el miércoles declinaron asistir al Festival San Remo Cuba ante la represión que impera en la Isla.

"Famosos muy poco. Están en una posición decadente, pero eran lo más significativo del Festival", reconoció la periodista, que acompaña en sus viajes de Estado a Miguel Díaz-Canel, a pesar de que los españoles eran los invitados de honor al evento musical dirigido por la primera dama Lis Cuesta Peraza.

Anteriormente el diario oficial Granma había calificado como "terrorismo cultural" la campaña en redes sociales de activistas y emigrados cubanos promoviendo el boicot del festival. 

Entre el miércoles y el jueves siete artistas declinaron su participación en el San Remo de Cuba. Además de Andy y Lucas y Álex Ubago, más tarde se sumaron el mexicano Kalimba, el también español Carlos Torres y los cubanos residentes en Cuba Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sangrando por la herida como les duele reconocer que todavía quedan artistas con vergüenza y que no se prestan para lavar la sangre de las manos y cara de la dictadura y que no quieren ser cómplices de sus crímenes
Cada día son menos quienes mantienen sus ojos cerrados y quienes se pliegan a la maquinaria fascista del régimen de la Habana, la impunidad con la que cometían todos sus crímenes se desmorona
Los enemigos del pueblo cubano recibirán su castigo con la llegada de la libertad a cuba y falta poco para que esto suceda, y no será más culpa que de ustedes mismos que el pueblo se niegue a escuchar sus suplicas ni a conmeverse con sus lagrima
ILBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD PARA CUBAA BAJO LA MAFIA CASTROASESINA

De San remo salieron remando muy bien 👍 por ellos