Back to top
Turismo

Ni pruebas negativas ni certificados de vacunación Covid tendrán que mostrar los turistas que viajen a Cuba en grupos

Ello aplica, por decisión del MINSAP, a los paquetes turísticos de Rusia, Ucrania, Polonia y Canadá.

Moscú
Turistas rusos al arribar a Cayo Coco.
Turistas rusos al arribar a Cayo Coco. GRANMA

Los grupos de turistas organizados de Rusia, Canadá y otros países no deberán presentar pruebas exámenes PCR negativos ni certificados de vacunación contra el Covid-19 para entrar a Cuba, informó la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR).

"Las autoridades aeronáuticas cubanas enviaron una circular a las aerolíneas rusas sobre la modificación de las normas de llegada al país", indicó esa entidad, según en reporte del sitio ruso Sputnik.

"Por decisión del Ministerio de Salud de Cuba del 5 de enero, los turistas de paquete de Rusia, Ucrania, Polonia y Canadá quedan exentos de la presentación obligatoria tanto de los certificados de vacunación como de los certificados con resultados negativos de pruebas PCR de COVID", explicó la nota.

Esos viajeros en lo adelante solo tendrán que llenar el formulario digital de viajeros antes de la salida, aclaró el reporte.

ATOR explicó que la relajación de las reglas de ingreso para los turistas de los cuatro países mencionados se debe a la mejora de la situación epidemiológica en Cuba, en particular la alta tasa de vacunación.

Ello contradice las actuales cifras de la pandemia en Cuba, cuyos indicadores han vuelto a números de octubre de 2021, cuando comenzó a disminuir la incidencia. El domingo el MINSAP reportó 3.508 nuevos casos y cinco fallecidos a causa de la enfermedad, la cifra más alta de toda la semana.

No obstante, las autoridades siguen apelando a que la vacunación con los inyectables locales frenará al nuevo coronavirus. Según cifras oficiales, hasta el momento recibieron al menos una dosis 10.548.924 personas, mientras que 9.336.386 tienen dos dosis y 9.001.850 la tercera.

Por ello, y en abierta evidencia de la ansiedad del Gobierno por obtener ingresos a través del turismo, Miguel Díaz-Canel dijo que fin de semana que la variante Ómicron del Covid-19 no ha provocado en el país una ola tan fuerte como en otros lugares gracias a su elevada tasa de inmunización.

Díaz-Canel hizo estas declaraciones al intervenir en la asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba del municipio de Cienfuegos.

"Ómicron no se ha comportado en Cuba como en el resto del mundo, pero eso no hubiera sucedido sin nuestros actuales niveles de inmunización", dijo el gobernante, quien explicó que algunos modelos matemáticos estimaban que Cuba debería estar actualmente por encima de los 6.000 nuevos positivos diarios, cuando en los últimos días se ha estabilizado en una "meseta" de entre 3.100 y 3.600 casos al día.

Algo semejante dijeron las autoridades cubanas a fines de 2020, cuando decidieron abrir el país al turismo y los vuelos comerciales, después de controlar la primera ola de contagios. Sin embargo, a inicios de 2021 la situación sanitaria empeoró y obligó a volver a cerrar los aeropuertos.

La variante Delta provocó un impacto tal durante ese verano que el sistema de salud colapsó y se produjo una cantidad indeterminada de muertes. Esa variante de la enfermedad se manifestó primeramente en Matanzas, una de las provincias que más turistas extranjeros recibía por entonces.

Precisamente Rusia, el principal mercado turístico de Cuba en los últimos dos años, registró en las últimas 24 horas 63.205 nuevos contagios de Covid-19, un nuevo máximo desde el estallido de la pandemia, que se produce en medio de la propagación de la variante Ómicron por el país, informaron las autoridades locales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero si tú cuando estabas en Cuba no mataste ni una mariposa...mejor tenías el pico cerrado

Que importa que el pueblo se contagie ,lo que importa es la entrada de divisas para los militares corruptos ,En un futuro no muy lejano el pueblo se va a cansar ,del hambre ,las colas y de tantas necesidades,ya la llamada revolucion no tiene ni atencion a la salud ni la educacion como banderas de conquistas ,pues hasta la educacion esta destruida.MUERTE a los represores Castro-Canelistas.