Back to top
Emigración

Las autoridades mexicanas detienen a emigrantes cubanos que se ocultaban en un tráiler

Otros dos cubanos son interceptados al cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Ciudad de México
Emigrantes cubanos detenidos en México.
Emigrantes cubanos detenidos en México. @INAMI_mx/Twitter

Las autoridades mexicanas detuvieron esta semana a un grupo de 15 emigrantes cubanos y guatemaltecos que viajaban ocultos en un camión por el estado de Chiapas, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) del país centroamericano.

De acuerdo con la información publicada por la entidad en sus redes sociales, los migrantes fueron localizados entre el 18 y 19 de enero en el punto de control Caitf Huixtla.

Funcionarios del INM de Chiapas y efectivos de la Guardia Nacional, el 18 y 19 de enero "localizaron 15 personas migrantes de Guatemala y Cuba en el punto de control Caitf Huixtla", detalló la institución en sus redes sociales.

En un caso los migrantes viajaban ocultos en la cabina de un tráiler mientras en el otro lo hacían dentro de una camioneta. Las autoridades mexicanas incautaron los vehículos y cuatro mexicanos implicados en la operación quedaron a disposición del Ministerio Público.

La pasada semana el INM encontró a un total de 388 migrantes, entre ellos cubanos, que viajaban hacinados en un tráiler y otros en un autobús por el suroriental estado mexicano de Veracruz.

México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La pasada semana el Gobierno de México devolvió a 102 migrantes a Cuba, quienes llegaron a través del aeropuerto de La Habana en lo que fue la quinta repatriación de migrantes irregulares en lo que va de 2022.

Pero la emigración cubana no solo se dirige hacia Centroamérica y Estados Unidos, pues otros escapan de la Isla a través de Rusia emprendiendo largas travesías desde el país euroasiático hacia otros del sur de Europa.

Este martes la Guardia de Fronteras de Polonia detuvo a dos migrantes cubanos tras detectarlos entrando de forma ilegal al país desde Bielorrusia junto a un grupo de aproximadamente 50 personas, informó la entidad en sus redes sociales.

Del total de personas 23 eran inmigrantes ilegales, dos de nacionalidad cubana, diez sirios, siete iraquíes, dos palestinos, un natural de Bielorrusia y otro de Turkmenistán.

Polonia, al igual que Grecia, se ha convertido en una de las principales puertas de los migrantes cubanos hacia Europa Occidental, un destino cada vez más frecuente debido a la severa crisis económica que atraviesa el país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.