Back to top
Sucesos

Detenidos en Texas los presuntos autores del asesinato del futbolista cubano Alessandro Amador

Se trata de dos hermanos, que lo habrían golpeado y asfixiado, según las investigaciones.

Ciudad de México
El futbolista cubano Alessandro Amador.
El futbolista cubano Alessandro Amador.

Los presuntos autores del asesinato del futbolista cubano de 21 años Alessandro Amador fueron arrestados, según informó el fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en una conferencia publicada en Facebook.

"Resultado de los actos de investigación realizados por la Fiscalía General a través de la Fiscalía General Oriente y gracias a la coordinación operativa entre la Agencia de Investigación Criminal, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Tamaulipas, logramos la aprensión de dos hermanos presuntamente responsables de un jugador de fútbol soccer del club Arroceros de Cuautla, quienes ya fueron vinculados al proceso", declara Carmona Gándara, sin revelar los apellidos de los presuntos asesinos.

Según la narración del fiscal, el 26 de septiembre de 2020, Alessandro Amador salió por la noche del entrenamiento de fútbol del Club Deportivo Arroceros de Cuautla, junto a dos compañeros. Caminaron por la avenida Insurgentes de la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Cuautla.

"A la altura de una tienda de conveniencia, encontraron a una mujer llorando quien solicitó ayuda. Del establecimiento salió un masculino, ahora identificado como Juan Carlos, quien les refirió que la mujer era su acompañante y que no intervinieran".

El joven cubano y sus compañeros continuaron su camino y entraron al bar 'Monkeys', ubicado en la mencionada avenida.

"Momentos después salió la víctima del bar y es abordado por los hermanos Juan Carlos 'N' y Francisco Javier 'N', quienes comienzan a golpear al futbolista". 

Los compañeros de Amador salieron para intentar auxiliarlo y vieron cuando era montado a la fuerza en un vehículo de color blanco. 

De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por la Policía, los dos hermanos llevaron al futbolista cubano a un camino de terracería en la colonia Ex Hacienda El Hospital, del municipio de Cuautla. Allí continuaron golpeándolo y luego lo sumergieron en el canal de riego.

El cadáver del futbolista cubano se encontró el 27 de septiembre de 2020 y las pruebas periciales determinaron que la causa de muerte era la asfixia mecánica por sumersión y también un traumatismo craneoencefálico.

Según los reportes publicados en la prensa mexicana cuando se halló el cadáver, fue identificado por una credencial del Instituto Nacional de Migración que llevaba consigo.

Los primeros indicios apuntaban a que su muerte era un asesinato a manos del crimen organizado de la localidad.

La temporada anterior el joven futbolista había militado en el Sporting Canamy, pero tras su fichaje por el equipo de Cuautla se trasladó al estado de Morelos con el propósito de someterse a las pruebas de Covid-19. Amador debió debutar el 2 de octubre de 2020 en el choque contra los Ciervos de Chalco.

Al conocerse la noticia de su muerte, numerosos amigos mostraron su pesar en las redes sociales. La Liga Premier mexicana, donde se desempeñaba el joven cubano, también expresó condolencias en la red social Twitter: "Lamentamos el sensible fallecimiento de Alessandro Amador, futbolista del club Arroceros de Cuautla. Descanse en paz".

El alto número de crímenes cometidos en México colocan a ese país en el lugar 12 entre los más violentos del mundo. El 2019 fue considerado el año con más asesinatos de los últimos 20, con 34.582. La mayor parte de estos delitos ocurren en los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Baja California. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.