Back to top
REPRESIÓN

Los juicios a adolescentes cubanos acusados de sedición en La Güinera se celebrarían la próxima semana

Para esta semana estaba previsto el enjuiciamiento de varios menores de edad cubanos en Holguín, procesados por el mismo delito.

La Habana
Madres de dos enjuiciados por el 11J muestras fotografías de sus hijos, en La Habana.
Madres de dos enjuiciados por el 11J muestras fotografías de sus hijos, en La Habana. ap

Los juicios contra el resto de los menores de edad acusados de "sedición" por participar en las protestas antigubernamentales del 11J en los barrios habaneros de La Güinera y Toyo comenzarán la próxima semana, según informó la activista cubana Salomé García Bacallao

García Bacallao, del grupo Justicia 11J que lleva un registro de la situación de los detenidos por ejercer su derecho a manifestar sus ideas, dijo en redes sociales que los juicios iniciarían el lunes 17 de enero. 

Según la activista, los juicios a los manifestantes de La Güinera se siguen realizando en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre

Yanaisy Curbelo, madre del adolescente cubano de 18 años Brandon David Becerra Curbelo, para quien la Fiscalía pide 18 años de cárcel, precisó que la vista de su hijo se celebrará en la Audiencia de La Habana (Tribunal Provincial de La Habana), según información dada por el abogado defensor.

Esta semana estaba previsto el juicio a varios menores de 18 años en Holguín, entre otras 21 personas de esa provincia acusadas del delito de "sedición".

Justicia11J y Cubalex han visibilizado de manera especial la situación de los menores entre 14 y 18 años de edad detenidos durante las manifestaciones. 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó el lunes una denuncia ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por la situación de los 39 menores de edad encarcelados en Cuba por protestar pacíficamente en julio pasado.

Actualmente, 39 cubanos con edades inferiores a 21 años se encuentran bajo "medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional", a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad, señaló el OCDH.

"Otras decenas esperan la finalización de investigaciones policiales y la celebración de juicios arbitrarios para ir a la cárcel, habida cuenta todas las acciones desarrolladas en su defensa dentro de la Isla han sido rechazadas o desestimadas bajo el brutal sistema de presión y de coacción implantado por fuerzas de la Seguridad del Estado", explicó el documento.

Según el OCDH, además, se encuentran en estado de indefensión 107 menores, adolescentes y/o jóvenes que han enfrentado y/o siguen afrontando medidas penales por el simple ejercicio de derechos.

"Las detenciones y procesos que se sostienen sobre cientos de niñas, niños, adolescentes y/o jóvenes manifestantes, deben ser declarados como arbitrarios y en su favor se necesitan urgentes pedidos de libertad y de reparación", exigió el Observatorio.

La denuncia señaló que, respecto a Cuba, UNICEF ha centrado su atención en analizar la repercusión sobre la infancia de las "diferentes políticas públicas en materia de instrucción, salud y cultura básicas no democráticas", pero no sobre las políticas y legislaciones existentes, contrarias al recto sentido de la Convención de los Derechos del Niño, que hace imposible la supervivencia segura de los que deseen ser partícipes de los procesos de cambio.

El OCDH recordó que la Convención de los Derechos del Niño no está implementada en Cuba, ni el sistema de reglas de las Naciones Unidas para la protección del niño presunto comisor de delito. También denunció la inexistencia en Cuba de un sistema de educación democrática que promueva y defienda a plenitud los derechos humanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Todo lo que esté en contra de la „revolución“ los castristas lo llaman „sedición“. La lucha armada revolucionaria es la única víapara echar a la autocracia del poder