Back to top
REPRESIÓN

La madre del preso político cubano Andy García sobre el juicio por el 11J: 'Todo está preparado'

'No existe ningún video de él dando golpes, al contrario', dice Tahirí Lorenzo. Hoy continúa el juicio a 16 manifestantes cubanos en Santa Clara.

Santa Clara
Tribunal de Villa Clara el miércoles y familiares del acusado Andy García Lorenzo.
Tribunal de Villa Clara el miércoles y familiares del acusado Andy García Lorenzo. saily gonzález/facebook

La familia de Andy García Lorenzo, uno de los prisioneros políticos del 11J enjuiciados esta semana en el Tribunal Provincial de Villa Clara, en Santa Clara, denunció el miércoles incongruencias en el proceso a los acusados por participar en las protestas ciudadanas de julio.

Tahirí Lorenzo, madre de García Lorenzo, dijo en una directa realizada por la activista Saily González al concluir la vista del miércoles, que los testigos de la Fiscalía se mostraron "incoherentes" y señaló que "se veía que estaban mintiendo".

"Hacen hincapié en que ellos (los manifestantes) dicen palabras como 'Abajo la Revolución', 'Patria y Vida', 'Díaz-Canel Singao', 'Policía, pinga', esas cosas, pero no hacen alusión a lo que dicen los verdaderos jóvenes en la manifestación, que el pueblo pide comida, que el pueblo tiene hambre, tiene necesidad de alimento, que el pueblo quiere cambio, que el pueblo no quiere represión, quiere libertad", dijo.

"Se han levantado diferentes calumnias. En el primer momento de la mañana trajeron a un recluso para dar testimonio y este confesó que dio la primera declaración porque fue coaccionado por la Seguridad del Estado y lo que hicieron fue negociar su libertad con una multa de 1.000 pesos si él involucraba a alguien más", añadió.

Tahirí Lorenzo dijo que había "muchos testigos" de lo que estaba contando y en otro momento lamentó que la jueza hablara "muy bajito". 

"Nos damos cuenta de que todo está preparado. Es un monólogo, todos repiten lo mismo, una cosa detrás de otra", declaró.

Al comentar sobre la acusación de un oficial del Ministerio del Interior a su hijo Andy García de haber incitado a la violencia durante la protesta, la madre Lorenzo dijo que no hay evidencia de esto. "Ni un video", dijo.  

Según la declaración de la mujer, las autoridades justificaron que había problemas técnicos para no reproducir videos en el juicio. "No existe ningún video de él dando golpes, al contrario, en todo momento está evitando la violencia", defendió Tahirí Lorenzo.

Por su parte, Roxana García, hermana del acusado, recordó que, al ser detenida por la Seguridad del Estado en octubre pasado, exigió a los agentes que le mostraran alguna imagen de su hermano lanzando una piedra o en algún hecho violento. Los videos que le presentaron mostraban lo contrario. Andy García llamaba a los protestantes a no enfrentar a la policía y manifestarse de manera pacífica. La joven no pudo acceder a esos videos y tampoco el abogado del joven manifestante, según declaró.

El martes, el servicio de internet fue interrumpido a Saily González y los familiares de García Lorenzo concentrados en el Parque de la Audiencia en Santa Clara. Los alrededores del tribunal han permanecido bajo fuerte presencia policial.

El miércoles varios activistas acompañaron a los familiares de los procesados. Guillermo "Coco" Fariñas, que fue detenido para impedir que continuara asistiendo a las cercanías del tribunal, fue liberado el miércoles, según informó en redes sociales su hija, Haisa Fariñas.

La activista Saily González dijo que este miércoles los familiares de los manifestantes no pudieron siquiera ver a los procesados en el momento que suelen sacarlos del tribunal para devolverlos a sus respectivas prisiones.

Andy García Lorenzo está acusado de los presuntos delitos de "desórdenes públicos" y "desacato". La Fiscalía pide para él siete años de prisión.

Además de García Lorenzo, en Santa Clara son procesados por las protestas del 11J José Gabriel Arruebarruena, Yunior Sebey Mena, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Está claro que estos juicios son una farsa. Está por probarse que la mayoría de los detenidos cometieron algún crimen, alguna violación a las leyes que el propio régimen creó. ¡Patria y Vida!