Back to top
Covid-19

Ante el aumento de casos de Covid-19 en Cuba, el MINSAP actualiza sus protocolos

El ministerio busca 'hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir criterios de ingreso en la red asistencial'.

La Habana
Cubanos en el malecón de La Habana.
Cubanos en el malecón de La Habana. DIARIO DE CUBA

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) actualizó este miércoles sus protocolos para la pandemia de Covid-19 ante el incremento de casos diarios por la variante de Ómicron. Según un comunicado, son "medidas (para) hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir criterios de ingreso en la red asistencial". 

"Los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en Cuba están arrojando de forma preliminar, que la variante Ómicron prevalece en el país, desplazando a otras como Delta, según lo reportado por el Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí' (IPK). Los modelos pronósticos de la enfermedad arrojan de forma global un rápido crecimiento del número de casos confirmados, con elevados picos y un descenso abrupto para mediados de marzo", señaló.

El nuevo protocolo del MINSAP no incluye ninguna restricción de viaje.

A los casos que acudan al sistema de salud por sintomatología sugestiva de Covid-19 (irritación de garganta, congestión nasal, tos seca, dolores musculares, fiebre, pérdida del gusto o el olfato, cansancio) se les realizará test de antígeno (diagnóstico rápido). Si es positivo se considera sospechoso y se toma muestra para PCR.

Los que presenten cuadro clínico compatible de la enfermedad y el test de antígeno resulte negativo, se aislarán (según el protocolo establecido) y a las 48 horas si continúan con cuadro clínico sin evolución favorable se procede a realizar toma de muestra para PCR. Solo se considerará caso confirmado de Covid-19 quien presente resultado de PCR positivo.

A los contactos de casos confirmados de Covid-19 directos o de primer orden que presenten síntomas, en el momento que se conozca su condición de contacto, se estudiarán mediante test de antígeno. Si el resultado es positivo se realizará PCR, si diera negativo se descarta. Si el PCR es positivo se considera caso confirmado.

El MINSAP señaló que no se realizarán estudios (test de antígeno y PCR) para el ingreso en instituciones hospitalarias, ni para la realización de procederes quirúrgicos o pruebas invasivas (tomografías, resonancias magnéticas, endoscopias y otras), no se estudiarán personas asintomáticas y no se realizarán estudios para dar alta a los pacientes activos.

En cuanto a los medicamentos, el nasalferón preventivo se usará en las embarazadas ingresadas en un Hogar Materno, embarazadas contactos de casos positivos, adultos mayores internos en Hogares de Ancianos, pacientes mayores de 60 años internos en Centros Médicos Psicopedagógicos y personas mayor de 50 años en Centros de Protección Social.

Por su parte, la Biomodulina T se aplicará a embarazadas en formato de estudio de intervención y a adultos mayores internos en Hogares de Ancianos y el Factor de Transferencia a niños inmunocomprometidos.

Serán ingresados todos los niños menores de dos años; los niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunado, independientemente de su edad y cuadro clínico, los pacientes en edades pediátricas con factores de riesgo que según evaluación clínica sea tributario de ingreso; todas las embarazadas y puérperas; las personas no vacunadas (por cualquier razón) y los pacientes, independientemente de la edad y estado de vacunación, que por su cuadro clínico y comorbilidades sean tributarios de ingreso, previa evaluación en la unidad asistencial correspondiente.

Por su parte, los pacientes asintomáticos o con síntomas leves y  esquema de vacunación completo sospechosos (clínica y epidemiología) y confirmados que sean asintomáticos o presenten síntomas leves, (que no entre en las categorías antes mencionadas) serán ingresados en el hogar o quedarán en aislamiento domiciliario y espera vigilada en la Atención Primaria de Salud, agregó el MINSAP.

Este miércoles, las autoridades reportaron 2.788 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta desde octubre de 2021. Es el cuarto día consecutivo en que las cifras diarias superan los 2.500 casos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.