Back to top
Béisbol

A pocos días del inicio del campeonato cubano de béisbol, el capitán de Camagüey abandona el país

El inicialista y jardinero zurdo Leonel Segura se encontraría en Venezuela para buscar una oportunidad en el béisbol profesional.

Madrid
El pelotero Leonel Segura con la selección de Camagüey.
El pelotero Leonel Segura con la selección de Camagüey. Cubadebate

Cuando restan apenas 11 días para que comience la 61 Serie Nacional de Béisbol en Cuba, el periodista Francys Romero informa en su blog de la salida de la Isla de Leonel Segura, capitán de la selección de Camagüey.

En días previos, la propia directiva de la provincia dio a conocer que Segura no se incorporó al equipo y causó baja de la 61 Serie Nacional.

El pelotero "no se incorporó en la fecha acordada ni ha establecido comunicación con el colectivo técnico", decía el comunicado.

Romero explica que supo, a través de varias fuentes, que el inicialista y jardinero de 26 años se encuentra en Venezuela y no regresará a Cuba por el momento

Buscará una oportunidad en el béisbol profesional. Al ser un jugador de más de 25 años, que ha jugado más de seis Series Nacionales, no entraría en las restricciones de los agentes libres internacionales, según explica Romero.

En ocho temporadas con los Toros de Camagüey, Segura ha trazado una línea ofensiva de.306/.388/.401, que ha incluido 17 jonrones. Durante esas temporadas acumuló 155 boletos.

En la última campaña, el bateador zurdo le ganó 47 boletos a los pitchers contrarios y se ponchó en solo 12 ocasiones.

La de Segura, sería la segunda baja sensible que sufren los Toros a pocos días de que arranque la Serie Nacional. Se sumaría a la del lanzador derecho Yosimar Cousin, de 23 años, quien no se ha presentado a los entrenamientos con el equipo en varios días.

En el mismo caso se encuentra el pitcher santiaguero Yunior Tur, mejor relevista de la pasada campaña beisbolera.

Se presume que ambos han abandonado el país o se encuentran ocultos con ese fin. De concretarse las sospechas, la partida de estos jugadores sorprendería a pocos.

La exclusión de ambos, pese a su demostrada calidad, de los equipos nacionales que asistieron a los torneos preolímpicos, al Campeonato Mundial sub-23 y a los Juegos Panamericanos Junior, causó polémica.

Las declaraciones del manager Eriel Sánchez al explicar las causas de la ausencia de los dos peloteros en esos equipos, alegando problemas de indisciplina o falta de "patriotismo", dejaron entrever que se les consideraba posibles desertores.

La conformación de la selección que asistió al Campeonato Sub-23 de Béisbol, teniendo en cuenta el “patriotismo” de los atletas, no impidió que la mitad del equipo se fugara durante el evento.

Tur afirmó en varias entrevistas que ignoraba por qué no lo habían convocado a esas selecciones. Cousin, por su parte, solicitó la baja de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), convencido que ya no tendría un futuro en el béisbol de Cuba.

Por esos días, transcendió que al menos un equipo de la Liga Profesional Mexicana había solicitado a la máxima entidad deportiva de la Isla los servicios de ambos lanzadores, lo que jamás fue conversado con ninguno de los atletas.

Durante la última semana de 2021, los directivos de los Toros camagüeyanos anunciaron la noticia de que Cousin había regresado a los entrenamientos del equipo, y que sus diferencias con la FCB eran cosas del pasado. 

Cousin y Tur aparecían en las nóminas de los Toros de Camagüey y las Avispas de Santiago de Cuba, respectivamente, que fueron dadas a conocer en conferencias de prensa en ambas provincias.

Sus desapariciones han generado especulaciones pues no se ha confirmado que hayan llegado a otro país, pero resulta sospechoso que ningún medio deportivo haya obtenido declaraciones de ninguno de los dos. 

No se descarta que se encuentren escondidos o detenidos, o que se haya producido un desenlace fatal en un intento de salida ilegal.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.