Back to top
Emigración

Más de 110 balseros cubanos repatriados a la Isla

586 migrantes cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde octubre de 2021.

Miami
Balseros cubanos.
Balseros cubanos. Guardia Costera

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes que más de 110 balseros cubanos fueron repatriados a la Isla

"Las tripulaciones de los guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans repatriaron a 119 personas a Bahía de Cabañas, Cuba, el lunes, debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar", señaló un comunicado.

Las repatriaciones son el resultado de 12 intercepciones de migrantes separadas en el mar en el sur del Estrecho de Florida. La Guardia Costera "ayudó a asegurar la frontera de Estados Unidos y evitó que estos peligrosos viajes por mar terminaran en tragedia".

Desde octubre de 2021, cuando comenzó el año fiscal 2022 en EEUU, 586 migrantes cubanos han intentado migrar ilegalmente a territorio estadounidense. 

Según las cifras de la Guardia Costera, en el año fiscal 2021 fueron 838 migrantes cubanos; en 2020, apenas 49; en 2019, 313; y en 2018, 259.

Los datos están muy alejados de los de 2017 cuando fueron interceptados 1.468 balseros cubanos y de 2016, 5.396.

"Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas", dijo el capitán Adam Chamie, comandante del Sector Key West.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestros socios policiales locales y federales mantienen una presencia activa con medios aéreos y marítimos todos los días a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros y disuadir a los migrantes de los peligrosos viajes. Instamos a la gente a que no se haga a la mar en embarcaciones no aptas para navegar", agregó.

La Guardia Costera detalló algunas de las detenciones de balseros cubanos.

Una tripulación de vuelo de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West alrededor de las 11:30AM del jueves, de un barco aproximadamente a 20 millas al oeste de Cayo de Sal, Bahamas.

La tripulación de un barco de CBP AMO informó a los vigilantes del Sector Key West alrededor del mediodía del jueves de un barco aproximadamente a cinco millas al sureste de Marquesas.

La tripulación de un bote de la estación Marathon de la Guardia Costera reportó a los observadores del Sector Key West alrededor de las 2:45PM del jueves, de un barco aproximadamente a 35 millas al sur de Cudjoe Key.

La tripulación de un barco de CBP AMO se presentó ante los vigilantes del Sector Key West alrededor de las 5:30PM del jueves, de un barco aproximadamente a 25 millas al este de la Bahía de Biscayne.

Un buen samaritano reportó a los vigilantes del Sector Key West alrededor de las 8:45AM del viernes de una embarcación aproximadamente a dos millas al suroeste de Key West.

Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector Key West alrededor de las 12:30PM del viernes de un barco aproximadamente a 20 millas al sur de Long Key.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de personas en el agua alrededor de la 1:30PM del viernes, después de que su balsa volcó aproximadamente a 38 millas al sureste de Alligator Reef.

Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector Key West alrededor de las 9:00AM del sábado, de una embarcación aproximadamente a 25 millas al oeste de Boot Key.

Una tripulación de vuelo de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 reportó a los observadores del Sector Key West alrededor de las 11:00AM del sábado, de una embarcación aproximadamente a 20 millas al sur de Boca Chica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.