Back to top
Tribunales

Un heredero de propiedades confiscadas en Cuba eleva una petición a la Corte Suprema de EEUU

Robert M. Glen solicita al tribunal que revise la interpretación del término 'adquirir' en la Ley Helms-Burton.

Miami
Fachada de la Corte Suprema de EEUU.
Fachada de la Corte Suprema de EEUU. The New York Times

El heredero de dos propiedades confiscadas en Varadero, donde ahora se erigen cuatro hoteles en Cuba, presentó el pasado diciembre una petición a la Corte Suprema de Estados Unidos para que interprete la Ley Helms-Burton, en particular el término "adquirir", informó el periódico El Nuevo Herald.  

"En la práctica esto decidiría si los herederos de los propietarios originales también tienen derecho a demandar a las empresas que hacen negocios ("tráfico") con esas propiedades en Cuba", puntualizó la citada fuente.

Robert M. Glen está demandando a American Airlines porque la compañía ofrecía reservar los hoteles a través de su sitio web y él no recibió compensación por esas actividades. Inicialmente presentó su demanda en la Corte Federal de Miami en septiembre de 2019.

Sin embargo, la Ley Helms-Burton incluye una cláusula que prohíbe los casos que involucran a personas que "adquirieron" el título de la reclamación después del 12 de marzo de 1996, cuando se promulgó esa Ley en EEUU, apuntó El Nuevo Herald.

Los abogados de Glenn piden a la Corte Suprema revisar si la herencia pasiva puede interpretarse como una adquisición. El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito determinó que Glen tiene un derecho legítimo a demandar, pero dictaminó que la demanda no tiene mérito porque él "adquirió" la propiedad vía herencia después de 1996.

Para los abogados esa interpretación es "demasiado literal y deja sin dientes al Título III. Sin la intervención de este Tribunal, todas las demandas por tráfico por parte de herederos cuyos familiares murieron entre 1996 y 2019 quedarán totalmente excluidas. Socava el objetivo expreso de la política exterior del Congreso de disuadir el tráfico de propiedad confiscada al otorgar un derecho de acción privado a las víctimas naturalizadas del régimen de Castro", señaló la petición.

Si bien la progresión del caso hasta la Corte Suprema es "inusualmente rápida", es posible que la Corte no tome el caso, ya que generalmente espera los desacuerdos de los tribunales de apelaciones antes de opinar, dijo John Kavulich, presidente del U.S-Cuba Trade and Economic Council, a la citada fuente.

La Administración de Joe Biden también podría influir en el futuro de las demandas amparadas en la Ley Helms-Burton ya que la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Atlanta invitó al Gobierno a aclarar el significado de varios términos en el texto de la ley, incluido "adquirir". "¿Qué significa la palabra 'adquirir'? ¿La herencia está incluida en el término 'adquirir'?", preguntó esa Corte al Gobierno.

Según Kavulich, uno de los posibles resultados es que se falle para que el tema se resuelva en el Congreso, por ejemplo, mediante la introducción de una legislación para cambiar la fecha límite de marzo de 1996.

"Sin embargo, un resultado más significativo para el demandante podría ser si (la Corte Suprema) decide escuchar el caso y luego falla a favor del demandante. Entonces, es probable que se presenten las aproximadamente más de treinta demandas bajo el Título III de la Ley Libertad que están listas para ser presentadas", agregó el experto.

La Administración de Donald Trump activó en mayo de 2019 el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas que lucren con propiedades decomisadas en Cuba por el régimen iniciado por Fidel Castro en 1959.

Desde 2019 se han presentado al menos 42 demandas en los tribunales federales contra varias empresas, incluidas 26 con sede en Estados Unidos, según el U.S.-Cuba Trade and Economic Council, reseñó El Nuevo Herald.

Aunque no hay ninguna empresa condenada en firme por el Título III de la Ley Helms-Burton, las empresas "se piensan mucho más" invertir en propiedades confiscadas en Cuba y analizan "con profundidad las posibles consecuencias que puede traer", dijo Ignacio Aparicio, socio y director del Cuban Desk de Andersen.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡Viva Trump! ¡ Abajo la senilidad ... !